Orio va en serio a por la Liga Eusko Label

Los remeros de Orio, agotados tras la regata./Fernando Gómez
Los remeros de Orio, agotados tras la regata. / Fernando Gómez

Los amarillos cierran un fin de semana redondo, tras ganar también la Bandera Petronor por delante de Donostiarra

EL CORREO

Parece que este año Orio puede cumplir su sueño y quitarse un gran peso de encima. Y es que en un club con su palmarés escuece y mucho no tener en sus vitrinas ninguna corona de la Eusko Label Liga –se han disputado dieciséis ediciones–. No se lo puede permitir por más tiempo. En 2010, con Josean Olaskoaga 'Aizperro' como técnico, los 'aguiluchos' estuvieron cerca de conseguirlo, pero Urdaibai truncó su sueño. Ahora, nueve años después y, aunque sólo se han disputado las dos primeras citas puntuables –restan 18 por remar– sus incontestables victorias en Bilbao, el sábado, y este domingo en la Bandera Petronor le han situado en una situación inmejorable para aspirar a ello.

Es cierto que el colchón de cuatro puntos sobre Zierbena no parece, ni mucho menos, insalvable este año por la tremenda igualdad reinante entre cinco o seis embarcaciones, pero deja bien a las claras que los amarillos van muy en serio por uno de los pocos títulos que se le resisten. Ni los propios remeros oriotarras, como reconoció el patrón de la 'San Nikolas', Gorka Aranberri, tras el triunfo en aguas 'galipas' esperaban «un escenario tan favorable» a las primeras de cambio.

Y es que el primer fin de semana de competición deja más de un damnificado entre los llamados 'grandes'. El peor parado, sin duda, ha sido Urdaibai. El campeón de las tres últimas ediciones no tiene la chispa y el brillo de campañas precedentes –puede que sea cuestión de pequeños retoques en la preparación– y sólo ha podido ser quinto ambos días. Aunque las diferencias con sus predecesores, en la mayoría de los casos, hayan sido mínimas, la balanza siempre ha caído del otro lado. Ello les ha dejado fuera de la tanda de honor y a nada menos que ocho puntos del líder. Pintan bastos para la 'Bou Bizkaia' por el momento –sexta en la general–.

Santurtzi, tras el pinchazo de ayer –terminó por detrás incluso de Kaiku–, es otro de los que también ha salido algo tocado, mientras que Hondarribia, aunque sí ha podido colarse entre los cuatro primeros, cede seis puntos ya sobre Orio. El amarillo manda con mano de hierro. Los pupilos de Jon Salsamendi volvieron a demostrar en un escenario completamente distinto al de la víspera –superpuerto– que están un peldaño por encima del resto. Y eso que Donostiarra le obligó a exprimirse hasta la última palada.

La 'Torrekua' realizó una auténtica exhibición en la segunda manga en la que supo atar en corto a Urdaibai los dos primeros largos, para abrir una brecha de siete segundos en el tercero que resultó definitiva. Los 'txos' apretaron los dientes en el último sector y llegaron a ponerse a poco más de un bote –cuatro segundos– de los pupilos de Igor Makazaga, pero su motor no dio para más. El tiempo de los donostiarras en meta –a sólo cinco segundos del récord del campo– dejaba bastante claro que tenían serias opciones de bandera.

Sin fisuras

Sin embargo, Orio, al que el semáforo verde, pilló algo despistado en la tanda que cerró la jornada, truncó sus esperanzas. Los amarillos que, tras ese despiste inicial cedían un par de segundos sobre una briosa Hondarribia y Zierbena transcurrido el primer minuto y medio de regateo, lograron sobreponerse gracias a una remada muy solida hasta plantarse en la primera ciaboga con una mínima renta sobre los anfitriones. A la vuelta, aunque la mar estaba prácticamente como un plato, los 'aguiluchos' aprovecharon dos pequeñas olitas para distanciar en una trainera –tres segundos– a los 'galipos' y afianzarse en cabeza.

A partir de ese momento, sin la más mínima fisura –remando largo y acabando bien la palada–, los patroneados por Gorka Aranberri, pese a no llevar pinganillo para comunicarse con tierra, supieron gestionar a las mil maravillas las peculiaridades de un campo de regateo en el que la perspectiva visual engaña al no ser regular y las referencias del GPS, por tanto, son muy importantes. A la 'San Nikolas' no le hizo falta la ayuda externa para rebajar en tres segundos el crono marcado por Donostiarra y dar un nuevo golpe en la mesa. El mensaje es claro. Quiere su primera Liga Eusko Label.

Clasificación de la XXXVI Bandera Petronor

1. Orio
19.25:92
2. Donostiarra
19.29:34
3. Zierbena
19.31:82
4. Hondarribia
19.33:90
5. Urdaibai
19.34:96
6. Kaiku
19.41:28
7. Santurtzi
19.46:30
8. Ondarroa
19.50:54
9. Cabo
19.54:32
10. Lekittarra
20.10:42
11. San Pedro
20.14:06
12. Astillero
20.15:96

Clasificación general de la Eusko Label Liga

1. Orio
24 puntos
2. Zierbena
20
3. Donostiarra
18
4. Hondarribia
18
5. Santurtzi
17
6.Urdaibai
16