Orio asalta el trono de Urdaibai en la Ría
Los 'aguiluchos' vencen con autoridad en Bilbao por delante de Santurtzi y Zierbena en una jornada negra para la 'Bou Bizkaia'
julen ensunza
Domingo, 23 de junio 2019, 00:34
Algún día tenía que pasar. Nada dura eternamente, aunque pudiera parecer que así era en la Eusko Label Liga para Urdaibai. Dos años y medio ... después el maillot de líder cambió ayer de manos. Los 'txos', dueños de la preciada prenda durante todo ese tiempo cedieron el mando a una imperial Orio y lo hicieron, además, de una forma muy dolorosa en el estreno de la máxima competición en aguas de la ría bilbaína. No por las formas, ya que se preveía una gran igualdad y estuvieron en la pelea por la segunda plaza –los 'aguiluchos se mostraron intratables desde el largo inicial para el resto de rivales– hasta la última palada sino por el fondo. Por lo que supone en cuanto a pérdida de puntos en la lucha por revalidar la corona y por el factor psicológico que siempre es importante.
Los hombres de Joseba Fernández fueron los peor parados en la cruenta batalla que mantuvieron por el segundo puesto junto a Santurtzi, Zierbena y Hondarribia. Los cuatro botes en un estrecho margen de dos segundos que acabó con los bermeotarras finalmente quintos por centésimas y fuera de la tanda de honor de hoy al mediodía en la Bandera Petronor. Un mazazo que habrá que ver cómo gestionan.
Y deslumbrando por encima de todos ellos apareció Orio. Los amarillos que el año pasado perdieron gran parte de sus opciones ligueras en ese mismo escenario, demostraron haber aprendido la lección. Esta vez su técnico, Jon Salsamendi, apostó todo al banco fijo y dejó de lado el campeonato de España de móvil y cualquier otro experimento que pudiera despistarles. Y acertó de pleno. Los patroneados por Gorka Aranberri, agazapados durante el invierno, se mostraron como un auténtico martillo pilón que taladró las duras aguas de la ría con una frescura que sus rivales no encontraron en medio de un asfixiante calor que convirtió la prueba en un infierno.
Los 'aguiluchos', que fueron los primeros en partir del cuarteto de 'gallos' de la última tanda dejaron claras sus intenciones desde que el semáforo –que se utilizó por vez primera– se puso en verde. Por lo general las diferencias en las contrarreloj no suelen ser grandes, pero los cinco segundos obtenidos sobre Zierbena y Hondarribia y siete sobre Urdaibai en el primer largo daban alas a los de Sansamendi, mientras que era un gran lastre para el resto.
Tanto que a mitad de regata –la marea estaba subiendo y es un buen punto de referencia después de haber remado en contra y a favor de la corriente– Orio tenía la bandera muy bien encarrilada –siete y ocho segundos a sus rivales de serie y diez a una Santurtzi que dominó la segunda manga con autoridad. Lejos de bajar la guardia, los amarillos siguieron percutiendo y aumentando su renta hasta que al encarar el largo final el interés se centro en la lucha por la segunda plaza. La ikurriña ya tenía dueño, mientras que Zierbena, Hondarribia y Urdaibai –los tres con el mismo tiempo en la maniobra final– parecía que se iban a jugar el premio de consolación a una carta. Del mal el menos. No fue así. Santurtzi, que aguardaba en meta el desenlace, se coló por delante. Ninguno de ellos pudo mejorar el gran último largo de la 'Sotera', que se llevó el gato al agua.
Bandera Petronor
Y si por arriba todo hace indicar que habrá batalla jornada tras jornada, en la zona baja parece que puede suceder otro tanto. Astillero comienza la competición como farolillo rojo y no transmite buenas sensaciones, mientras que Lekittarra, el otro recién ascendido, salvó la jornada con nota. A los hombres de Osertz Alday las regatas en Ría no le favorecen demasiado y, pese a ello, se alzaron con la décima plaza por centésimas sobre San Pedro.
Kaiku, por su parte, con el joven Peio García de Andoain en la popa de la 'Bizkaitarra', confirmó que cuenta con potencial para estar en la segunda tanda. Los sestaotarras, que el año pasado fueron últimos en Bilbao, acabaron ayer octavos dominando de cabo a rabo la serie inaugural. La Bandera Petronor de hoy (12.00, ETB-1) en Zierbena enfrentará en la tanda inaugural a Cabo Cruz, Lekittara, San Pedro y Astillero, mientras que en la segunda pugnarán Urdaibai, Donostiarra, Ondarroa y Kaiku. En la última manga estarán en liza Orio, Santurtzi, Zierbena y Hondarribia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión