Orio doma a sus rivales a golpe de ola
Los 'aguiluchos' ganan con autoridad en casa su cuarta bandera de la Eusko Label Liga por delante de una Lekittarra que soñó con la gloria
Los seguidores 'aguiluchos' no olvidarán fácilmente este domingo. El sueño de un pueblo hecho realidad como si de un guion cinematográfico escrito para la ocasión ... se se tratara. Doble cita liguera –masculina y femenina– en casa y triunfo aplastante en ambas para las tripulaciones amarillas. Y todo ello aderezado con una jornada de remo del bueno. La mar de fondo del noroeste levantó olas de en torno a los dos metros, el viento hizo estragos de tanda a tanda, los patrones jugaron un papel clave... Puro espectáculo.
Noticia relacionada
Arkote se estrena en Gorliz y regresa a plazas de play-off
Las tripulaciones de la segunda tanda–Donostiarra, Urdaibai, San Juan y Ondarroa– fueron las peor paradas. Tuvieron que hacer frente a rachas por encima de los 25 kilómetros por hora. Ese empeoramiento de las condiciones hizo albergar esperanzas a Lekittarra, ganadora de la serie inaugural, de poder dar la campanada y conquistar la que hubiera sido su primera bandera en la Eusko Label Liga. De hecho, hasta el segundo largo de la última manga, los de Osertz Alday estaban en la pelea.
Tanto es así que aguardaban expectantes en el agua el desenlace de los acontecimientos. Pero Eolo perdió intensidad y una Orio imperial que no está para concesiones echó por tierra las opciones lekeitiarras de hacer saltar la banca. Los 'aguiluchos' salieron con el cuchillo entre los dientes para tratar de sacarse la espina de la derrota sufrida la víspera a manos de Zierbena en Pasaia. Los 'galipos' aguntaron el arreón inicial de la 'San Nikolas' junto a una Hondarribia que por la calle uno disputaba por primera vez la tanda de honor.
Mediado ese largo inaugural, los de Dani Pérez comenzaron a perder comba por la boya cuatro –trajo en jaque a las traineras durante toda la jornada–, mientras que la 'Ama Guadalupekoa' seguía pegada a la popa amarilla –un segundo entre ambas en la ciaboga–. En ese punto, el crono de Lekittarra todavía seguía siendo la referencia –dos segundos mejor que los anfitriones–. Pero, fue realizar el giro y dinamitar la regata. Gorka Aranberri surfeó dos olas en el arranque de ese segundo sector que permitieron a los locales despegarse de los fronterizos y plantarse a mitad de regata con el mejor registro del día –cinco segundos sobre Isuntza–. Orio estaba desbocada.
De 'brankas' –proa a la ola– los 'aguiluchos', a un ritmo de 35 paladas, fueron ampliando cada vez más el hueco para rematar la faena en el último sector. «Calma, calma», recalmaba Aranberri a la tropa sin facilitar referencias en ningún momento. Quería que sus hombres se centraran única y exclusivamente en hacer bien su trabajo. «Que no caiga babor» repetía el timonel zarauztarra, mientras surfeaba todas las olas que encontraba a su paso camino de meta. Los 'aguiluchos', además de marcar su cuarta muesca en el revólver ante una afición entregada ampliaron a siete puntos su ventaja sobre Zierbena –quinta– al frente de la Eusko Label Liga.
El peor parado del cuarteto de 'gallos' en este tercer fin de semana de competición, sin duda, ha sido Urdaibai. Los 'txos' han cosechado dos pobres séptimos puestos que les han llevado a quedarse fuera de la tanda de honor el próximo sábado en Getxo. En su lugar estará una Hondarribia que va a más. A la 'Bou Bizkaia', pese a que perdió unos segundos preciosos en el segundo largo al romper el remo su marca de estribor Mikel Calleja, se le vio sufrir más de la cuenta desde el inicio. En la zona baja, Kaiku toma algo de aire. La 'Bizkaitarra' volvió a ganarle la partida a Cabo Cruz y distancia en dos puntos a los de Boiro en su intento por eludir la última plaza –descenso directo–. La mala noticia para los sestaotarras es que la salvación sigue muy lejos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión