Y ahora a por la Liga
La 'Sotera' la tiene muy encarrilada con sus seis puntos de ventaja sobre Hondarribia a falta de las regatas del fin de semana en Bermeo y Portugalete
Las celebraciones de Santurtzi por la victoria en La Concha no podrán prolongarse demasiado porque la temporada no da respiro y este fin de semana ... se disputan las dos regatas, las últimas, que decidirán la Liga. La 'Sotera' suspira por un doblete histórico y va camino de conseguirlo. De momento ya ha triunfado en la bahía donostiarra y ahora toca refrendar el sábado en Bermeo y el domingo en Portugalete su liderato en la competición de la regularidad. Los vizcaínos la tienen muy encarrilada con sus seis puntos de ventaja sobre Hondarribia y porque al factor numérico hay que sumar el anímico. Los santurtziarras tienen la moral por las nubes después de su remontada en San Sebastián y los fronterizos han quedado muy tocados. Sin decirlo abiertamente, porque hacerlo supondría rendirse de antemano, algunos remeros de la 'Ama Guadalupekoa' asumían ayer que las opciones de darle la vuelta a la situación son muy remotas.
Sólo un acusado e imprevisible bajón en su rendimiento podría dar al traste con las aspiraciones del club de la villa marinera. La Liga se resume en un pulso entre Santurtzi y Hondarribia, con un reparto de banderas -seis para cada uno-. La diferencia de puntos en la clasificación en favor de los vizcaínos reside en que, cuando no han podido ganar una regata, siempre se han mantenido en los puestos nobles. No han tenido un resultado muy adverso que les haya frenado. Y ha sido esa ausencia de fallos flagrantes -los guipuzcoanos lo tuvieron en Galicia- la que les permitirá llegar al último fin de semana con el título liguero al alcance de la mano. Además, cuando los fronterizos han brillado -en especial en el mes de agosto-, los de la 'Sotera' han sido capaces de aguantar el tirón y mantener el pulso sin resentirse.
Santurtzi y Hondarribia han ganado seis banderas cada una, pero los vizcaínos han sido más regulares
La pasada campaña la 'Sotera' se adjudicó las dos últimas banderas para proclamarse campeona
Lo que queda
Tanto en Bermeo como en la Bandera El Corte Inglés de Portugalete remarán las ocho primeras embarcaciones clasificadas -Santurtzi, Hondarribia, Donostiarra, Orio, Zierbena, Urdaibai. Ondarroa y Cabo Cruz-. Las novena y décima -Ares y Lekittarra- ya están de vacaciones, mientras que la última, Zarautz, ya ha descendido. A la undécima, Tirán, todavía le queda trabajo porque deberá disputar los play off de ascensos y descensos para mantener la categoría. Lo hará frente a Getaria, Kaiku -las dos primeras de la ARC 1-, Meira y Bueu -las líderes de la competición gallega-.
La organización ha introducido este año una modificación que sólo se activaría en el caso de que la diferencia entre el primero y el segundo de la tabla general sea de tres puntos o menos en la última jornada. En ese supuesto, la prueba del domingo en Portugalete sería contrarreloj. Lo ha hecho porque entiende que en las regatas en la Ría entran en juego factores vinculados con las calles y las mareas que pueden provocar importantes diferencias en el agua. Se trata, en definitiva, de aplicar un criterio de mayor equidad en la prueba decisiva para que la regularidad durante la campaña sea el elemento determinante para alumbrar al campeón.
El pasado curso Santurtzi llegó a las dos últimas pruebas con sólo dos puntos de ventaja sobre Hondarribia. La 'Sotera' supo aguantar la presión y se impuso por centésimas a los guipuzcoanos en el campo de regatas de Bermeo. Al día siguiente hizo lo propio en la Ría, mientras que la 'Ama Guadalupekoa' sólo pudo ser quinta.
Los datos
-
El pulso. Santurtzi y Hondarribia se han marcado durante toda la competición liguera. Se han adjudicado seis banderas cada una.
-
El epílogo. Las dos últimas regatas se disputan en Bermeo, el sábado, y en Portugalete, el domingo.
-
Modificación. La prueba de Portugalete sería en la fórmula contrarreloj si la diferencia entre Santurtzi y Hondarribia es de tres puntos o menos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión