Los guías de las traineras vizcaínas: hablan los patrones de Urdaibai, Zierbena, Kaiku y Ondarroa
Urdaibai es el principal rival de Hondarribia en la lucha por una bandera que para Zierbena es una tabla de salvación tras una pésima campaña y para Kaiku y Ondarroa la guinda a un gran año
julen ensunza
Sábado, 3 de septiembre 2022
Cuatro de las ocho traineras que pugnarán por la Bandera de La Concha los dos próximos domingos serán vizcaínas -la segunda cifra más alta de ... la historia después de que en 2019 se clasificaran cinco embarcaciones-, con Urdaibai como máximo candidato a la victoria junto a Hondarribia. 'Txos' y fronterizos se han batido a capa y espada durante todo el verano a lo largo y ancho del Cantábrico y la traca final en el teatro de los sueños del remo promete ser de época.
El primer duelo al sol será hoy, a las 12.00 horas, con los bermeotarras encuadrados en la segunda tanda junto a Donostiarra, Zierbena y Ondarroa. A priori, las embarcaciones de esta serie han salido peor paradas por aquello de que normalmente el viento va en aumento conforme avanza la mañana, pero eso no se sabrá realmente hasta que llegue la hora de la verdad. Su ventaja: tener la referencia de los tiempos marcados por los integrantes de la tanda anterior en la que, además de Hondarribia, pugnarán Orio, Getaria y Kaiku.
Ambas series tienen su miga. Por un lado, la 'Ama Guadalupekoa', aunque llega en un gran momento como ha quedado demostrado en las dos últimas regatas -Boiro y clasificatoria-, tendrá un duro competir en Orio. El técnico 'aguilucho', Jon Salsamendi, siempre prepara a conciencia la cita donostiarra y en la eliminatoria ya dejaron claro que están listos para la batalla.
La segunda manga, a priori, se presenta como un mano a mano entre Urdaibai y Donostiarra -primero y tercero de la liga-, a la espera de ver si Zierbena confirma la mejoría mostrada el miércoles. La marea estará bajando y las tripulaciones encontrarán olas de de en torno a un metro y viento del norte-noroeste.
-
Gorka Aranberri | Patrón de Urdaibai
«Hay que sacar todo lo que llevamos dentro, vaciarnos pero con cabeza»
El zarauztarra es uno de los patrones top del panorama arraunlari. Con él en la popa, la 'Bou Bizkaia' logró cuatro de las cinco Conchas que luce en su palmarés. Aranberri regresó a Bermeo el invierno pasado, previo paso por Orio y Santurtzi, y los 'txos' esperan mandar de nuevo en la bahía donostiarra, algo que no consiguen desde 2016.
- ¿Cómo se le quedó el cuerpo el miércoles?
- Feliz por la clasificación, que era el objetivo, pero después de un ligero susto. Las referencias eran favorables, pero por poco.
- ¿Imponen las dos últimas exhibiciones de Hondarribia?
- No. Somos conscientes del nivel que está dando todo el verano y que siempre llega muy bien a la Concha por lo que no nos sorprende en absoluto.
- ¿Cree que el domingo será diferente?
- Totalmente. Las calles también tendrán su importancia por la igualdad que hay delante, así como el hecho de ir con rivales en lugar de contra el crono. Si vas delante te vienes arriba, aunque también puede ocurrir al contrario. Hay que gestionar bien todos los aspectos de la regata.
- ¿Dónde puede estar la clave?
- En hacer nuestro mejor trabajo posible. Sacar todo lo que llevan dentro los remeros y vaciarnos hasta meta, pero con cabeza, sin hipotecar más de la cuenta para no pagarlo luego.
- ¿Hubiera preferido remar en la misma tanda que la 'Ama Gudalupekoa?
- Todos quieren tener al rival directo lo más cerca posible, pero es lo que ha tocado. Probablemente a la ida tendremos más viento de cara y a la vuelta más a favor, pero también más corriente en contra porque la marea estará bajando. En el otro lado de la balanza está que tendremos la referencia de sus tiempos.
- El año pasado se dio este mismo guion con Hondarribia y Santurtzi como protagonistas y el primer asalto se saldó con poco más de un segundo de renta para los verdes.
- Esta vez me gustaría terminar por delante y, sino es así, salir vivos de cara al segundo domingo porque, si hay mala mar, menos de diez segundos son remontables.
- ¿Cuántas veces ha mirado las previsiones marítimas esta semana?
- El martes sí que eché un vistazo a lo que nos esperaba al día siguiente, pero de cara al domingo todavía no lo he hecho.
- ¿Cómo llega Urdaibai?
- Muy bien. Pelear por la Liga exprime, pero físicamente el equipo está en un gran momento. Además, en La Concha no hay cupos y el entrenador puede elegir entre todos los integrantes del plantel.
-
Iñigo Larrinaga | Patrón de Ondarroa
«Debemos olvidar la presión y centrarnos en hacer nuestra regata»
Suma 21 temporadas, toda una vida, en el club de su pueblo y será la segunda vez que dispute la Bandera de La Concha, lo que da muestras de la trascendencia del logro de los ondarrutarras. Eso, sin embargo, no quiere decir que se conformen.
- En la clasificatoria no celebraron que estaban dentro hasta que cruzó la meta el último bote.
- Llevamos varios años siendo octavos y, aunque los tiempos eran favorables, preferíamos ser cautos.
- ¿Cómo calificaría la temporada?
- En líneas generales muy buena. Es cierto que en la Eusko Label Liga esperábamos andar mejor y ha sido complicado, pero nos hemos salvado con cierta holgura, hemos ganado la ikurriña de casa con lo que eso supone para el club y la afición y estamos en La Concha. ¿Qué más se puede pedir?
- ¿Cuál es el objetivo de cara al domingo?
- Dar lo mejor de nosotros y disfrutar. Hay que olvidarse de la presión y centrarnos en hacer nuestra regata.
- Y ¿cómo se gestiona eso en una tanda del potencial de la que les ha correspondido?
- Es complicado porque estamos con tres equipos -Urdaibai, Donostiarra y Zierbena- que quieren llevarse la bandera. Ya sabemos lo que eso representa. En 2019 ya nos pasó que cuando te quieres dar cuenta ya se han ido y no hay manera. Tenemos que centrarnos en nuestra remada intentando estar lo más cerca posible de ellos, aunque somos conscientes de que esto último es muy complicado.
- ¿Hubiera preferido estar en la primera tanda?
- Siempre dicen que es mejor por aquello del viento, pero nunca se sabe hasta que llega el momento. Hay que amoldarse a lo que toca e intentar hacerlo bien en las condiciones en las que te toque.
- La tripulación ha mostrado carácter para sobreponerse después de ser colistas en la Liga. ¿Llega Ondarroa en su mejor momento?
- No hemos arrojado la toalla en ningún momento, pese a no estar en la situación que se esperaba tras los resultados de pretemporada. En las últimas regatas se ha visto que estábamos dando nuestro nivel y las cosas han mejorado. No sé si estamos en el mejor momento, pero ya se ha visto el miércoles que estamos bien.
- ¿El hecho de haber alcanzado ya los objetivos puede jugar en contra los dos próximos domingos?
- No. Daremos nuestro 100%. No vamos a estar en las dos últimas regatas de Liga y queremos despedir la temporada de la mejor manera posible.
-
Cristian Garma | Patrón de Kaiku
«La bandera está lejos pero saldremos a pelear y a dar guerra»
El castreño es el más veterano del cuarteto de patrones que guiará a las embarcaciones vizcaínas en La Concha. Su trayectoria ha estado ligada al técnico José Luis Korta y ambos esperan «dar guerra» en la presente edición de la madre de todas las regatas.
- ¿Qué le dice el hecho de haber estado en tiempos de Urdaibai en la clasificatoria?
- Una anécdota. Ellos dejaron gente fuera y se la jugaron. Yo me fijo en lo nuestro y de proa fuimos bien como todo el verano y a la vuelta pecamos de algo de ansiedad.
- ¿Cuál va a ser el papel de la 'Bizkaitarra'?
- Vamos a ir a pelear, a dar guerra. Somos realistas y la bandera está lejos, pero todo puede pasar cualquier cosa y hay que estar atentos. Kaiku es un club con mucha historia y vamos a ir a dejar el pabellón lo más alto posible. Además, ya sabemos lo que significa esta regata para Korta.
- ¿Ha estado el de Ortzaika jugando al escondite las últimas semanas?
- No. Lo que pasa es que no hemos tenido suerte con las calles y los resultados han sido irregulares. También ha estado probando remos, trainera y demás porque intenta mejorar segundos como sea.
- Y ¿finalmente por qué embarcación se ha decidido para el domingo?
- Eso solo lo sabe él. La verde -la más antigua- es algo más rápida en largo y con la negra -platanito- se gira antes en las ciabogas.
- Hondarribia, Orio y Getaria, tres rivales de cuidado en la tanda.
- Es buena. Con Getaria hemos estado en la pelea casi todo el verano y ya sabemos lo que es quedar por delante y con Orio ha habido regatas que hemos quedado a centésimas y, si hacemos las cosas bien, podemos estar cerca.
- ¿Qué nota le pondría a la temporada hasta el momento?
- Un ocho. Estamos sextos en liga por delante de un bote del potencial de Zierbena y metidos en La Concha. El equipo está enchufado y con ganas después de la regata del miércoles.
- Ocho botes vascos en la bahía y ningún cántabro.
- Como castreño me da mucha pena, pero es el reflejo de la situación del remo cántabro. Ha pasado de ganar Ligas y Conchas a no tener representantes en la élite del remo.
- ¿Se atreve a dar un pronóstico para la bandera?
- Creo que estará entre Urdaibai y Hondarribia, pero de cara a la tanda de honor del segundo día el abanico está abierto.
- Las previsiones hablan de olas de un metro.
- No nos viene mal. Somos un equipo que todavía nos tenemos que adaptar a la mar.
-
Borja Gómez | Patrón de Zierbena
«Tenemos ganas de demostrar el verdadero potencial del bote»
El Pedreñero guía desde hace seis temporadas a Zierbena en las principales citas del calendario. De hecho, en 2018, con él en la popa los 'galipos' estuvieron a las puertas de tocar la gloria en la cita cumbre de la temporada. Hondarribia rompió su sueño por 90 centésimas. Tras un temporada complicada los zierbanatos tienen ganas de demostrar su verdadero nivel.
- ¿Han encontrado finalmente el rumbo?
- Ojalá. Nos ha costado, pero parece que el bote va como en los descensos de pretemporada.
- ¿Qué ha pasado para ofrecer un rendimiento tan pobre con el potencial que atesora el plantel?
- Cada uno tendrá su opinión, pero yo creo que los numerosos cambios de un día para otro han tenido mucho que ver. Todos los equipos rotan, pero dos o tres bogadores, mientras que nosotros hacíamos 6 o 7 movimientos de una regata a otra. Eso supone mover el bote entero y es difícil acertar. Hemos pecado de ir picados de proa y el bote se hacía duro.
- Porque el equipo es muy similar al de campañas anteriores.
- Me atrevería a decir que es incluso mejor. Hemos pasado de tener trece teóricos titulares a disponer de 17. Más fondo de armario. Los canteranos también lo están haciendo muy bien como demuestra el hecho de que en la clasificatoria remó uno sin cupos y podría hacerlo también el domingo.
- La segunda plaza en la eliminatoria habrá supuesto una importante inyección anímica.
- Más que el puesto, el hecho de haber podido disfrutar otra vez de la embarcación tanto de proa como de popa. Después de muchas pruebas parece que hemos acertado con los remos, las medidas... y queremos demostrar el verdadero potencial del bote.
- ¿Puede ser Zierbena el tapado de la presente edición?
- No lo creo. Sobre el papel, visto como ha transcurrido todo el verano, Urdaibai y Hondarribia están un peldaño por encima del resto y Donostiarra también llega fresco al no disputar la eliminatoria entre semana.
- Precisamente tendrán a bermeotarras y donostiarras como rivales de la segunda tanda.
- No hay que obsesionarse. Tenemos que salir a hacer nuestra contrarreloj y, sino se puede estar entre los cuatro primeros de cara a la segunda jornada, hay que intentar perder el menor tiempo posible. Lo que está claro es que nos vamos a dejar todo estos dos domingos. No tenemos nada que perder y sí mucho que ganar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión