La «ilusión» del segoviano hincha del Athletic y el gran debut de una campeona
Atletismo ·
La carrera que nace en Santurtzi y finaliza en Bilbao atrae tanto a entusiastas aficionados como a atletas con un brillante palmarés y títulos nacionalesJosé Félix Cachorro
Bilbao
Domingo, 24 de noviembre 2024, 20:28
Además de los atletas dueños de títulos y récords, en la 'Desde Santurce a Bilbao' compiten corredores aficionados que ven satisfecho su deseo de participar ... en una prueba con rivales de prestigio. Muchos de ellos son animados durante el recorrido por la Margen Izquierda o son felicitados cuando atraviesan la línea de meta. «¡Asier, eres el mejor!», gritaban dos mujeres a un atleta que entró lejos de los mejores pero que reía casi exhausto. Y es que la competición organizada por el Santurtzi también congrega a atletas amateur que personalizan el corazón popular de la carrera.
Noticia relacionada
Kiptoo y Boulaid vencen en una Santurce a Bilbao azotada por el viento
Ellos conviven durante una mañana con dueños de exitosas trayectorias en el atletismo, como Javi Guerra, de 41 años. El excampeón de España en maratón en 2013 tenía un doble motivo para venir a Bizkaia: a tomar la salida en Santurtzi y a saciar su pasión por el Athletic. «Vengo enfermo, he estado desde el martes con fiebre, no sabía si iba a venir pero había que hacer un esfuerzo generoso por la organización. Me ha limitado muchísimo. Cuando tienes una enfermedad, rindes al ochenta por ciento», decía el atleta, visiblemente cansado, nada más cruzar la meta.
Este segoviano, que se confiesa «del Athletic a muerte», no pudo dar más pero acabó en un notable sexto puesto. «Esta noche veremos el partido, me hace mucha ilusión. El miércoles pensaba que no podía venir y me iba a perder también el partido, pero por lo menos me ha respetado. He ido viendo el recorrido de la gabarra. Desde muy pequeñito venía aquí, a Bilbao, y conocía bien esta zona. Me ha dado rabia en el no poder estar al cien por cien», lamentaba Guerra.
«Estoy encantada»
Una debutante feliz era María José Pérez, segunda este domingo en Pío Baroja y excampeona de España de 3.000 obstáculos y subcampeona en 10.000, además ocho veces internacional. «Era mi primera vez. Me dijeron que era hacia abajo, pero ha sido dura con el viento, el triple de dura. De repente daban rachas de lado y daba igual que te pusieras detrás de alguien porque daban medio de lado... Pero tiene su encanto, a mí me ha encantado. Es lo que hay y, aunque la endurecido el viento, mola», resumía contenta la atleta manchega de 32 años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión