Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Los remeros de Hondarribia. José María López
Liga Euskotren

Hondarribia tumba a Urdaibai

Remonta los ocho segundos de ventaja con los que partía la 'Bou Bizkaia' tras la regata del sábado y se alza con la Ikurriña de Zarautz

JULEN ENSUNZA

ZARAUTZ

Domingo, 19 de agosto 2018

Comenta

Hondarribia no ha ganado ninguna de las dos jornadas de la Bandera de Zarautz –el sábado se impuso Urdaibai y el domingo lo ha hecho Orio–, pero los verdes, segundos ambos días, se han llevado el premio gordo después de un salto final sublime que les ha permitido remontar los poco más de ocho segundos de renta con los que partía la 'Bou Bizkaia'. Está claro que la regularidad manda y en la mar cualquier ventaja es poca, sino que se lo pregunten a los 'txos'.

Con unas condiciones similares a las de la víspera, pero con la marea esta vez bajando, fronterizos y bermeotarras quedaron emparejados babor-estribor en las calles dos y uno, respectivamente-, a priori las más favorables de la matinal. Al partir, ya conocían el gran registro realizado por los 'aguiluchos' que tras, el descalabro del sábado les tocó remar en la segunda tanda. Pero la victoria parcial era una tema secundario para ellos. Los amarillos estaban demasiado lejos en la general como para preocuparse en exceso y la ikurriña se la jugaban ambos en un claro mano a mano de órdago.

La 'Ama Guadalupekoa' demostró desde el inicio que estaba dispuesta a morir matando. Los hombres que entrena Mikel Orbañanos arrancaron como un auténtico misil y comenzaron a marcar las primeras diferencias de 'brankas' con inusitada facilidad. A los tres minutos de regateo distanciaban ya en cuatro segundos a los 'txos, una ventaja que se mantuvo en la ciaboga. A la vuelta, la situación parecía estabilizarse hasta que en el tramo final del segundo largo, un par de 'popadas' de los fronterizos les permitió llegar a mitad de recorrido con tres botes de renta. Saltaban las alarmas en las filas bermeotarras, mientras Joseba Amunarriz arengaba a los suyos haciéndoles llegar la buena nueva.

«Nueve segundos a Urdaibai y remando fenómeno chavales. Largo, largo, largo», repetía desde la popa al inicio del tercer sector. Hondarribia dominaba la situación y en esa coyuntura se convierten en un bote temible. Tanto que de 'brankas', escenario en el que Urdaibai se desenvuelve como nadie, aumentó todavía más la diferencia y encaró la recta final con doce segundos de renta. Los 'txos' veían como la ikurriña se les escapaba de las manos y en un último intento a la desesperada, los patroneados de nuevo por Eneko Bilbao consiguieron enganchar un par de buenas olas que les situaron otra vez por debajo de la barrea de los ocho segundos a falta de cuatrocientos metros para meta.

Pero la mar, unas veces te da y otras te quita y en esta ocasión, Hondarribia le ganó la mano y el juego a los bermeotarras. Metidos de lleno en el último minuto, los fronterizos encontraron dos olas que aprovecharon a la perfección para entrar en meta con once segundos de renta y llevarse la ansiada bandera zarauztarra. Inyección anímica de cara a La Concha.

Por lo que respecta a la zona baja, San Juan respira algo más aliviada. La 'Erreka', en una mañana de ensueño que le llevó a imponerse en la primera tanda, logró meter nada menos que a tres botes por medio sobre Tirán y afrontará la doble cita del próximo fin de semana en Galicia con un colchón de cuatro puntos sobre los de Moaña. Esta en juego el descenso directo. En la ikurriña de Zarautz femenina, San Juan no dio la más mínima oportunidad a Orio y tras una regata soberbia se llevó por quinta vez consecutiva el premio.

Villa de Bilbao

Asimismo, la ría bilbaína ha disfrutado de una gran fiesta arraunlari con éxito vizcaíno. Por una parte, Deusto despidió la Liga ARC 1 tal y como empezó, con victoria, al imponerse en la Ikurriña Villa de Bilbao por delante de Astillero, campeón de la competición, y Lekittarra. Los 'tomateros' distanciaron en cinco y siete segundos, respectivamente a cántabros y lekeitiarras. Estos dos últimos disputarán en play-off de ascenso a la élite, mientras que Portugalete baja a la ARC 2 e Hibaika y San Juan remarán por la permanencia.

En la regata femenina celebrada también la ría bilbaína, el triunfo fue igualmente para las anfitrionas de Deusto que distanciaron en un segundos a Hibaika en la meta. Esta es la primera bandera de la temporada para las chicas que entrena Fernando Beperet.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Hondarribia tumba a Urdaibai

Hondarribia tumba a Urdaibai