Hondarribia recupera sensaciones

Hondarribia recupera sensaciones
FERNANDO GÓMEZ

Los fronterizos suman su primer triunfo liguero en la Bandera Petronor y la general se comprime tras una jornada en la que a Urdaibai le tocó sufrir

JULEN ENSUNZA

La Bandera Petronor, pese a que sólo se han disputado tres citas puntuables de la Eusko Label Liga, se presentaba para muchos como la primera reválida seria de la temporada. Uno de los que más se jugaba era Hondarribia, que tras las dos victorias cosechadas por Urdaibai tenía la 'obligación' de dar un paso al frente para no perder comba. En ese grupeto se encontraba también Zierbena, que después de rondar la victoria la víspera remaba en casa y ansiaba certificar su buena marcha con un triunfo de campañillas.

La cita 'galipa era importante también para una Orio que, con un arranque de campaña más que discreto, requería de un buen resultado para cambiar el paso. Y de todos ellos, fue la 'Ama Guadalupeko' la que realmente consiguió su objetivo con una clara victoria que le permitió restar a los 'txos' los dos puntos perdidos el día anterior en la ría y recuperar sensaciones. La general se comprime antes de viajar a Galicia, unas aguas complicadas.

Zierbena llegó a colocarse a dos segundos de la 'Ama Guadalupekoa' a falta de 350 metros para meta Remontada

Santurtzi tuvo problemas en la segunda ciaboga pero reaccionó y se mantiene en la tanda de honor Contratiempo

'Galipos' y 'aguiluchos', por su parte, se quedaron a medias. Los hombres que dirige Juan Zunzunegui volvieron a rendir a un gran nivel y se consolidan como terceros en discordia en la lucha por la corona CaixaBank. Sin embargo se toparon de nuevo con el palo en su intento de ondear una ikurriña. Se les resiste. Y Urdaibai, que parecía que era la que mejor lo tenía antes de la regata, fue la que peor lo pasó después en el agua. El sorteo de calles no fue benévolo con la 'Bou Bizkaia' y, por momentos –llegó a ocupar la sexta plaza–, vio como incluso peligraba el maillot de líder que luce desde agosto de 2016.

Sólo la capacidad de sufrimiento de los bermeotarras y su buen hacer les permitió salvar los muebles en el último largo para acabar terceros por centésimas. La Liga es una carrera de fondo y cuando vienen mal dadas es importante mantener la cabeza fría y minimizar las pérdidas como hicieron los pupilos de Joseba Fernández y también Santurtzi, tras errar en la segunda ciaboga. La 'Sotera' se mantiene en la tanda de honor.

Estas dos últimas tripulaciones disputaron la tercera tanda por las calles tres y cuatro, respectivamente, mientras que Hondarribia y Zierbena lo hicieron por la uno y dos, balizas por las que se cosecharon mejores resultados en la jornada. La 'Ama Guadalupekoa', consciente de que estaba ante una buena oportunidad para conseguir el premio gordo, salió a romper desde la txanpa inicial, aunque Zierbena y Urdaibai –debut en la ACTde Jon Unzaga como marca y de Lur Uribarren en la popa– aguantaron el tipo hasta la ciaboga.

Pulso evitar el descenso

Sin embargo, nada más realizar el giro, los hondarribitarras asestaron el golpe que, a la postre, resultó definitivo –cinco segundos a Zierbena y nueve a Urdaibai en el minuto siete de regateo–, diferencias que se mantuvieron invariables hasta la tercera ciaboga. Pese a que la ikurriña parecía imposible, los anfitriones no estaban dispuestos a echar la toalla. Querían dar una alegría a su afición en casa y palada a palada fueron limando segundos a los fronterizos hasta colocarse a menos de un bote a falta de 350 metros para meta. Pero hasta ahí llego la gasolina 'galipa'.

Los patroneados por Joseba Amunarriz no son de los que se ponen nerviosos. Curtidos en mil batallas, manejan este tipo de situaciones a la perfección y se llevaron finalmente su primera bandera de la temporada para sus vitrinas. Por detrás, el pinganillo del patrón de Urdaibai echaba humo. Había que minimizar los daños y la referencia era el tiempo de Orio, ganador con solvencia de la segunda tanda. Al final seis centésimas, un suspiro, permitió a los 'txos' salvar un punto que vale oro.

Si por arriba, la cosa está que arde, por la zona baja la batalla también es de cuidado. Kaiku y Tirán comienzan a quedar rezagados con respecto a San Juan y San Pedro en la lucha por la salvación y todo hace indicar que, salvo giro inesperado, ambos se jugarán el descenso directo. De momento, los de Moaña han superado a los verdinegros en dos de las tres regatas celebradas y llegan a Galicia con un punto más en la tabla.

XXXV Bandera Petronor

1. Hondarribia
19:27.80
2. Zierbena
19:32.74
3. Urdaibai
19:38.82
4. Orio
19:38.88
5. Cabo
19:45.40
6. Santurtzi
19:49.82
7. Donostiarra
19:50.68
8. San Pedro
19:58.76
9. San Juan
20:03.34
10. Ondarroa
20:04.94
11. Tirán
20:08.62
12. Kaiku
20:13.96