Gurutze Frades, bronce en el Mundial de triatlón
La vizcaína logra su primera medalla en el campeonato de Larga Distancia tras habert sido cuarta en 2015
Gurutze Frades (Iurrera, 1981) logró el domingo el premio a su constancia al subirse al podio en el Mundial de Larga Distancia celebrado en Ibiza. La triatleta vizcaína se hizo con el bronce después de cubrir 3.000 metros de natación, 120 kilómetros de bici y 30 kilómetros de carrera a pie donde fue de menos a más para consolidarse entre las tres mejores del Mundial, con la también vizcaína Helene Alberdi, campeona de Europa, en la sexta plaza.
«Es un premio a mi esfuerzo. En seis participaciones había logrado como mejor plaza un cuarto puesto en 2015 y ayer por fin tuve esa medalla que me hace sentirme muy emocionada», recalca la triatleta de Iurreta.
Gurutze había preparado a conciencia la competición más importante de esta primera parte de la temporada. «La segunda se centrará en el Ironman de Hawai», explica a El Correo. «Acumulé veinte semanas de entrenamientos y las cinco últimas estuve en Sierra Nevada. Y desde allí directa a Ibiza». Al ser la primera cita «siempre hay alguna duda, pero sabía que me había preparado muy bien y lo pude comprobar en competición». Frades realizó un muy buen sector de natación, lo que le permitió colocarse «en un grupo entre la 8ª y la 15ª». Sobre la bici se mantuvo en torno a la octava posición, pero en la carrera a pie Frades salió a por todas y comenzó a remontar plazas hasta llegar al podio.
En categoría masculina Antonio Benito, que debutaba en la especialidad de Larga Distancia, logró la medalla de plata, después de perder el oro en el último kilómetro al ser adelantado por el francés Clement Mignon: «Me puse primero al final de la primera vuelta de la carrera a pie y abrí hasta un minuto pero poco a poco el francés me iba recortando y me pilló en el último kilómetro, donde ya no tenía más, lo he dado todo, por eso estoy contento, porque al final he dado todo lo que tenía dentro», declaró a la FETRI.