Una fiesta que iguala a todos
El primer torneo de rugby inclusivo organizado por el Getxo es un éxito de participación y saca a relucir el compañerismo de estos deportistas
Mikel García
Lunes, 1 de julio 2019, 00:23
«Los valores que ellos representan y nos enseñan a nosotros nos hacen replantearnos muchas cosas». El que dice estas palabras es Aitor Arri, miembro ... del Getxo Rugby. Su cita hace referencia a los jugadores de su equipo, a los de Universitario Bilbao, a los del Hernani y a los del Gaztedi. Deportistas con discapacidad que demostraron no tener ningún impedimento para fajarse sobre el césped. El torneo organizado por la entidad vizcaína celebró su primera edición, el inicio de un evento que espera consolidarse. «Estamos muy contentos de cómo ha ido la jornada. Ha salido un día fantástico y todo se ha desarrollado como esperábamos», relata Arri. El rugby fue la piedra angular sobre la que se desarrolló la jornada, pero sin duda lo más destacado fue la deportividad y el compañerismo que demostraron todos los jugadores que saltaron al verde de Fadura. Fue un día en el que los resultados quedaban en un plano secundario y lo único que importaba era disfrutar de una mañana de deporte.
Bajo el lema 'Harresiak apurtuz' (Rompiendo barreras), las instalaciones de Fadura acogieron este certamen, que tuvo como invitado a Pablo Pineda. El diplomado en Magisterio y ganador de la Concha de Plata a mejor actor en 2009 es un ejemplo. Él está considerado el primer europeo conSíndrome de Down en terminar una carrera universitaria, y ayer impartió una charla sobre diversidad e inclusión. Fue una jornada para el recuerdo. «Estamos muy contentos y esperamos que el próximo verano o en primavera podamos celebrar la siguiente edición», señala Arri. Además, la idea que barajan desde la sección de rugby inclusivo de Getxo es la de ampliar las fronteras. «Queremos que vengan más equipos del resto de España y nos gustaría mucho que viniesen los Pumpas, un equipo argentino que es la referencia», añade.
La organización ya planea la próxima celebración, en la que se espera un mayor número de equipos
Los rostros de felicidad de los jugadores eran reflejo del buen rato que pasaron. Los apoyos no faltaron. Tanto desde la grada, donde estaban ubicados la gran mayoría de familiares, como a ras de césped, donde estuvieron presentes compañeros y técnicos. En la grada no perdieron detalle Conchita Palacios y Garaizne Zabaleta, mientras sus hijos, jugadores del Getxo Rugby, disfrutaban. «Los chavales se lo han pasado muy bien y han dado el 100%, que es lo más importante», señalaban, aunque lamentaban que «ha venido menos gente de lo que se esperaba».
«Es una gozada ver el trato que tienen entre ellos, cómo se ayudan y el cuidado que tienen»
A pesar de ello, tanto Palacios como Zabaleta quisieron destacar «la hermandad» que reinaba sobre el césped. Y es que a pesar de que el rugby pueda parecer un deporte duro, el cuidado y el respeto que mostraron los jugadores fue espectacular. «Es una gozada ver el trato que tienen entre ellos. En un deporte que parece de brutos, pero el cuidado que tienen para no hacerse daño es muy bonito», resaltaban estas orgullosas madres.
También los valores que se trasladan. «Lo mejor de todo es lo bien que se lo pasan. En nuestro caso, hemos notado que desde que juegan están más contentos. Se han involucrado mucho con este deporte y no pierden la oportunidad de venir a ver un entrenamiento o un partido», explicaban. Y recalcaron que «se sienten uno más».
Fomentar la inclusividad
«En el deporte es donde hay que fomentar el espíritu inclusivo», señaló Pablo Pineda. Ayer fue el invitado de lujo al torneo, pero, eso sí, no se atrevió a vestirse de corto. «Si salgo yo me dejan planchado como a un filete», bromeó. Tuvo la oportunidad de disfrutar de una jornada diferente. «Lo más importante es que aprendamos a convivir, ya sea con la victoria o con la derrota», afirmó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión