Borrar
Exterior del Club Deportivo de Bilbao, en Alameda Rekalde, donde se fundó la Federación Española de Atletismo

La Federación Española de Atletismo celebra los 100 años de su constitución en Bilbao

El Club Deportivo fue la sede de la asamblea donde se gestó la RFEA, porque al día siguiente se celebraba el Campeonato de España de cross en San Mamés

Viernes, 27 de marzo 2020, 14:14

Comenta

En pleno cierre de todos los deportes y a la espera de que la pandemia de coronavirus remita para regresar a la actividad, la Federación Española de Atletismo tuvo este viernes un espacio para la celebración y el recuerdo con su centenario. El 27 de marzo de 1920 quedaba constituída la RFEA, en una asamblea que se celebró en Bilbao bajo el impulso de las federaciones más pujantes de la época, entre ellas la Vizcaína, que consideraban que en aquel año había que dar un paso más para organizar y potenciar el atletismo y se reunieron en la sede del Club Deportivo para dar lugar a la primera junta directiva de la Federación Española de Atletismo, bajo la presidencia del que fuera alcalde de San Sebastián Gabriel María de Laffitte.

Que la reunión que dio origen a la RFEA se realizara en Bilbao no es una casualidad. En aquellos tiempos, el atletismo se concentraba en los lugares con los organismos más potentes. En apenas dos años vieron la luz cuatro federaciones. Como recuerda José Javier Etayo en la web de la RFEA «en 1915 se creó la Catalana. La Guipuzcoana se creó en abril de 1916; a finales de 1916 llegó la Castellana. El cuarteto de regionales clásicas se completó el 3 de diciembre de 1917, con la constitución de la Federación Atlética Vizcaína».

Así es. Además, ésta última se fundó después de que en el territorio se llevaran a cabo competiciones desde años atrás. Como recordó Dimas Ramos en su libro 'Centenario de carreras oficiales en Bizkaia', el primer Cross Country ya se disputó en 1914, de nuevo bajo el impulso del Club Deportivo. La actividad en aquellos años fue notable, de hecho, San Mamés fue escenario del primer campeonato vizcaíno de cross el 20 de enero de 1918, en el que Romualdo San Miguel, del Club Fortuna, se convirtió en el primer campeón de Bizkaia.

Así se llega a 1920. José María Mateos, cronista deportivo de la 'Gaceta del Norte', era el presidente de la Vizcaína desde su fundación y convocó una Asamblea de Federaciones en el Deportivo de Bilbao para el 27 de marzo a las seis de la tarde. La fecha no está tomada al azar. Al día siguiente, en el entorno de San Mamés, se iba a celebrar el quinto campeonato español de campo a través, por lo que en Bilbao se concentraban los principales federativos y atletas para tomar parte en el Nacional.

Mateos presidió la reunión, y actuó como secretario el también vizcaíno Cosme Duñabeitia, que había sido campeón y recordman español de 800 metros. Antonio Bandres, Raimundo Moreno, Juan Bautista Erice, José Ramón Fernández y Pedro Vallana completaban la lista de asistentes por parte de la FAV. En el punto 6 del Orden del Día, como explica Etayo en su artículo, aparecía «Creación de la Federación Atlética Española», a propuesta de la Federación Atlética Guipuzcoana, algo que se acordó «por unanimidad». Se designó presidente el señor Laffitte, vocales un representante de cada federación y tuvo su primer domicilio en San Sebastián.

Al día siguiente, ya con una Federación Española constituída y un primer presidente, se realizó la carrera de San Mamés, con más de 50.000 espectadores. El circuito de 11.800 metros incluía el paso por la estrada de Capuchinos y la subida al monte Caramelo con su correspondiente descenso a San Mamés. El madrileño Julio Domínguez se proclamó campeón de España y la selección de Vizcaya triunfó por equipos.

A partir de ahí, llegó el desarrollo del atletismo nacional a través de su nuevo organismo, mientras Bizkaia mantuvo en aquella década de los 20 su pujanza gracias a grandes atletas y a grandes clubes. Galdakao (1945), Getxo (1961 y 1969) y Amorebieta (1993) repitieron sede del Nacional de cross, mientras Romo tuvo el honor de celebrar en 1923 el único campeonato de España en pista. Incluso el Athletic apostaba fuerte por el atletismo en aquellos años, y a las pruebas que se desarrollaron en San Mamés, contó con una sección de atletismo entre 1923 y 1931.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Federación Española de Atletismo celebra los 100 años de su constitución en Bilbao

La Federación Española de Atletismo celebra los 100 años de su constitución en Bilbao