La parada cardiaca de un atleta ensombrece el Cross de Zornotza
Cayó desvanecido tras la carrera popular pero pudo ser estabilizado por los servicios médicos. Las pruebas élite se retrasaron una hora
Igor Barcia
Domingo, 19 de octubre 2025
El burundés Emile Hafashimana y la etíope Likina Amebaw mantuvieron la tradición africana en la 71ª edición del cross Internacional de Zornotza, que estuvo marcada ... por la parada cardiaca que sufrió un atleta participante en la carrera popular. La labor de los sanitarios permitió su estabilización antes de ser trasladado al hospital, mientras las carrera élite se retrasaban una hora a la espera de la intervención.
Publicidad
En la explanada junto a la meta se ubicó una UVI móvil además de que se trasladó hasta Jauregibarria un helicóptero por si la gravedad de la emergencia requería una evacuación urgente.
Finalmente, tras los primeros servicios realizados en la ambulancia que permitieron estabilizar el estado del atleta, se optó por su traslado en la UVI móvil al hospital. Después se llamó de nuevo a las atletas de la categoría élite, que arrancaron su prueba casi con una hora de retraso debido al incidente.
Likina Amebaw, etíope afincada en España desde hace años, era la gran favorita para hacerse con la victoria y manejó la carrera a su antojo. Primero apostó por manecer en el grupo durante los primeros kilómetros, junto a la portuguesa Mariana Machado y a las españolas Naima Ait y Ángela Viciosa, entre otras.
En el kilómetro 6, decidió hacer un cambio con el que dejó atrás al resto de rivales, para culminar los 8.700 metros del recorrido en 30:21, por delante de la lusa Machado, segunda (30:42), y la española Ait.
Publicidad
1 /
En la prueba masculina, Hafashimana optó por la táctica contraria, la de sentenciar la carrera desde el primer momento. Así, el corredor de Burundi se marchó en solitario y ya en el 3 tenía una notable ventaja sobre un grupo perseguidor en el que se encontraban los también burundeses Irakoze y Sindayikengdera, así como los españoles Nassim Hassaous y Yahaya Aouina El Karboubi, además del alemán Jager.
Con Hafashimana destacado, por detrás Hassaous y El Karboubi se movieron para descolgar al atleta germano y a los dos africanos y buscar sus puestos en el podio. Así, el triunfo fue para el burundés, con 25:50, mientras que la segunda plaza recayó en Hassaous (25:52), que había recortado distancias con el ganador. Completó el podio El Karboubi, con 26:03.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión