Borrar
Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
El ambiente ha sido espectacular. LUIS ANGEL GOMEZ

«Esperábamos hacer un poco más de daño», reconoce el técnico de Santurtzi

Los entrenadores de las traineras vizcaínas hacen balance de su participación en la Bandera de La Concha

juan pablo martín

Domingo, 8 de septiembre 2019, 16:04

Comenta

Iker Zabala, técnico de Santurtzi

«Nos hemos metido en una pelea con Zierbena por la calle cuatro y esa no era nuestra guerra»

Iker Zabala decidió remar en la 'Sotera' en la segunda jornada de La Concha, por lo que el técnico de Santurtzi estaba «cansado, pero satisfecho» al final de la regata. Reconoció que no habían hecho una buena prueba, «pero había que estar ahí. Hemos salido un poco acelerados y nos hemos metido en una pelea con Zierbena por la calle cuatro y esa no era nuestra guerra», ha manifestado. Era la de la calle uno y dos, donde estaban Hondarribia y Orio, sus principales rivales en la lucha por la bandera. «Y lo que suele pasar. Cuando ya te ves un poco detrás entra la precipitación y hemos remado cortos», ha reconocido. Sin embargo, ha valorado la tercera plaza final cosechada y, teniendo en cuenta que el año pasado fueron sextos, «si seguimos la progresión el año que viene igual hasta ganamos», ha dicho.

El de Bermeo ha admitido que las sensaciones no fueron buenas, porque verse retrasados prácticamente desde los primeros compases provoca «ansiedad. Algo normal cuando te estas quedando en tierra de nadie». Desde su punto de vista, Orio y Hondarribia han reflejado lo que ha ocurrido a lo largo de todo el verano en la Liga ACT. «Están por encima de nosotros y hoy se ha plasmado eso también. No es ninguna sorpresa que Santurtzi quede tercera. Pero esperábamos hacer un poco más de daño y no hemos sido capaces. Por lo menos, decir que estamos aquí», ha apuntado.

A su entender, los dos guipuzcoanos son clubes «grandes. Los 'gallos' del corral, pero este año hemos demostrado en un montón de regatas que estamos a las puertas. Nuestra intención de cara a la temporada que viene será intentar reforzarnos y dar ese paso para ser uno de ellos», ha destacado. Aunque reconoce que no será tarea fácil «porque la maquinaria hay que ponerla en funcionamiento desde el club, la directiva, la plantilla, y Orio y Hondarribia tienen una trayectoria grandísima y no están ahí por casualidad». Sin embargo, la progresión mantenida por los santurtziarras de tres años a esta parte les hace ser optimistas. «El deportista siempre quiere más y estamos guerreros, con ganas de dar ese pequeño salto, que es el más difícil, pero lo intentaremos», ha dicho.

De forma paralela al crecimiento del club, la afición está respondiendo. Ayer fueron trece los autobuses en San Sebastián. «Así como al final de la primera jornada les di un pequeño tirón de orejas, hoy tengo que decir que han estado de 'chapeau'. Han teñido la rampa de morado en nuestra salida, han animado... Pero tienen que seguir. Nosotros vamos a dar todo lo que tenemos y necesitan estar orgullosos de la trainera que tienen, pero hay que seguir apoyando de esta forma», ha concluido.

Juan Zunzunegui, entrenador de Zierbena

«Sufrimos demasiado en la segunda mitad de regata»

«La primera parte de la regata la hicimos bastante bien, pero los que estaban jugándose la bandera se fueron y nuestra lucha se centró con Santurtzi. Luego nos dijeron que en la primera tanda iban más rápidos, por lo que peleamos hasta el final». Así ha resumido Juan Zunzunegui, técnico de Zierbena, la segunda jornada de la Bandera de La Concha. El vigués, sin embargo, ha reconocido que en el largo de regreso «no conseguimos disfrutar ni venir como teníamos que hacerlo, por lo que sufrimos demasiado».

El entrenador de los galipos ha considerado que en la primera jornada consiguieron entrar en la tanda de honor y hoy tocaba pelear la diferencia que les endosaron sus rivales. Lo hicieron pero las cosas no salieron. A pesar de todo, Zunzunegui estima que tienen que «estar contentos porque es el segundo año consecutivo en la tanda de honor y nuestro objetivo es pelear por todo». Al final fueron sextos en el cómputo de las dos jornadas. «Ahora estamos jodidos, pero es algo a valorar con el tiempo», ha admitido.

El gallego ha reconocido que es complicado afrontar la segunda jornada con la desventaja que tenían ante unos rivales tan duros. «Lo sabíamos, pero estos últimos días teníamos buenas sensaciones y había que intentarlo. Aunque una vez dentro en La Concha es todo difícil. Si de primeras te descuelgas te cae mucho tiempo», ha destacado.

Iñaki Errasti, técnico de Ondarroa

«El nivel que hemos ofrecido ha sido bueno»

Iñaki Errasti, entrenador de la 'Antiguako Ama' de Ondarroa, estaba satisfecho con el trabajo realizado por sus hombres. «La valoración es buena, a pesar de que hemos venido con la esperanza de adelantar alguna plaza y no ha sido posible, pero hemos estado en la pelea», ha apuntado. Estuvieron cerca de Urdaibai tras la ciaboga, pero ellos han aguantado su calle y no nos han dejado maniobrar».

No tenían nada que perder y buscaron salir a disfrutar. «Una vez rebasada la isla no hemos disfrutado mucho, pero la vuelta ha sido mejor. El resto de clubes son muy buenos y hemos hecho lo que hemos podido», ha apuntado.

En líneas generales, el técnico de Usurbil calificó como «buena» la actuación de Ondarroa en San Sebastián. «En ambas jornadas no creo que hayamos fallado. Hay detalles por mejorar, pero el nivel dado ha sido muy aceptable», ha dicho. Errasti también ha querido destacar el comportamiento de su afición, «que nos ha hecho sentirnos ganadores. Ver a tantos animando los tres días es de agradecer. Estamos asombrados con la respuesta. Ondarroa tiene mucha relación con el mar, y después de 23 años sin estar en La Concha se ha visto que tenían ganas y que viven el remo», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Esperábamos hacer un poco más de daño», reconoce el técnico de Santurtzi

«Esperábamos hacer un poco más de daño», reconoce el técnico de Santurtzi