El deporte vizcaíno exhibe músculo

Miembros de las instituciones, empresas y clubes de Bizkaialde, en el claustro del Museo Vasco./Luis Ángel Gómez
Miembros de las instituciones, empresas y clubes de Bizkaialde, en el claustro del Museo Vasco. / Luis Ángel Gómez

La Fundación Bizkaia-Bizkaialde patrocina esta temporada más equipos que nunca, 34, la mitad femeninos

J. Gómez Peña
J. GÓMEZ PEÑA

Al Museo Vasco, donde la Fundación Bizkaia Bizkaialde celebró este jueves su encuentro anual, se accede por la plaza Miguel de Unamuno, en el corazón del Casco Viejo bilbaíno. Allí vigila el busto del escritor. La memoria recuerda sus libros, sus frases: «Para dar en el clavo hay que dar cien veces en la herradura».

El empeño es uno de los pilares de la Fundación Bizkaia Bizkaialde, que desde 2000 reúne cada año financiación pública y privada para fomentar el deporte vizcaíno. Y cada temporada hay más compañeros en ese viaje. Como subrayó Lorea Bilbao, presidenta del Patronato y diputada de Euskera y Cultura, Bizkaialde colabora esta temporada «con más equipos que nunca». Si hace un año eran 28, ahora son 34, 16 de ellos masculinos, 16 femeninos y dos mixtos. El deporte femenino se multiplica: hace un año eran cuatro equipos menos.

Impulsada por la Diputación, la Fundación Bizkaialde junta fondos públicos y aportaciones de 37 empresas, entre ellas, EL CORREO. En total, los deportistas vizcaínos recibirán 1.050.000 euros. Al acto acudieron muchos de esos jóvenes beneficiados con la ayudas, acompañados por José Ángel Iribar, el gran mito del Athletic. «Somos una gran familia», dijo Lorea Bilbao, que agradeció a las empresas privadas su compromiso con el deporte y la cultura de Bizkaia. Para estos equipos, recibir fondos de Bizkaialde es vital para competir en la élite.

«Si llenamos San Mamés...»

La diputada aspira a reunir en el futuro más apoyos. «Si hemos llenado San Mamés en un partido femenino, también podemos impulsar otros deportes, como el atletismo, el remo, la sokatira, el béisbol...», recordó. El hito del Athletic femenino en La Catedral aún resuena. «Queremos ser la envidia para otros territorios por nuestro apoyo al deporte». Rodeada de deportistas de los clubes convenidos, Lorea Bilbao apostó por promocionar «el talento vizcaíno».

El claustro del Museo Vasco, con el ídolo de Mikeldi como testigo, sirvió de pasarela para ver el futuro del deporte vizcaíno. Fue una tarde más para el chándal que para las corbatas. Representantes de 15 modalidades compartieron la velada con miembros de las instituciones y de las empresas que reman juntos en este proyecto. El deporte, ya se sabe, es un trabajo en equipo. Y Bizkaialde tiene más que nunca. Desde 2000 no deja de coger músculo.

Entre los clubes y equipos de la Fundación Bizkaia Bizkaialde hay conjuntos de voleibol, triatlón, remo, patinaje, fútbol,fútbol-sala, natación, hockey, herri-kirolak, ciclismo, béisbol, balomano, baloncesto y atletismo, miembros de la gran familia del deporte vizcaíno reunida por esta colaboración entre instituciones y empresas.