El bilbaíno Raúl Macarro pulveriza el récord de la Alta Ruta de los Perdidos: 13h 26m 53s Raúl Macarro

La hazaña del bilbaíno que ha reventado el récord de la Alta Ruta de los Perdidos en Pirineos

Raúl Macarro rebaja en más de 15 minutos un récord que parecía intocable, en un itinerario de más de 80 kilómetros y 6.000 metros de desnivel

Aitor Echevarría

Martes, 2 de septiembre 2025

Ocho años después del hito de Iker Karrera, el bilbaíno Raúl Macarro, miembro del equipo OS2O, ha inscrito su nombre en la historia de la ... Alta Ruta de los Perdidos. Con un tiempo de 13 horas, 26 minutos y 53 segundos, ha rebajado en más de 15 minutos el récord que parecía intocable, en un itinerario de más de 80 kilómetros y 6.000 metros de desnivel positivo que conecta los macizos de Monte Perdido y Vignemale.

Publicidad

Para muchos, la Alta Ruta de los Perdidos es un trekking que requiere entre cinco y siete días. Para Macarro, sin embargo, tiene un valor más íntimo. «Yo empecé viviendo el momento desde niño como un senderista, un montañero, y acabé como corredor», explica.

La primera vez que pisó aquellos caminos tenía apenas 14 o 15 años, acompañado por un club de montaña. Aquella experiencia marcó el inicio de una relación especial con el Pirineo, que ahora, convertido en atleta consagrado, se ha transformado en récord. «No hubo una preparación específica. Yo estoy acostumbrado a estas rutas y eso me ha ayudado a estar preparado», confiesa.

Récord con sabor a sufrimiento

El desafio no fue un camino de rosas. A pesar del ritmo constante, hubo momentos críticos: «Del km 55 al 65 me entró un bajón físico. Me obligué a mí mismo (y mi amigo también me obligó) a comer para coger fuerzas. Ahí fue cuando me olvidé del récord y solo quería acabarlo para poder descansar».

Publicidad

En sus palabras, el desenlace fue más un alivio que una celebración: Fue mejor llegar a la furgo y descansar que el propio récord en sí.» Incluso reconoce que dudó en varios tramos: «Yo al principio no creía que lo podría hacer… venía un rato pasando malas sensaciones. Pensaba que no lo conseguía«.

En una hazaña de tal magnitud, el factor humano se vuelve decisivo. Raúl no duda en reconocer la ayuda de su compañero Víctor: «En mi peor momento me ayudó él. Sin él, no lo sé, pero dudo que lo hubiera conseguido.»

Publicidad

El legado de Karrera

Cuando en 2017 Iker Karrera dejó el cronómetro en 13h 42m 16s, nadie pensaba que alguien podría rebajar esa marca, más aún cuando él mismo había pulverizado en más de siete horas el registro previo de Dani Magallón (20h 50m). Ocho años más tarde, Macarro ha demostrado que incluso lo que parece inalcanzable puede volver a batirse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad