Aire, agua... y ahora fuego. Conoce el nuevo desafío de los hermanos Pou

Los escaladores vitorianos abrieron la cumbre 'Zerain' en la Amazonia peruana./Hermanos Pou
Los escaladores vitorianos abrieron la cumbre 'Zerain' en la Amazonia peruana. / Hermanos Pou

Los escaladores vitorianos se lanzan a la tercera etapa de su aventura sobre los cuatro elementos, que les lleva ahora a África

NURIA NUÑO

Se avecina una nueva aventura, en mayúsculas, para los hermanos Pou. Tras retar al aire y al agua, Eneko e Iker se aprestan a desafiar a un nuevo elemento: ahora, toca centrarse en el fuego. Los escaladores vitorianos se lanzarán, durante el mes de julio, a la que será la tercera etapa de su macroproyecto 'The North Face 4 elementos'. Y lo harán con una «compleja» expedición que les llevará hasta las islas de Sao Tome y Príncipe, un archipiélago situado en el Golfo de Guinea, considerado el país «más pequeño y menos visitado de África». Todo un paraíso tropical -eso sí, con un clima muy caluroso, húmedo y lluvioso- donde intentarán escalar el segundo cuello volcánico más grande del planeta: la impresionante aguja del Cao Grande, «una de las ascensiones más interesantes que se pueden hacer hoy por hoy».

Tal y como cuentan, más de 600 metros «extraplomados de roca basáltica» separan a los hermanos Pou, al murciano Manu Ponce -que ya compartió con ellos la aventura peruana de 2017- y al cámara y fotógrafo Jordi Canyigueral de su «imponente objetivo».

Para llegar a esta cumbre, el equipo que forman tiene dos posibilidades. La primera consiste en abrir una nueva ruta; opción que contemplan «con ilusión». La segunda se centra en escalar, por primera vez, en libre la ruta inglesa del 2016. «Una vía con dificultades muy mantenidas que alcanzarían el octavo grado. Cualquiera de las dos opciones sería un buen objetivo, con lo que la decisión final se tomará ya sobre el terreno», avanzan.

En cualquier caso, para afrontar cualquiera de las dos opciones, van a desplazar hasta África unos 200 kilos de material de escalada: llevarán más de 400 metros de cuerdas, más de 130 mosquetones, numerosos empotradores, taladro, parabolts... A lo que hay que añadir la hamaca para poder dormir en la pared, tiendas de campaña, todo el material del vivac y una larguísimo etcétera de material técnico.

Los peligros de la selva

Aunque las condiciones técnicas son de «dificultad máxima» debido a las zonas extraplomadas, la longitud o la humedad; lo que más preocupa a los hermanos Pou son los problemas derivados del hecho de tener que adentrarse en una selva donde viven reptiles «extremadamente peligrosos» como, por ejemplo, la cobra negra.

En caso de lograr su objetivo, los Pou habrán conseguido superar el ecuador de su desafío sobre los cuatro elementos. En febrero de 2017 materializaron 'Aupa 40!' en la Patagonia argentina -una expedición centrada en el aire-; y en julio del año pasado realizaron 'Yakumama'; el proyecto enfocado en el agua que les llevó a viajar a la Amazonia peruana y en el que también abrieron 'Zerain' y escalaron en libre por vez primera la vía italiana 'Qui lo Vado Ancora'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos