La natación da las dos primeras medallas de plata a España
l. marta
Jueves, 26 de agosto 2021, 00:20
Con 44 años, Miguel Luque disfrutaba ayer en Tokio 2020 de su plata en 50 metros braza como si fuera la primera. Son sus sextos ... Juegos y su séptimo metal (dos oros, tres platas y dos bronces). «Esta es la mejor medalla que he sacado en mi carrera», resumía. Y ahondaba en la idea: «Después de 21 años he nadado mi prueba más rápida».
Su carrera fue de menos a más, con una remontada final con la que desplazó al japonés Takayuki Suzuki al bronce. Aunque nada pudo hacer ante la poderosa brazada de Roman Zhdanov. Al catalán, que padece artrogriposis (provoca contracciones de las articulaciones), todavía le queda otra prueba, contento el nadador de haber abierto el medallero para la delegación español en el primer día de competición.
Minutos más tarde, en la prueba de 100 libres, era Toni Ponce quien se emocionaba tras colgarse también la plata. Primera para él en sus segundos Juegos, después de ser diploma en Río 2016. Pero este Toni Ponce no es el que debutó en Brasil. Es uno mucho más formado y con un currículo envidiable. En este ciclo olímpico ha conseguido el récord del mundo en 50 y en 100 braza.
El catalán, con paraplejia bilateral que empeora al hacer ejercicio, expresó: «Lo complicado es llegar como uno de los favoritos. Porque unos Juegos son unos Juegos y mucha gente saca su mejor versión. La presión debe ser la justa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión