El medallista Pau Echániz, un piragüista de aguas bravas que rema en el mundo de la moda
El bronce vasco compagina su faceta deportiva con la formación en AEG y tiene su propia firma de moda
Laura Chamorro
Viernes, 2 de agosto 2024, 00:15
Pau Echániz ha deslumbrado al mundo tras conquistar el bronce en los Juegos de París. Su excelente bajada en la prueba de kayak individual, en ... su debut en unas Olimpiadas a sus 23 años, le ha valido para alcanzar la gloria de una forma un tanto inesperada. El piragüista donostiarra ha mamado el deporte en casa: su padre y entrenador, Xabi Echániz fue medallista en Barcelona 92 y su madrastra, Maialen Chourraut, ha sido triple campeona olímpica -este año se ha quedado de vacío-.
Sin embargo, su faceta deportiva no ha sido hasta la fecha su única meta profesional: Echániz es un apasionado de la moda y también busca labrarse un camino sobre las pasarelas. El deportista vasco compagina el kayak con la formación en AEG, la Escuela Superior de Moda, Tecnología y Comunicación de San Sebastián. Tras finalizar el ciclo superior de Patronaje y Moda, actualmente cursa el ciclo superior de vestuario a medida y para espectáculos.
De hecho, tiene su propia firma: el debut de 'Ranger' se produjo en octubre del año 2023, en la pasarela organizada en el Museo Cristóbal Balenciaga dentro de San Sebastián Moda Festival. Este miércoles también lucía su marca en el casco que portó durante la prueba.
Pau comparte habitualmente publicaciones de sus diseños en su perfil de Instagram. «Es muy creativo. Tiene muy buenas aptitudes y es un profesional estupendo desarrollando y ejecutando los patrones y las propias colecciones», reconoce Ana Olazabal, su profesora de diseño. «Estamos muy emocionados por su medalla», añade.
De estilo moderno, ecléctico, de influencias clásicas con un carácter muy actual, su dirección creativa no pasa desapercibida para sus compañeros y resto de profesorado. «Es una persona muy disciplinada. Por las mañanas acude a clase y por las tardes entrena. Hay diferentes periodos en los que entrena fuera, pero nunca aparca su sueño de dedicarse también a la moda».
Ana Corzo, responsable de diseño y moda de AEG recalca que «Pau es maravilloso como estudiante, persona y compañero. Estamos encantados con este premio al esfuerzo y al sacrificio».
«Es el mejor momento de mi vida, un sueño»
Fueron su aita y la pareja de este, Maialen Chourraut, quienes le inculcaron el mundo del piragüismo desde pequeño: «Es muy constante. Le dedica muchas horas. Desde bien pequeño se ha metido en los ríos. Es muy bonito que haya podido conseguir su primera medalla olímpica. Todavía tiene que demostrar todo su potencial, pero está haciendo camino», relataba ayer un familiar.
Pau no podía creerse ayer la hazaña conseguida. «Es el mejor momento de mi vida. Un sueño. Llevaba años visualizando este día, este momento, y pensando que estaba hecho para esto». Eufórico y emocionado, con esa voz que emite un joven atleta que no sabe, quizás del todo, el significado de su extraordinaria gesta. Así se ha expresado el deportista vasco tras grabar su nombre en la historia de los Juegos.
😍¿Alguien más feliz que Pau Echaniz en estos momentos? #ParísRTVE1a #París2024
— Teledeporte (@teledeporte) August 1, 2024
🔥Al habla todo un medallista olímpico tras conquistar el bronce en kayak individual
🗣️"Pensaba que me desmayaba. Quedaban los cuatro favoritos y pensé que me quedaba sin medalla"
🎙️📹@rne pic.twitter.com/tiktsG5idI
El donostiarra de 23 años ha atendido a los micrófonos de la Cadena Cope, donde no ha escondido su felicidad por la medalla de bronce. «Estoy muy feliz, muy contento, emocionado. No sé ni qué decir... Es un sueño. Llevo desde pequeño soñando con esto, y sólo puedo dar las gracias a todos», decía este jueves totalmente desbordado por la emoción.
🗣 Pau Echaniz, tras obtener medalla de bronce en kayak individual: "Ha sido la mejor bajada de mi vida, aunque de los nervios me he mareado y creí que me quedaba en el suelo". #Paris2024 #ParisRTVE1A pic.twitter.com/NoY8iQYXOJ
— Teledeporte (@teledeporte) August 1, 2024
«Voy a subir los precios un 200%»
El joven deportista también fue preguntado por su pasión por la moda. «Voy a subir los precios un 200%», bromeaba tras conseguir el preciado metal.
Además, en un momento de la entrevista Echániz ha podido conversar con su tía y abuela, quienes se han deshecho en elogios hacia el medallista olímpico. «Zorionak, Pau!», le han exclamado desde el otro lado del teléfono. «Estamos muy orgullosos de ti. Zorionak!».
Pau Echaniz fue el primero en salir en la gran final. Su bajada fue excelente y la rabia con la que la celebró lo demostraba. Y eso que todavía quedaban los otros once palistas por salir. No fue fácil para él la espera: «Sabía que tenía mejor tiempo que los de la semifinal. Tenía la sensación de que solo uno o dos podrían hacerlo, los más grandes, y justo han fallado ellos. Ha sido un poco largo porque he salido el primero y hasta el último no he podido asegurar el bronce». Cuanto más cerca veía el momento, más duro se le ha hizo a Echaniz. «Estaba mareado, pensaba que me desmayaba. Faltaban cuatro muy buenos de los favoritos y pensaba que me quedaba sin medalla. A final ha sido el último el que me la da, pero ha sido muy sufrido», explicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión