Macron y la alcaldesa de París prometen bañarse en el Sena antes de los Juegos Olímpicos ante las quejas de nadadores
«No hay plan B», dice el prefecto de la capital francesa, para las pruebas acuáticas que se desarrollarán en el río de la ciudad
El río Sena «estará listo» para acoger este verano las pruebas de natación en aguas libres y de triatlón durante los Juegos Olímpicos de París 2024, se mostró este miércoles confiado Marc Guillaume, prefecto de París y de la región parisina, a 135 días del arranque de esta importante cita deportiva.
Está previsto que estas dos pruebas olímpicas se celebren en el corazón de París, entre el puente Alexandre III y el puente del Alma, que atraviesan el Sena. Guillaume explicó que «no hay plan B» en caso de contaminación del Sena, ya sea por lluvias torrenciales o por algún imprevisto. La única opción que barajan los organizadores de París 2024 en caso de mal tiempo es «posponer por unos días las pruebas», pero no está previsto organizarlas en otro lugar, confirmó el prefecto.
137 jours avant les Jeux Olympiques
— Paris 2024 (@Paris2024) March 11, 2024
170 jours avant les Jeux Paralympiques
Le French Flair et le rugby à 7 vous donnent rendez-vous au Stade de France 🏟️#Paris2024 pic.twitter.com/DER1cWrgRm
La brasileña Ana Marcel Cunha, campeona olímpica vigente de natación en aguas libres, pidió la semana pasada a los organizadores de París 2024 que elaboren «un plan B» en caso de que estas pruebas no puedan tener lugar en el Sena debido a una mala calidad de agua. «El Sena no está hecho para nadar», dijo a la prensa francesa la campeona olímpica brasileña, que considera que lo primero es la salud de los atletas.
Las autoridades parisinas prometen que antes y durante los Juegos Olímpicos se reforzarán los sistemas de vigilancia y de control de calidad del agua. «Nuestro objetivo es descontaminar el Sena lo máximo antes de los Juegos Olímpicos para que esté limpio para el baño», explicó Guillaume en rueda de prensa. Se han marcado como objetivo una reducción del 75% de la contaminación bacteriológica de aquí a los Juegos Olímpicos para salvaguardar la salud de los nadadores olímpicos.
Tanque de tormenta
París prohibió el baño en el Sena en 1923 mediante un decreto prefectoral por motivos de salud. Un siglo después, los atletas olímpicos podrán nadar en este emblemático río parisino. Tanto el presidente francés Emmanuel Macron como la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, han prometido que se bañaran este verano en el Sena justo antes de los Juegos Olímpicos.
En 2025, está previsto que el baño se abra al público tanto en el Sena como en el Marne, su afluente. Los parisinos podrán entonces darse un chapuzón en tres puntos de la capital para combatir el calor del verano. Para que el sueño de volver a bañarse en el Sena se haga realidad, el gobierno francés y las colectividades locales han invertido 1.400 millones de euros en un ambicioso programa de descontaminación del río y de gestión de las aguas residuales y de lluvia.
Se está terminando de construir un gran tanque de tormenta cerca de la estación de tren parisina de Austerlitz con capacidad de almacenar 50.000 metros cúbicos de agua de lluvia, el equivalente a 20 piscinas olímpicas o a seis meses de lluvia. Este tanque de tormenta es considerado uno de los elementos claves para que el baño en el Sena sea posible este verano.