Rahm sobrevive a un mal día en Rocester
Golf ·
Salva la jornada tras caer dos veces seguidas al agua, pero está obligado a remontar para acercarse a la cabeza del torneo en InglaterraJosé Félix Cachorro
Viernes, 25 de julio 2025, 20:36
El regreso de Jon Rahm al campo inglés del JCB Club de Rocester, donde el año pasado conquistó su primer triunfo en el LIV Golf ... con trece golpes bajo el par, tenía como primer objetivo superar al chileno Joaquín Niemann –segundo el año pasado en el mismo escenario– en la clasificación individual del circuito saudí. Mientras el sudamericano contaba 166,8 puntos antes de arrancar en suelo británico, el de Barrika sumaba 154,16 y le era posible encaramarse a lo más alto si este fin de semana imponía su mejor juego.
Publicidad
Pero los comienzos en la primera ronda de la vuelta a Rocester no fueron los más afortunados. Rahm cometió ayer un bogey en su cuarto hoyo, un par 5, de la jornada y en esos momentos Niemann miraba por encima al resto de competidores con un -4 que alumbraba sus aspiraciones a la victoria final. Había que apretar en los primeros tramos porque el actual líder del LIV ya ha demostrado que juega con soltura en terrenos muy diferentes.
Pero los inicios en Rocester no fueron nada positivos para el de Barrika. No pudo evitar cargarse con un bogey ya en el tercer hoyo (par 5), con lo que debía reaccionar cuanto antes y dejaba escapar una ocasión para arrancar entre los mejores. En el primer par 3 del día cayó en el rough y su segundo impacto pasó cerca del agujero, para terminar conformándose con el par.
El vizcaíno corrigió su trayectoria en Rocester en la octava bandera gracias a un gran approach y un putt exitoso desde tres metros, y así borraba el lastre anterior. A esas alturas del día, los estadounidenses Patrick Reed y Andy Ogletree igualaban a Niemann al frente de la clasificación con cuatro golpes menos del par. Por la distancia con los líderes, era necesario encontrar cuanto antes la regularidad y no cometer más errores en un escenario que no estaba castigando a los jugadores colocados en la zona más elevada de la tabla. Estuvo a punto de lograrlo en la siguiente estación. el segundo par 3 de la ronda, pero Rahm se quedó a un dedo de celebrar otro birdie.
Publicidad
Llegó a continuación un par 5 de casi 580 metros. Con un magnífico tercer disparo, el vigente campeón del LIVGolf llevó la bola cerca de la diana. Acertó con el putt y se apuntó su segundo birdie. Aprovechó de esta forma la oportunidad que le brindaba un hoyo largo y apareció en su casillero el primer número bajo par.
Parecía entonces que Rahm actuaba con un juego sólido. Así lo demostró en el undécimo tramo, que inauguró con una salida a calle impecable y un tiro al green con retroceso de la esfera hacia el agujero. La distancia de un palmo impidió que mejorara su balance. Reed y Niemann vivían entonces en el primer puesto con cinco golpes bajo par, seguidos con un disparo más por Bubba Watson y CameronSmith. No era el panorama más optimista para Rahm, que el año pasado fue capaz de restar nada menos que ocho golpes al campo un una primera jornada que le señalaba el camino hacia el título.
Publicidad
Doble bogey
Después de dejarse atrás alguna ocasión para ascender en el torneo, Rahm abordaba el hoyo 13, un par 5 de 580 metros. Pese a tratarse de una situación con probable final feliz, lanzó dos veces al agua y un doble bogey hizo imposible cualquier viaje a las alturas de la clasificación. El más uno ponía a Rahm a siete golpes de Niemann en ese instante.
Ya en el hoyo 16, el vizcaíno se reconfortó parcialmente con un birdie que fue consecuencia de un fenomenal segundo tiro. Vuelta a la casilla de salida en una jornada que concluyó con demasiados adversarios con mejor puntuación, pero también con dos días por delante para variar el rumbo en un campo en el que Rahm ha disfrutado de la victoria.
Publicidad
Aunque su productividad fue insuficiente, el equipo de Rahm, Legión XIII, acabó la primera ronda en la cabeza de clasificación por equipos. empatado con otros dos cuartetos con -11. Tyrrell Hatton y Caleb Suratt, ambos con -4, fueron los legionarios más destacados ayer en Rocester.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión