«Es de los partidos más atractivos que se puede ver en Bizkaia»
Los presidentes del Portugalete y el Barakaldo señalan que habrá «un ambientazo» en el derbi que cruza a ambos en la semifinal del play-off de ascenso a Segunda RFEF
PERU OLAZABAL
Jueves, 5 de mayo 2022, 10:04
La Margen Izquierda vivirá una auténtica fiesta de fútbol el sábado a partir de las 18:30 horas. Portugalete y Barakaldo se enfrentarán en un derbi que nunca ha tenido tanta trascendencia y es que en juego hay, nada más y nada menos, que una plaza para la final regional del play-off de ascenso a Segunda RFEF. Esta semifinal tendrá lugar en un escenario neutral como es Lezama. Los presidentes esperan que en este duelo «haya un ambiente de fútbol de toda la vida, de play-off de antes de la pandemia, con el aliciente de que es entre dos rivales de la provincia», augura Eduardo Rivacoba. Jesús María Isusi apostilla que «habrá un ambientazo, es de los partidos más atractivos que se pueden ver en Bizkaia porque es un derbi y tiene un gran premio».
Los dos conjuntos descendieron el curso pasado desde Segunda B, aunque las expectativas de uno y otro eran muy distintas desde un principio. Al Portugalete solo le vale el ascenso. «Nuestro único objetivo era ascender con todos los recursos que hemos puesto a disposición de la plantilla, luego hay que asumir el sitio en el que te pone la competición», afirma su presidente. Los jarrilleros han conformado una de las plantillas más competitivas del grupo y han llegado a liderarlo con puño de hierro durante trece jornadas. Sin embargo, en el tramo final de la temporada, se han atascado hasta el punto de perder toda su ventaja y caer a la tercera posición.
Esto le costó su puesto en el banquillo de manera sorpresiva a Germán Beltrán. Una decisión tomada porque «hubo un mes y medio aciago donde, en los últimos ocho partidos, hubo catorce equipos con mejores resultados que nosotros, solo ganamos uno de manera agónica y necesitábamos cambiar la dinámica para volver a ser competitivos de cara al play-off», arguye Rivacoba. «No ser capaces de ganar contra el Beti Gazte, equipo ya descendido que jugó con juveniles y poca gente en el banquillo, fue la gota que colmó el vaso e identificamos que, con ese cuerpo técnico, no se podía dar un cambio de dinámica», amplía.
En su lugar, la comisión deportiva decidió apostar por Aketza González, que durante los últimos tres años no había dirigido a ningún equipo. El mandatario portugalujo explica que «nos decidimos porque es un entrenador que conoce la Tercera y trabaja lo fundamental para el tipo de fútbol que se da en esta categoría, necesitamos ser un equipo duro». El Portugalete tan solo ha ganado uno de sus últimos diez encuentros. No llega en un buen estado de forma. No obstante, creen firmemente en sus posibilidades. «Por supuesto. Pasaríamos con ocho de los diez últimos resultados -una victoria y siete empates- y vamos a jugar en las condiciones en las que nuestros jugadores se sienten cómodos», comenta.
Mientras, no había tantas miradas que apuntasen al Barakaldo. La entidad fabril aterrizó este curso tras vivir la página más negra de su historia debido a la sanción de 1,3 millones de euros que a punto estuvo de suponer su desaparición. Por lo tanto, esta temporada la tildaron de «transición», tras conformar un presupuesto acorde a la media tabla. Aun así, dentro del seno del club también sabían que debían estar a la altura del escudo que representan y satisfacer los deseos de su afición, que les pedía estar en la parte alta de la clasificación. «No teníamos un objetivo claro, pero el Barakaldo, siempre que juega, debe aspirar a lo máximo para agradecer a la gente su apoyo incondicional en nuestros peores momentos», apunta Jesús María Isusi.
El cuadro dirigido por Nando Alonso ha dado la talla y se ha colado en puestos de play-off como cuarto clasificado. «Tiene mucho mérito porque es un equipo completamente nuevo y una plantilla muy joven, hay que agradecer el esfuerzo de los jugadores y el cuerpo técnico», manifiesta. En esta semifinal, al Portugalete le vale con empatar tras la prórroga para pasar de ronda, pero los fabriles no renuncian a nada. «Es una ventaja para ellos, pero es un acicate para que nosotros salgamos a ganar y confiamos en conseguirlo con el apoyo de nuestra afición», resalta. En cuanto al capítulo económico, ambos clubes esperan paliar los gastos que supone una semana más de sueldos con los ingresos de las taquillas, ya que centenares de aficionados han recogido ya sus entradas.