Doce tarjetas amarillas y tres rojas al San Ignacio de Vitoria en su visita al Basconia
El presidente basauritarra denuncia «insultos a jugadores, asistente y público», mientras que la entidad alavesa pide «respeto»
Doce cartulinas amarillas y tres expulsiones. Sí, han leído bien. Ese fue el balance final del polémico partido de Tercera RFEF disputado el pasado domingo en las instalaciones de Artunduaga entre el Basconia de Víctor Llopis y los alaveses del San Ignacio. Todas las amonestaciones, además, fueron para el conjunto vitoriano que acabó el envite con sus dos porteros eliminados por insultar y menospreciar a los contrarios, según recoge el colegiado en su acta.
El choque tenía miga porque ambas escuadras luchan por hacerse con puesto de play-off en el grupo vasco de Tercera RFEF que lidera el CDVitoria con autoridad. De hecho, antes de jugarse el envite –acabó con victoria vizcaína (2-1)– solo un punto separaba a ambos en la tabla. El Basconia ocupa en estos momentos el cuarto puesto, empatado a puntos (36) con el Lagun Onak –quinto– que es el que marca el límite de la promoción. El San Ignacio, por su parte, ha pasado a ser séptimo, igualado con el Deusto, sexto.
Los responsables de la entidad alavesa han denunciado lo que consideran un «escandaloso arbitraje» a través de las redes sociales y nada más concluir el encuentro reclamaron «respeto» para el equipo por parte del estamento arbitral. Tres de sus jugadores fueron expulsados; dos de ellos, el portero titular y el suplente, por dirigirse a los rivales en términos peyorativos como «puto enano de mierda» o «de qué vas niñato», según puntualizó el colegiado en el acta del encuentro.
El Basconia comenzó adelantándose en el marcador en un encuentro que se preveía intenso gracias al tanto de Ibai Asenjo de penalti cuando se cumplía el minuto 9. Instantes más tarde, el árbitro comenzó el recital de tarjetas con una amarilla al jugador visitante Beñat Díaz de Mendibil por «derribar a un adversario de manera temeraria», señala en su informe. La segunda amonestación del choque llegó poco antes de que el San Ignacio lograra la igualada. Corría el minuto 19 y esta vez fue por «realizar observaciones a una de mis decisiones», apunta el colegiado.
Final en Artunduaga, tras un escandaloso arbitraje con 3 expulsiones e infinidad de tarjetas y malas acciones
— CD SAN IGNACIO (@CDSANI) February 18, 2024
Desde aquí solo pedimos respeto @cdbasconia 2️⃣-1️⃣ @CDSANI #gogorsani pic.twitter.com/A1wKqhDJNr
En el tramo final
Los alaveses empataron al filo de la media hora por mediación de Sugoi Soto y también tuvieron tiempo de recibir otra amarilla antes del final del primer periodo. A la vuelta de vestuarios fue cuando realmente terminó de torcerse la situación. La primera de las expulsiones del San Ignacio llegó a los 68 minutos por menospreciar a un contrario diciendo «de qué vas niñato». Y las dos eliminaciones restantes llegaron en la recta final, después de que el Basconia lograse el tanto de la victoria –minuto 81–.
El presidente basconista, Juan Ignacio Azurmendi, criticó los insultos recibidos «por los jugadores, el línea y el público». El máximo mandatario recalcó que la tensión en el campo fue tal que considera que «el árbitro podría haber detenido el partido». Y se mostró muy crítico con el rival. «Mal vamos si vienes a jugar un partido de fútbol con esa predisposición», resaltó en referencia a los agarrones, entradas peligrosas en plancha y zancadillas que propiciaron las amonestaciones del colegiado al San Ignacio.