Un gol de Garmendia en el descuento da la victoria al Leioa en el derbi de Uribe Kosta
El Urduliz F.T. no aguanta el asedio final y entra en puestos de descenso
Txema Izagirre
Leioa
Sábado, 18 de marzo 2023, 21:31
LEIOA 2
URDULIZ 1
S.D. Leioa: Barandiaran, Artabe (Erik Polanco, m. 85), Galarza, Cabanas, Villa (David Hernández, m. 59), Chopi (Álex, m. 63), Iker Garmendia, David Infante (Sergio García, m. 58), Ander Herreros, Fruniz y Laka.
Urduliz F.T.: Maturana, Izurieta, Alonso, Merino (Mayordomo, m. 73), Marcos, Diego Fernández (Julen Barrón, m. 86), Iker, Txabo, Kortazar, Rouco y Cancio (Juan del Río, m. 56).
Goles: 0-1. m. 25: Diego Fernández. 1-1. m.75: Laka, de cabeza. 1-2. m. 93: Garmendia, a pase de Sergio García.
Árbitro: Mario Gómez, auxiliado por Rubén Calleja e Iker Rodríguez. Amonestó a los visitantes Cancio, (m. 54), Merino (m. 70) y Mayordomo (m. 84).
La peor forma de perder es que el gol rival llegue en el descuento. Y así ha caído el Urduliz en Sarriena, donde Sergio García ha anotado, en el minuto 93, el segundo tanto para los locales en el derbi de Uribe Kosta. Ambos equipos estaban necesitados de puntos por motivos muy distintos, pero los azulgranas han mostrado más convicción en el tramo final. Sus intentos de vencer y encontrar fisuras en la zaga visitante no han cesado y los de Alain Arroyo han caído en ese último asedio, con el agravante de que sus rivales por debajo de la clasificación han solventado sus choques y les han metido en puestos de descenso.
Los tres puntos mantienen en esa segunda plaza al equipo de Urtzi Arrondo, que ha empezado apagado. Porque la primera parte ha sido de dominio urduliztarra. Tampoco ha sido aplastante, pero han estado mejor posicionados en el campo. En todo momento han tratado de penetrar por las bandas ante una S. D. Leioa que se ha defendido bien, sin excesivos agobios.
Se han registrado escasas ocasiones en este período inicial. La primera ha correspondido a Kortazar, que ha optado por empalmar una volea frente a la media luna que ha ido muy centrada, sin problemas para que la detenga Barandiaran.
Los de Sariena tampoco se encontraban incómodos ante la mayor posesión visitante. En las pocas contras que han lanzado, se han encontrado en superioridad en un par de ocasiones. La más propicia ha sido la de Fruniz, que ha recibido un pase desde banda izquierda en el segundo palo, pero su disparo lo ha repelido el larguero.
El 0-1 ha llegado en el minuto 25. Diego Fernández ha culminado un contraataque por la izquierda. La reacción local tampoco se ha producido. Ordenado, el equipo de Alain Arroyo no ha pasado agobios. Pero la transformación del escenario se producido en la reanudación. Los azulgranas han acaparado el protagonismo, han generado oportunidades y al final se han llevado los tres puntos en el suspiro final. La igualada ha sido obra de obra de Laka, que se ha adelantado a Matu y ha marcado de cabeza.
Los visitantes han lanzado peligrosas contras sin conseguir definir ninguna. Diego ha vuelto a tener una opción genial al adelantarse a su marcador y salir en carrera, con un Baradiaran muy adelantado, pero su disparo lo ha repelido fuera del área el portero con el pecho. En el tramo final del encuentro, la presión azulgrana se ha incrementado. Y el premio se lo ha llevado Garmendia, que ha rematado a la perfección un pase de Sergio.