Seis equipos vizcaínos, en riesgo de bajar de Tercera por los 'arrastres' de Segunda B

Duelo de Tercera entre el Alavés B y el Zamudio /El Correo
Duelo de Tercera entre el Alavés B y el Zamudio / El Correo

El Zamudio y el Amurrio piden a la Federación que amplíe a 22 el número de clubes en el grupo vasco

Javier Ortiz de Lazcano
JAVIER ORTIZ DE LAZCANOBilbao

El fútbol vizcaíno vive jornadas de gran incertidumbre. Hay un temor terrible a los 'arrastres' provocados desde Segunda B. El peor de los escenarios significará que seis equipos vizcaínos de la categoría bajarán desde Tercera. A los ya descendidos San Pedro y Bermeo (el tercero que baja es el guipuzcoano Ordizia) se unen las vicisitudes de Santurtzi (45 puntos), Deusto (43) y Zamudio (39). El primero situado encima de los tres que cae es el alavés Amurrio (34).

El descenso de tres de equipos vascos de Segunda B -Gernika, Vitoria y Cultural de Durango- genera 'arrastres' en Tercera y en las categorías de Regional. La situación se agravará si el Real Unión baja en el 'play-out' de descenso.

Si no sube ninguno de los cuatro vascos que juegan la promoción -Portugalete, Sestao, Alavés B y San Ignacio- y si cae el club de Irún, bajarán siete equipos de Tercera, seis de ellos vizcaínos. Si el Real Unión se salva y suben uno o varios, los demás comenzarán a esquivar el descenso. El Bermeo es el primero en este apartado, seguido por Santurtzi, Deusto, Zamudio y Amurrio.

Los clubes han comenzado a movilizarse. Los presidentes del Amurrio y el Zamudio plantean que la Federación Vasca aumente en su próxima asamblea el número de clubes vascos de Tercera. Proponen que pasen de 20 a 22. Ya hay regiones en las que hay más equipos. Hay 22 equipos en los dos grupos andaluces y en el murciano y 21 en el catalán y balear.