Oskar Martín: «Unionistas y Sestao River, mínimo merecen estar en Primera Federación»
'El Rifle' pasó por ambos clubes dejando una gran huella y estará presente en Salamanca para no perderse el partido entre «mis dos equipos»
Peru Olazabal
Viernes, 25 de agosto 2023, 20:15
Este sábado -21:30 horas- será un día muy especial para el Sestao River. El cuadro verdinegro se estrenará en Primera Federación en una cita que, ocurra lo que ocurra, pasará a la historia del club. Aún así, en la grada del Reina Sofía habrá una persona que viva el encuentro entre los verdinegros y Unionistas aún con más emoción. No es otro que Oskar Martín, ex delantero que pasó por las filas de ambas escuadras dejando una gran huella. Prueba de ello es el homenaje que le brindó Las Llanas el curso pasado o la peña a su nombre que existe de aficionados vascos que alientan al conjunto salmantino. Incluso se sopesó por redes sociales la posibilidad de que el 'El Rifle' realizase el saque de honor.
-¿Por qué cree que ha dejado tanta huella tanto en el Sestao River como en Unionistas?
No lo sé. Los años que estuve en el Sestao River fueron buenos. En Unionistas estuve en su primer año en Tercera División y marqué el primer gol de la historia del club en Tercera. Igual también por mi forma de ser o por mi forma de jugar. Yo he intentado dar siempre el máximo. Me gustaría que se acordaran de mí por mi persona.
-Son dos clubes muy especiales para usted.
Sí, el Sestao River es muy especial por muchos motivos. Es el equipo que me hizo debutar en Segunda B, la afición siempre me ha tratado muy bien y el ambiente en Las Llanas es impresionante. Unionistas es una pasada. Era un equipo nuevo y aluciné con la afición. Te arropan mucho y siempre tienen buenas palabras ganes o pierdas. Todo lo que rodea al club es una pasada. Son mis dos equipos.
-Además, ambos tienen ciertas semejanzas.
Se parecen muchísimo en varias cosas. Son clubes muy cercanos, con aficiones muy ruidosas que se desplazan fuera en muchos partidos. También son clubes donde mandan los socios y son humildes para la categoría que pelean contra transatlánticos. Entonces los jugadores lo tienen que dar todo y tienen mucho mérito.
-¿Se podría quedar con uno de los dos?
No podría. He vivido años tan bonitos en los dos equipos que no podría quedarme solo con uno.
-La temporada pasada el Sestao River le homenajeó por su trayectoria en Las Llanas. ¿Cómo lo vivió?
Eso es lo que hace grandes a esos clubes. Siempre se acuerdan de los jugadores que han pasado por allí. En otros puedes estar de paso o luego te olvidan. En estos dos equipos siempre tratan muy bien a la gente que ha jugado allí con este tipo de homenajes o con camisetas conmemorativas cuando cumples cien partidos…En Unionistas también tienen detalles de vez en cuando en redes sociales…Es lo que hace grandes a estos clubes tan cercanos y humildes.
-¿Y el ascenso cómo lo vivió?
Después de tantos años quedándose a las puertas, se lo merecían. Lo viví con mucha alegría por el club y por la gente que está allí: Fernando, los compañeros que seguían allí…Unionistas y Sestao River mínimo merecen estar en Primera Federación. Es una categoría muy complicada, pero creo que se pueden estabilizar en ese nivel.
-¿Qué le supone a usted que haya una peña de Unionistas con su nombre?
Eso fue porque fui el primer vasco que jugué en Unionistas y el club tiene mucha afición en Euskadi. Desde pequeño ves que en los equipos grandes hay peñas con nombres de jugadores y ahora que haya una a mi nombre es impresionante. En estas categorías no es lo más habitual y es una pasada. En casa tengo puestas las bufandas, camisetas y demás.
-¿Cómo crees que será esta temporada para ambos clubes?
El Sestao River ha hecho un equipo casi nuevo y hay que ver cómo encajan las piezas. A Unionistas les pasa más de lo mismo porque por presupuesto no pueden retener a los jugadores y son equipos trampolín. Primera Federación es una categoría muy difícil, pero creo que no van a pasar apuros para mantenerse. Las Llanas y el Reina Sofía son comodines que otros equipos no tienen y allí van a sacar puntos.
-Viajará a Salamanca y tiene incluso la duda de si le tocará realizar el saque de honor.
No sé que va a pasar, pero tenía claro desde el principio que iba a ir. Me encaja en el calendario, nunca he estado en el Reina Sofía y no me puedo perder un Unionistas-Sestao River. Voy a pasármelo bien, a disfrutar del ambiente y a ver a montón de amigos y gente conocido que tengo en los dos clubes. Luego no sé si me tocará, pero sería increíble. Más no puedo pedir.