«De no ser por las bajas, el Celta cae y el Sestao asciende a Primera»
Sestao River-Celta de Vigo | Jueves 21h ·
Fernando San Cristóbal, Luis María Boada y 'Primi' rememoran la última vez que el Celta jugó en Las Llanas en 1987, con el ascenso a Primera en juego para ambos equiposPeru Olazabal
Sestao
Miércoles, 6 de diciembre 2023, 08:50
4.367 espectadores. Esa es la capacidad actual del campo de fútbol de Las Llanas. No obstante, hubo en una ocasión, marcada para el resto ... de la historia del Sestao River, en el que se superaron los 12.000 asistentes. Fue el 21 de junio de 1987, en una visita del Celta de Vigo con el ascenso a Primera División en juego. Un premio que convertía a ese partido en la cita futbolística más épica jamás vivida en la localidad de la Margen Izquierda. Ahora, más de 36 años después, se volverá a rememorar esa bonita efeméride, debido al regreso del conjunto gallego a este estadio en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey -jueves a las 21:00 horas-.
Luis María Boada, ex presidente y socio número uno del club sestaotarra, Fernando San Cristóbal, masajista que presta sus servicios a los verdinegros desde hace 50 años, y Primitivo Soto 'Primi', uno de los futbolistas más queridos por la afición, recuerdan a la perfección y con mucho detalle aquel histórico encuentro. Todos lo vivieron «con gran ilusión y emoción», aunque desde distintas parcelas. El primero de ellos era directivo en aquel entonces y estuvo recogiendo entradas en la puerta. Se había guardado una silla de madera en el estadio, en la cuál se puso de pie porque «si no, no se veía el partido», señala.
San Cristóbal lo vivió desde el banquillo y recuerda con exactitud el asombro que le causó mirar hacia los lados y ver a tanta gente en las gradas. Mientras, 'Primi' estuvo en el campo. «Nunca he jugado con un ambiente así. Me acuerdo de pasar más de dos horas antes por el campo y había una cola que llegaba hasta la plaza. Eso a un jugador le marca», manifiesta. El entonces Sestao Sport debía vencer por 2-0 para ascender a Primera. Sin embargo, el sueño se desvaneció con el definitivo empate a cero. Aún así, todos ellos se saben aquella alineación: Echevarría, Murua, Herrero, Gonzalo, Sabin Bilbao, Sergio, Albistegi, Villarejo, Mendilibar, Aitor Martínez y 'Primi'. «Era un equipazo», concuerdan.
'Primi' recuerda que en la primera parte sacaron 17 córners, mientras que el Celta no botó ninguno. San Cristóbal va más allá y asegura que «de no ser por las bajas, el Celta cae y el Sestao asciende». El masajista recuerda que sufrían «bajas muy importantes», como las de 'Txato' Núñez, Juan Ángel, Aspiazu, Escalza y Bardasco. El mítico delantero todavía se cuestiona: «¿Qué hubiera pasado en Sestao si ganamos?». «No nos podemos hacer ni a la idea, me dan escalofríos solo de pensarlo», se responde él mismo, reconociendo que le quedó esa «espinita». Una espina que considera «prácticamente imposible» de quitarse, ya que cree que es difícil ver al Sestao River en una tesitura similar, debido a que «el fútbol ha cambiado mucho», sostiene.
Confianza en dar la sorpresa
No obstante, lo que estas tres leyendas del club ven más que posible es que los suyos puedan dar la campanada y vencer al Celta de Vigo para avanzar en la Copa del Rey. «¿Por qué no? Las Llanas siempre ha sido un campo complicado para todo el mundo, olvidémonos de jugar, sacar el balón de atrás… ¡Hay que morder!», exclama 'Primi'. «Debemos aguantar el chaparrón y que no nos marquen porque nosotros podemos marcar en cualquier momento, el equipo está bien, ha cogido el tono y confío en ellos», concuerda San Cristóbal. «Ellos están en liga con el agua al cuello y vendrán sin ciertos jugadores, para nosotros sería muy importante pasar por el factor económico», destaca Boada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión