«Yo, por lo menos, no soy tan gitano»
El Otxarkoaga se va de un partido de Regional Preferente al denunciar insultos racistas por parte de un futbolista del Iturrigorri
El fútbol regional ha registrado este fin de semana un nuevo episodio racista que, aunque en la mayoría de ocasiones no tiene la repercusión de ... hechos similares que acontecen en Primera División, resultan igual de sangranten. La agresión verbal en este caso se habría producido el sábado por la tarde en el duelo que enfrentaba como local al Otxarkoaga contra el Iturrigorri, correspondiente a Regional Preferente. Frente a frente en el campo de Ibarsusi dos conjuntos inmersos en la lucha por el ascenso a División de Honor separados por solo tres puntos.
Al parecer, según los responsables del Otxarkoaga, tras un lance del juego contundente por parte del Iturrigorri algunos jugadores locales pidieron explicaciones al autor de la acción y este respondió a sus interlocutores con un «yo, por lo menos, no soy tan gitano». Faltaban 35 minutos para la conclusión del choque y este hecho propició un pequeño tumulto entre ambos equipos que llevó al colegiado a determinar la suspensión temporal del mismo. Los jugadores tomaron entonces el camino de los vestuarios.
Transcurridos unos minutos, y, a la vista de que los ánimos estaban más calmados, el colegiado llamó a los delegados para comunicarles que el encuentro podía reanudarse, pero el Otxarkoaga decidió no volver al terreno de juego al considerar que no se daban las circunstancias mínimas de seguridad que requería la situación. El marcador reflejaba empate a cero en esos momentos.
«Prudencia y responsabilidad»
La junta directiva del Otxarkoaga y representantes de la plantilla se reunieron este domingo de urgencia para analizar los pasos a seguir. «Una vez recibamos el acta y veamos qué ha reflejado el colegiado actuaremos en consecuencia», apuntó la vicepresidenta, Gloria Palazuelos. La entidad sopesa presentar una denuncia ante la Ertzaintza, pero «lo que realmente queremos es que se nos respete en los campos en todas las categorías porque episodios de este tipo no son nuevos para nosotros», detalló Palazuelos.
El Iturrigorri, por su parte, ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que manifiesta «nuestro firme rechazo a cualquier tipo de acto racista, discriminatorio o contrario a los valores del deporte. Creemos en el fútbol como un espacio de respeto, inclusión y convivencia, y trabajamos día a día para que así sea», resalta. Asimismo, reclama «prudencia y «responsabilidad antes de realizar acusaciones que pueden afectar la imagen de jugadores y clubes sin base contrastada». Destaca también que «deben ser los organismos competentes quienes determinen la veracidad de lo ocurrido y dictaminen la responsabilidad de cada uno de los afectados».
Por otra parte, el colegiado tuvo que suspender el sábado otro encuentro, en este caso de categoría infaltil, que enfrentaba al Gaztelueta C y al Berango C, también por insultos racistas y menosprecios entre dos jugadores rivales, cuando el marcador reflejaba 3-2 a favor del Gaztelueta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión