El potencial del Eibar mengua lejos de su casa
Condicionado ·
La temprana expulsión de Buta restringió a un cuadro armero que no pudo neutralizar el gol que otorgó el triunfo en el tiempo de prolongación de la primera mitadLetizia Gómez
Eibar
Sábado, 4 de octubre 2025, 00:53
Nada cambia si no cambia nada. Una vez más, y ya van tres veces consecutivas, el Eibar retorna de un nuevo viaje lejos de Ipurua ... con una derrota que merma sus aspiraciones de continuar en la parte alta de la tabla. Con su potencial menguado después de quedarse con uno menos después de que Buta fuera expulsado cuando se cumplía el primer cuarto, se convirtió en la víctima propiciatoria de un recién ascendido Ceuta que, tras superar las tres derrotas iniciales sufridas en su vuelta a Segunda, le ha pillado el tranquillo a la categoría.
Y Beñat San José lo sabía y ya había avisado de su peligro. De ahí que para combatir la creatividad ofensiva del rival, el donostiarra modificó el eje de su línea defensiva. No lo hizo, sin embargo, devolviendo la plaza a un Anaitz Arbilla que retornó a la convocatoria tras cumplir los cuatro partidos que le cayeron tras la expulsión que sufrió en la tercera jornada en Huesca. Y tampoco alineó de nuevo a un Jair Amador que había dejado una grata sensación desde que debutó hace dos semanas en el derbi ante la Real Sociedad B tras sustituir al lesionado Arambarri.
En su lugar situó en esa posición a Peru Nolaskoain, cuya actuación como central en la segunda mitad ante el Deportivo le debió convencer de tal manera que lo emparejó con el intocable Marco Moreno.
Roja a Buta y gol anulado
Ellos y el resto se tuvieron que fajar al máximo ante el ardiente comienzo de partido del cuadro blanquinegro. Una labor que requería máximo orden y concentración que le faltó a un Buta que, cuando el cronómetro rondaba el primer cuarto de hora, llegó demasiado tarde a taponar una incursión de Aisar, y aunque en un principio el árbitro castigó la plancha que le hizo al ceutí con una tarjeta amarilla, finalmente decidió expulsarlo de forma directa tras comprobar en el monitor la dureza de su entrada a petición de los locales.
Una desafortunada acción que hizo saltar por los aires toda la planificación del preparador armero, que en lugar de cubrir la plaza que dejó vacante el portugués dando entrada a Hodei, sacrificó a Adu Ares para dar entrada a Álvaro, trasladando a Cubero al lateral izquierdo.
En inferioridad, los apuros se incrementaron hasta tal punto para los azulgranas, que pocos minutos después tuvieron que dar las gracias al mismo VAR que les había dejado con uno menos, que propició que el árbitro anulara un gol de Kuki Zalazar tras verificar un fuera de juego previo de Koné.
Pero ahí no acabaron los problemas de los azulgranas, que para su desgracia ni siquiera pudieron impedir que los ceutíes lograran en la prolongación del primer tiempo el tanto que, a la postre, les otorgó el triunfo.
Bautista llegó a tener la opción de empatar a un cuarto de hora del final, pero todos los cartuchos resultaron baldíos.
Dos bajas seguras de cara al partido ante el Castellón
Los tres puntos que el Eibar volvió a dejar escapar lejos de su feudo no fueron lo único que tuvo que lamentar Beñat San José, que además de perder a Buta tras la roja directa que le costó la primera expulsión de su carrera, también se quedará sin el concurso de José Corpas, que vio una amarilla que le impedirá ser de la partida en el choque que el conjunto armero afrontará el domingo (16.15 h.) en Ipurua ante el Castellón.Dos sensibles ausencias que obligarán al técnico donostiarra a remover el avispero en la nueva cita ante su público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión