El Amorebieta cierra su pretemporada con buenas sensaciones
Los azules, que dieron una imagen muy solvente, caen en los penaltis en su último amistoso contra el Valladolid
Fernando Romero
Viernes, 6 de agosto 2021, 21:38
El Amorebieta no ha podido cerrar su pretemporada con triunfo, aunque fue acreedor a él durante buena parte del encuentro. El Valladolid se acabó llevando el I Trofeo Villa de Zaratán tras imponerse en la tanda de penaltis con la que se acabó decidiendo este octavo amistoso para los de Urritxe. Los de Iñigo Vélez de Mendizabal demostraron mucha solidez y solvencia ante un rival con menos rodaje por sus problemas con el covid, pero que es uno de los claros candidatos al ascenso.
Con Asier Etxaburu como único jugador que repetía respecto al once que salió de inicio ante el Eibar, el Amorebieta no pasó apuros durante toda la primera mitad. El balón lo tuvo más el equipo de Pacheta, pero lejos de posiciones de peligro. Los zornotzarras, bien plantados y trabajando con orden en la presión, supieron gestionar el partido. Llegaron poco, pero lo hicieron con claridad. Tras un par de avisos de Orozko y Larruzea, llegó el tanto que les ponía por delante. Una acción de pizarra ejecutada a la perfección, en la que 'Larru' sirvió una falta al segundo palo, Arregi la devolvió al corazón del área pequeña y allí apareció Etxaburu, llegando desde atrás para remachar al fondo de la portería.
El Valladolid, que tuvo que hacer dos cambios por problemas físicos antes del descanso, apenas rondó el área defendido por Santamaría. Su opción más clara la tuvo El Yamiq, que remató de primeras un balón colgado pero sin encontrar portería. Justo antes del descanso, Etxaburu pudo firmar el segundo con un disparo con mucha intención desde la misma línea divisoria que se le fue rozando el larguero.
Los de Pacheta salieron con una marcha más tras el descanso, con más ritmo y velocidad. San Emeterio anotó un gol que le fue anulado por un fuera de juego riguroso apenas discurridos un par de minutos. Plano también rozó el empate con una volea tras un despeje en corto de Luengo. La igualada acabaría llegando a la hora de juego a balón parado, con un cabezazo de Kiko Olivas. Aunque apenas duró cinco minutos. Los azules, muy metidos en todo momento en el partido, se pusieron de nuevo por delante en el 65' por mediación de Josu Ozkoidi. El donostiarra culminó una buena acción de Markel Lozano, que apareció como extremo derecho, llegó a línea de fondo y puso el pase atrás con mucho criterio.
El encuentro fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos y las rotaciones que fueron introduciendo los técnicos. El guion no varió demasiado, eso sí. El Valladolid seguía mandando con el balón, el Amorebieta lo hacía de forma táctica, marcando los tiempos del partido. Con los de Urritxe ya acariciando el triunfo, Oier Luengo cometió un claro penalti al tocar el balón con el brazo, una pena máxima que Nacho se encargó de transformar a pesar de que Santamaría le adivinó la intención. Ese tanto llevó el partido a la tanda decisiva desde los once metros, en la que el Valladolid estuvo más acertado.
Real Valladolid
Masip (Caro, 46'), Luis Pérez (Janko, 75'), Bruno, Weissman (Sekou, 75'), Plano, El Yamiq (Kiko Olivas, 44'; Javi Sánchez, 72'), Marcos André (Zalazar, 20'), Roque Mesa (Aguado, 55'), San Emeterio (Toni Villa, 55'), Joaquín (Corral, 75') y Lucas Olaza (Nacho, 80').
2 (5)
-
2 (3)
SD Amorebieta
Santamaría; Aldalur (Garro, 79'), Luengo, Arregi, Irazabal, Ozkoidi (Seguín, 79'); Etxaburu (Markel, 54'), Larruzea (San José, 72'), Bilbao (Mikel Álvaro, 79'); Guruzeta y Orozko (Amorrortu, 72').
-
Goles: 0-1, m. 26: Etxaburu; 1-1, m. 60: Kiko Olivas; 1-2, m. 65: Ozkoidi; 2-2, m. 85: Nacho (p.)
-
Árbitro: Rivera García (comité Castilla-León). Amonestó al local El Yamiq, y al visitante Aldalur.
-
Incidencias: Choque disputado en Zaratán, con la presencia de 600 espectadores.