La remontada del Portugalete es posible

La remontada del Portugalete es posible

Confía en sacar adelante la última eliminatoria de la fase de ascenso a pesar del 2-1 endosado por El Prat en la ida

PERU OLAZABAL

El Portugalete vuelve a jugarse el todo o nada en su lucha por regresar a Segunda División B. Los jarrilleros se quedaron a las puertas del ascenso la campaña pasada tras ser eliminados en la tercera y última ronda por el Castellón y no quieren repetir esta historia. Esta vez, han vuelto a la final del play-off y este domingo a las 18:00 horas frente a El Prat, los gualdinegros quieren hacer realidad sus sueños remontando el resultado de la ida delante de su afición en La Florida. Ezequiel Loza, técnico de los jarrilleros, asevera que «el equipo está muy motivado, con mucha ilusión de conseguir ese ascenso por el que hemos trabajado mucho todo el año». Asimismo, afianza que «tenemos mucha confianza en nuestras posibilidades, en casa somos muy fuertes y creemos mucho en nosotros mismos».

No obstante, los de La Florida tendrán que dar la vuelta al resultado cosechado en la ida, ya que sucumbieron frente a El Prat por 2-1. «No es el resultado que queríamos porque íbamos a Barcelona a ganar», reconoce Loza. Aunque el tanto de Arbeloa en Sagnier da muchas alas a los portugalujos y puede ser determinante de cara al cómputo global de la eliminatoria. «Seguimos vivos y tenemos muchas opciones de subir, el gol fuera de casa es fundamental porque nosotros encajamos muy pocos en casa», advierte el míster. También será muy relevante el apoyo de la afición gualdinegra, que se volcará con los suyos para llevarles en volandas en busca del triunfo. El entrenador de los jarrilleros sostiene que «la Florida será una caldera, espero que nos ayude mucho para ganar y ascender, que es lo que todo el pueblo quiere». «La presión ambiental siempre es un gran añadido en este tipo de eliminatorias», amplía.

El Portugalete se encomienda esta vez a su solidez defensiva para obtener un resultado que le permita certificar la promoción. Los gualdinegros solo han encajaron 21 tantos en la competición regular y fueron los menos goleados de su grupo con una gran diferencia respecto al resto –los siguientes son Sestao River, San Ignacio y Balmaseda con 36 dianas en contra-. Sin embargo, los jarrilleros han recibido por lo menos un tanto en los cinco partidos correspondientes a la fase de ascenso, por lo que en este ámbito, han sufrido un claro deterioro. Ezequiel Loza se muestra esperanzado en este aspecto y declara que «estamos a buen nivel, aunque hemos perdido la portería a cero y hemos recibido goles, pero en este partido, que es cuando no tenemos que encajar, seguro que no nos marcan».

El Prat tampoco concede muchos goles en contra, únicamente 22 durante la liga, también siendo el mejor de su grupo en este ámbito. «Es un equipo muy sólido, que en ataque buscan mucho a las bandas para colgar balones porque el punta y el mediapunta tienen mucha envergadura», indica el técnico santanderino. Por ello, Loza prevé que «será un partido muy duro y el rival nos lo pondrá muy difícil, pero si nosotros damos nuestra mejor versión, estamos convencidos de que podemos vencer». Para el entrenador gualdinegro la clave es «ser muy completos, ser muy fuertes tanto en defensa como en ataque para conseguir el gol que necesitamos y mantener la portería a cero».

Los jarrilleros cuentan con las bajas de Neira, Nico González y el recién operado Ukerdi, que sufrió una rotura del ligamento cruzado en el pasado envite en Sagnier y estará lejos de los terrenos de juego durante seis meses, aproximadamente. Ezequiel Loza considera que deben disputar esta última final con naturalidad, realizando lo mismo que les ha valido para coronarse campeones de su grupo. «Tenemos que salir igual que en todos los partidos de liga: enfocados a ganar, a mantener la portería a cero y sobre todo, a crear muchas ocasiones», subraya.