En Portugalete y Sestao, todos a una por un sueño

Los alcaldes Josu Bergara y Mikel Torres apoyan a los equipos de sus municipios /Aytos. Sestao y Portugalete
Los alcaldes Josu Bergara y Mikel Torres apoyan a los equipos de sus municipios / Aytos. Sestao y Portugalete

Los alcaldes de ambos municipios, Mikel Torres y Josu Berga, insuflan ánimos a sus equipos ante el reto de acceder a la fase final del play-off

AZAHARA GARCÍA

Si algo tiene el fútbol, o el deporte en general, es que es capaz de unir a los diferentes. Las investiduras están al caer y es un momento en el que los partidos políticos discuten y negocian para sacar adelante los gobiernos municipales, pero el sueño deportivo que persiguen Portugalete y Sestao River desde que finalizó la competición liguera ha logrado acercar a socialistas y jeltzales sin necesidad de firmar preacuerdos y sin que nadie ponga sus condiciones. El punto de unión, sin duda, la ilusión.

De ella hacen gala estos días los alcaldes en funciones del municipio fabril y de la villa jarrillera, el nacionalista Josu Bergara y el socialista Mikel Torres, respectivamente. Ambos regidores están viviendo las eliminatorias en las que están inmersos gualdinegros y setaotarras como cualquier otro fiel aficionado que desea lo mejor para su equipo. Y para su pueblo, claro está.

Los nervios están a flor de piel en ambas localidades. El panorama es halagüeño tanto para el River como para los de Ezequiel Loza tras los resultados de este fin de semana en los partidos de ida de la segunda ronda de la promoción. Los jarrilleros vencieron en Cangas al Alondras, pero un gol en el último suspiro empañó lo que habría sido un triunfo casi decisivo. Por su parte, el cuadro comandado por Ibon Etxebarrieta firmó un empate a uno en el fuedo del Poblense que otorga cierta vengaja a los verdinegros, pero que mantiene también todas las posibilidades abiertas para su rival.

Por tanto, aún queda trabajo y lucha por hacer sobre el terreno de juego para alcanzar los objetivos. El Portugalete tocó el ascenso y lo dejó escapar. Los resultados contra el Llagostera no acompañaron a los jarrilleros que no lograron aprovechar el pase directo a Segunda B. Sin embargo, su afición, entre la que se encuentra el primer edil portugalujo, sigue apoyando al conjunto gualdinegro con la misma fuerza que el primer día. «Hace cuatro años también perdimos contra el Talavera de la Reina la ocasión de subir en la primera fase y al final logramos el objetivo. Hay equipo y estoy convencido de que llegaremos a la tercera eliminatoria», afirmó rotundo Torres.

El alcalde jarrillero en funciones aseguró haber seguido el partido disputado contra el Alondras en Pontevedra el pasado fin de semana. «Hoy en día con las redes sociales es muy sencillo estar al tanto de la actualidad, aunque no te puedas desplazar», declaró el regidor socialista. Torres se fecilita por el triunfo que los de Ezequiel Loza se trajeron de Pontevedra y se muestra convencido de que la eliminatoria se rematará este domingo en casa, (La Florida, 11.30 horas).

Fútbol y fiestas

Con la misma expectación, aunque «prudente», espera el alcalde de Sestao, Josu Bergara, el partido de vuelta que este sábado (Las Llanas, 19.00 horas) enfrentará al River y al Poblense. El primer edil asistirá al estadio como un aficionado más a vivir la fiesta que la hinchada verdinegra tiene preparada para animar a su equipo. «Contra el Toledo se acercaron alrededor de 3.000 personas hasta el campo y en este cara a cara no creo que acudan menos», auguró el alcalde en funciones.

A su juicio, el equipo fabril ha hecho un «temporadón y ha renovado las ilusiones de toda la afición». «El club está confeccionando un proyecto deportivo que se ha demostrado a la altura de Tercera e incluso de Segunda B», arguye Bergara. La hinchada del River se caracteriza por estar siempre arropando a su club. No en vano, cerca de 30 personas se desplazaron hasta Mallorca este fin de semana.

«Es una forma de ser que caracteriza a los vecinos de Sestao, estar siempre acompañando a los suyos». Si los verdinegros logran pasar a la final, el partido en casa podría disputarse durante las fiestas patronales de Sestao que tendrán lugar entre el 20 y el 30 de este mes. «Si eso ocurre se va a armar la marimorena», asegura el dirigente jeltzale.