Una valiente Cultural queda apeada de la Copa

Lance del partido disputado en Tabira en Liga. /F. Romero
Lance del partido disputado en Tabira en Liga. / F. Romero

Los blanquiazules tuvieron el pase en su mano gracias a su buen juego, pero los irundarras igualaron el partido con el tiempo ya cumplido

FERNANDO ROMERODurango

La Cultural de Durango ha quedado apeada de la Copa Federación tras un emocionante encuentro disputado en Stadium Gal ante el Real Unión de Irún. Los blanquiazules necesitaban tres goles para voltear el 0-2 del choque de ida en Tabira, y gracias a un planteamiento valiente lograron anotarlos. Era la primera vez que conseguían tres dianas en un encuentro, una circunstancia que durante varios minutos hizo soñar a los de Igor Núñez con el pase a octavos. Sin embargo, en un final de infarto, el cuadro fronterizo logró igualar la contienda con dos goles en apenas tres minutos y confirmar su pase a la siguiente ronda merced al 5-3 en el marcador global.

La Cultural saltó al césped de Stadium Gal con muchos cambios, como era de esperar debido a la acumulación de minutos que tiene en sus piernas el bloque habitual. Una 'Cultu' que arrancó dominando el encuentro ante un Real Unión, algo que acabó haciendo extensible a todo el primer periodo, y con merecimiento gracias a su juego de posesión y dinámico.

3 Real Unión

Sequeira, Garro, Estrada, Ceberio, Senar, Esnaola, Letamendia (Orbegozo, 70'), Etxaburu, Lizarraga (Garcés, 77'), Babos (A. Eizmendi, 46') y Galán.

3 Cultural Durango

Basabe, Txopitea, Portillo, Varela, Galarza (Aranda, 46'), Iparra, Uribesalgo, Gogeascoechea (Ariz, 62'), Pradera, Alberdi, y Unzueta (Abasolo, 62').

goles:
0-1, m. 19: Pradera; 0-2, m. 33: Unzueta; 1-2, m. 59: Etxaburu; 1-3, m. 84: Abasolo; 2-3, m. 89: Etxaburu; 3-3, m. 92: Galán.
árbitro:
Villaquirán Bidegain (comité vasco). Amonestó al visitante Alberdi.
incidencias:
Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de Copa Federación, disputado en Stadium Gal

Ese protagonismo de los de Igor Núñez propició que pronto comenzaran a acercarse a la meta fronteriza. Como el disparo a los 5 minutos que Sequeira desvió al larguero o el lanzamiento de Gogeascoechea, también repelido por el meta local. Ante lo que no pudo hacer nada el cancerbero fue ante el cabezazo picado de Pradera, a centro de Unzueta, en el minuto 19, que supuso el 0-1. Primer objetivo cumplido. Ese gol insufló más ánimos aún a los de Núñez, que pasada la media hora lograron igualar la eliminatoria. Fue gracias a un balón rematado en segundo palo por Julen Uribesalgo. Con el encuentro en clara ventaja para los durangarras y la eliminatoria empatada se llegó al descanso.

Tras el paso por vestuarios, ambos equipos presentaron una novedad. En el Real Unión, Babos dejó su lugar al peligroso Alain Eizmendi. Y en la Cultural, Aranda sustituyó en el eje de la zaga a Galarza. Los irundarras entraron algo mejor en el segundo periodo aunque sin llegar a generar demasiado peligro. Al filo de la hora de juego, los gipuzkoanos lograron recortar distancias por mediación de Etxaburu, que marcó a pase del canterano Letamendia. Un gol que ponía de nuevo la eliminatoria de su lado (3-2).

Igor Núñez reaccionó moviendo sus fichas. Dejaron el campo Gogeascoechea y Unzueta y entraron Ibon Ariz y Adrián Abasolo, que reaparecía tras su lesión. Un retorno que además tuvo su premio, puesto que el delantero fue el encargado de anotar el 1-3 para los blanquiazules en el 84', inclinando la balanza de nuevo del lado vizcaíno (3-3 en el global).

Sin embargo, los minutos finales fueron un correcalles en el que los irundarras tuvieron un enorme acierto de cara a portería. Etxaburu, con un zapatazo desde 25 metros, colocaba el 2-3 en el marcador en el 89'. Y ya con el tiempo cumplido, en el 92', Galán hacía el 3-3 definitivo que rubricaba el pase de los locales a la siguiente ronda.

 

Fotos

Vídeos