A seguir escalando en Tudela

A seguir escalando en Tudela
F. Romero

La Cultural de Durango busca su tercer triunfo consecutivo para dar otro importante paso en su lucha por la permanencia

FERNANDO ROMERODurango

La Cultural de Durango, el equipo con mejor racha en los últimos cinco encuentros, con doce puntos subidos a su casillero sobre los últimos quince posibles, quiere seguir ascendiendo peldaños en la tabla en pos de una salvación que, tras el mes excelente de los blanquiazules, está mucho más cerca. Y más que podría estarlo si los hombres de Igor Núñez logran doblegar a su siguiente rival, el Tudelano. Los navarros, al igual que el Arenas, son uno de esos equipos que están haciendo la goma y que no terminan de abrir brecha con la zona baja, por lo que su situación es inquietante. Un nerviosismo del que tratará de aprovecharse la Cultural para dar otro zarpazo importante. Con 29 puntos, tienen a 3 a Real Unión y Gernika, en el puesto de play-out. El conjunto navarro, por su parte, está 7 por encima de los de Tabira.

«Creo que nuestros números en las últimas jornadas no son para nada fáciles de conseguir en esta categoría. Y eso es mérito del enorme trabajo de los chavales, de que sean capaces de agarrarse a esta identidad que nos trajo a esta categoría y que esperamos que sea lo que nos haga mantenernos en Segunda División B», relata Igor Núñez. «Queremos seguir escalando posiciones, superando equipos. Cada vez que conseguimos engancharnos a la clasificación y poder tener opciones de remontar en la tabla supone una enorme inyección de moral para el equipo», apostilla.

La última victoria cosechada por los blanquiazules sobre el Bilbao Athletic ha dado aún más energías a una Cultural de Durango que, pese a los mazazos encajados a lo largo de todo el curso, nunca ha dejado de creer. Esa fe es la que les ha llevado a alcanzar este tramo final de temporada en un gran momento de forma al que, ahora sí, también acompañan los resultados. «Lo bueno es que siempre vamos con la mentalidad de ganar a cualquier campo y a cualquier equipo. Lo hemos hecho de desde la jornada uno. Jamás hemos renunciado a nuestra identidad. Y con esa idea vamos a ir allí», señala el técnico de los durangarras.

El hecho de que este encuentro se dispute en el Ciudad de Tudela (domingo, 12:00) no supone ninguna dificultad añadida para los del Duranguesado. Confían en sus posibilidades y se apoyan en los últimos buenos resultados cosechados lejos de Tabira, con triunfos en Irún y Gijón en salidas complicadas. «Dentro de nuestro estilo, buscaremos ser capaces de mantener la posesión y conseguir que la mayor parte de ataques sean posicionales, hacerles estar lejos de nuestro área. Eso nos haría que tuviéramos las cosas bastante a nuestro favor. Es nuestra forma de estar cómodos, la que entendemos que es mejor para acercarnos a ganar y es en la que vamos a poner todo nuestro empeño», asegura el míster blanquiazul.

Como siempre, los de Igor Núñez saltarán a ser protagonistas en el partido, tratando de hacerse con la posesión y complicar a los navarros, tradicionalmente fuertes en su feudo. No hay que olvidar que los de José María Lumbreras se encuentran también en un momento bastante bueno de su temporada, con una segunda vuelta en la que están mostrándose más sólidos. Hecho éste que les ha permitido sumar un buen puñado de puntos. «El Tudelano está haciendo una segunda vuelta muy buena. Pocos equipos están siendo capaces de puntuar en su campo. Parece que se marchan en la clasificación pero no terminan de hacerlo. Nosotros vamos a seguir ese camino de intentar sacar los tres puntos y de implicar a un equipo más en esta lucha por la permanencia. Con una derrota esta semana, quedarían bastante comprometidos», manifiesta Núñez.

«Ellos son un equipo muy veterano, con mucha experiencia incluso en categorías superiores. Tienen jugadores con un recorrido importante. Son un equipo al que le gusta manejar las transiciones muy rápidas. Llevar el juego rápido a banda para buscar la opción de un centro lateral y, a partir de ahí, atacar el área. Nosotros intentaremos prever esas situaciones y contrarrestarlas de la mejor manera posible, que es teniendo el balón y haciendo que sus ataques sean muy largos», desgrana el preparador de Llodio. En ataque, la consigna a seguir también es muy clara: «Mantener su línea defensiva lo mas abierta posible, que tengan sus laterales abiertos para que aparezcan pasillos por dentro y que los puedan aprovechar jugadores de segunda línea».

A favor de los blanquiazules está el precedente de la primera vuelta, en el que la Cultural logró imponerse por la mínima al Tudelano en Tabira, en un duelo resuelto con un solitario tanto de Ekain poco antes del descanso. Repetir triunfo supondría un avance enorme en las aspiraciones de los durangarras, con la vista también puesta en el choque del jueves ante la Gimnástica. Un choque de altísima importancia, aunque primero hay que pasar por la Ribera Navarra y volver, a ser posible, con los tres puntos. «Tenemos ese recuerdo del partido de ida, en un partido muy serio por nuestra parte. Espero que seamos capaces de repetirlo en Tudela, dominando la situación, el balón, ser dueños del partido. Cada semana, en cada jornada, el panorama cambia. Cada punto vale oro en los partidos que quedan», concluye un Igor Núñez que tendrá a todos sus efectivos de cara a este choque en tierras navarras.