El Real Unión priva de una nueva victoria a la Cultural

Txapu avanza con el balón controlado, perseguido por Capelete. /F. Romero
Txapu avanza con el balón controlado, perseguido por Capelete. / F. Romero

Tercera jornada consecutiva que los blanquiazules logran sumar, aunque la victoria voló de Tabira en los minutos finales

FERNANDO ROMERODurango

Un tanto de Javi Martínez a seis minutos del final ha privado a la Cultural de Durango de lograr su segunda victoria del curso. Los blanquiazules, eso sí, logran sumar por tercera semana consecutiva, aunque el empate logrado ante los fronterizos puede saber a poco merced al tremendo despliegue realizado por los jugadores. Siete puntos tienen ya los de Igor Núñez, que abandonan temporalmente el farolillo rojo a la espera de lo que suceda en la jornada dominical.

El choque arrancó con un Real Unión dominador. Los fronterizos manejaron el esférico durante el primer cuarto de hora y dieron sensación de peligro cada vez que rondaron el área de Errasti. A los blanquiazules les costó algo más asentarse en el partido, pero aún así fueron los durangarras los que generaron la primera ocasión de cierto peligro. Tras una buena combinación en el centro del campo, el balón le llegó a Jurgi en el extremo diestro. Su centro al primer palo iba bien dirigido, pero Ekain llegó algo forzado al remate y envió la pelota fuera.

1 Cultural Durango

Errasti, Jurgi, Txapu, Galarza, Aranda, Zuazo, Javi Alonso (Iparra, 82'), Ekaitz, Amorrortu (Pradera, 72'), Ekain e Ibon (Jagoba, 77').

1 Real Unión

Irazustabarrena, Ekhi, Garrido, Ceberio, Etxabeguren, Esnaola, A. Eizmendi (E. Eizmendi, 60'), Urkizu, Orbegozo, Galán (Capelete, 24') y Yoel Sola (Javi Martínez, 74')

goles:
1-0, m. 71: Jurgi; 1-1, m. 84: Javi Martínez.
árbitro:
Carbajales Gómez (comité asturiano). Mostró amarillas a los locales Ekaitz y Ekain, y los visitantes Ekhi, Urkizu y Esnaola
Incidencias:
Municipal de Tabira, 650 espectadores.

La respuesta de los de Juan Domínguez no se hizo esperar. Apenas un minuto después, Errasti tuvo que emplearse a fondo para desviar en línea de gol con una buena estirada el lanzamiento de Yoel Sola. Y en el minuto ocho, de nuevo el meta blanquiazul apareció providencial para meter la manopla y desviar a saque de esquina el testarazo de Esnaola. Fue precisamente a balón parado como el Real Unión generó más peligro. Se le anuló incluso un gol por falta de sus atacantes en un córner.

A partir de ahí, los hombres de Igor Núñez se fueron haciendo con los mandos del partido. Hasta entonces habían gozado de poca pelota, pero la dinámica cambió mediada la primera mitad. Fue entonces cuando empezaron a llegar las ocasiones para la Cultural de Durango, algunas de ellas muy claras. Es el caso del mano a mano que dispuso Iker Amorrortu en el 26'. Se plantó en la frontal del área, pero no acertó a resolver ante la salida de Irazustabarrena, que repelió su disparo, algo centrado. Antes de la media hora, otra buena llegada de los vizcaínos. Arrancada de Alonso por el carril central, apertura hacia la izquierda para Ibon y el remate de éste desde el vértice del área se fue desviado por muy poco. Ya en el 34', Ekain pudo adelantar a los suyos por mediación de un testarazo que se fue rozando el travesaño.

El Real Unión aguantaba las acometidas blanquiazules con orden, pero tampoco renunció al ataque. Cada vez que pudo, buscó la velocidad de sus extremos, aunque la Cultural se encargó de cerrar bien los espacios. Tan solo Capelete -que entró en el 24' por la lesión de Galán- logró escaparse y llegar hasta la línea de fondo para forzar un saque de esquina que no tuvo mayores consecuencias. La última de la primera mitad fue de nuevo para Ekain, que se atrevió con un remate de tijera que se marchó a córner tras tropezar en un defensor fronterizo.

El arranque de la segunda mitad fue prácticamente un calco de la primera. El Real Unión comenzó mandando y buscando la portería local. Pudieron adelantarse de hecho en el 51' con un cabezazo de Orbegozo que Errasti tocó lo justo para desviar al larguero. La acción acabó en gol tras el rechace, pero estaba invalidada por posición adelantada.

Pero como ocurrió durante el primer periodo, según avanzaban los minutos, la Cultural fue ganando presencia en el juego y con la pelota, como le gusta. Apenas superado el minuto 60, el habilidoso Iker Amorrortu vio cómo le anulaban un gol por fuera de juego. El 9 durangarra tuvo otra magnífica oportunidad solo 3 minutos después. Aprovechando una indecisión de la zaga guipuzcoana en vértice del área pequeña, Iker recogió un balón suelto y golpeó de primeras, pero el cuero se marchó rozando la base del palo. El premio a la insistencia de la Cultural de Durango llegó en el minuto 71, cuando el lateral Jurgi conectó un sensacional cabezazo ante el que anda pudo hacer el meta Irazusta.

Sin embargo, con el marcador a favor, los de Igor Núñez dieron un pasito atrás de forma inconsciente, tratando de amarrar el triunfo. Pero fue en balde. El Real Unión recobró protagonismo y empezó a poner cerco a la meta local. Martínez se revolvió dentro del área para rematar desviado en el minuto 80; Ekhi cabeceó fuera un par de minutos después; y en el 84, en un saque de esquina, Javi Martínez saltó más que nadie para cabecear sin oposición el gol del empate.

En los minutos finales, con el partido roto y el esfuerzo pesando en las piernas de los futbolistas, pudo pasar de todo. Los fronterizos los siguieron intentando, principalmente a balón parado. La Cultural buscó desplegarse en las contras, e incluso gozó de la última ocasión del encuentro, que pudo haber cambiado el signo del partido. Pero el zapatazo de Ekain desde la frontal se marchó fuera, muy cerquita de la cruceta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos