Primer derbi del duranguesado en la División de Bronce

Orozko (izquierda) y Galarza (derecha) se cruzarán sobre el césped de Tabira. /F. Romero
Orozko (izquierda) y Galarza (derecha) se cruzarán sobre el césped de Tabira. / F. Romero

Cultural y Amorebieta se ven las caras por primera vez en Segunda B este sábado en Tabira

FERNANDO ROMERODurango

Este sábado, a eso de las cinco de la tarde cuando el balón eche a rodar, arrancará también un inédito derbi del duranguesado entre la Cultural y el Amorebieta en la División de Bronce. Será la primera vez que ambos conjuntos se vean las caras en Segunda B, y un choque que no se produce desde la temporada 2011/12, con los dos equipos aún en Tercera División. A la rivalidad vecinal de este encuentro, habrá que unirle la importancia de los tres puntos en juego, vitales para ambos equipos en su lucha por huir de la zona peligrosa de la clasificación.

Una situación de la que logró escapar el cuadro blanquiazul la pasada semana merced a su buena racha en los últimos partidos. Seis jornadas sin conocer la derrota, con dos victorias consecutivas en los dos últimos encuentros, sitúan por el momento a la 'Cultu' en la 15ª posición. Si la temporada acabase hoy mismo, estarían salvados. «Visto el comienzo de Liga que hicimos, ahora estamos muy bien. Estamos con confianza, en una buena dinámica. El equipo es otro respecto al de las primeras jornadas. Se nota que ha habido una evolución, que hemos corregido muchos aspectos del juego... Y ese factor psicológico de confianza es el que nos ha impulsado», señala Jon Galarza, central durangarra.

Él será uno de los encargados de evitar que el Amorebieta no rompa la racha de los locales. Pero los azules llegarán dispuestos a dar mucha guerra. No en vano, su situación es más delicada. Son colistas, con 10 puntos. Aunque solo son cuatro menos que los que poseen los de Tabira, lo que muestra bien a las claras las apreturas que se viven en ese vagón de cola. «Estoy convencido de que será un partido muy disputado. Creo que se decidirá por pequeños detalles», Iñigo Orozko, delantero de los zornotzarras. En términos prácticamente idénticos lo define Galarza, para quien «la clasificación no va a valer para nada en este partido. Será muy importante ser buenos tácticamente».

La 'Cultu', con el mismo bloque

Orozko, ariete donostiarra de 25 años, llegó al Amorebieta este verano tras cuajar una gran temporada en el Sestao, con el que se clasificó para el play-off de ascenso, en competencia con los de Durango, y tras anotar quince goles para los de Las Llanas. Sabe bien lo que tendrá enfrente. «Conozco a la 'Cultu' desde que llevo jugando en Tercera. Más o menos siempre ha tenido el mismo bloque, la misma idea de fútbol. Juegan muy bien. Para mí son el mismo equipo que el año pasado. Y ahora que se han adaptado a la categoría están sacando los resultados que no lograron al principio», comenta.

En el apartado personal, a Orozko le costó entrar en los planes de Iñigo Vélez, pero «ahora tengo algo más de continuidad. Vienes de Tercera, no tienes experiencia en Segunda B, y adaptarte a la categoría cuesta», admite. «Poco a poco voy entrando y estoy contento. Aportando lo que puedo, que es lo que hay que hacer, y para adelante», añade.

Jon Galarza (Abadiño, 24 años), conoce asimismo de primera mano a su rival de este fin de semana, puesto que militó en el cuadro azul el pasado curso, antes de regresar de nuevo a Tabira, donde ha estado desde su época juvenil. «Yo creo que no deberían estar en la posición en la que están en la clasificación actualmente. Tienen un buen equipo y deberían estar más arriba», indica sobre su exequipo.

Buena racha

En su caso, el inicio de temporada fue complicado debido a las lesiones, pero una vez recuperado es un fijo en el esquema de Igor Núñez, formando pareja de centrales con otro Jon, Aranda en este caso. «Me recuperé bien del esguince en el ligamento de la rodilla, y cuando volví ya hemos cogido esta racha. Estoy jugando todos los partidos, con confianza y ya lo tengo prácticamente olvidado», reseña.

Cultural de Durango y Amorebieta son los dos equipos que más tantos han encajado hasta el momento, ambos con 26. «Ya son goles...», lanza Orozko, muy explícito. «Es cuestión de mejorar tácticamente y mejorar esos errores. Creo que en las últimas jornadas hemos trabajado más tácticamente, hemos cogido una idea y se está viendo una mejoría. Vamos mejor encaminados», asevera el delantero azul. «Hay que darle la importancia que tiene a mantener la portería a cero. Sabes que si no te marcan, por lo menos vas a empatar y tienes un punto. Nosotros estamos mucho mejor ahora, defendiendo como bloque. Creo que tendremos más partidos con portería a cero», relata Galarza.

Con estos ingredientes, ninguno de los dos se anima a dar un pronóstico en este derbi inédito, pero si que arriman el ascua a su sardina. «Todo lo que sea ganar para nosotros, bienvenido sea». «Nosotros también necesitamos esa victoria. No digo que ellos no -bromea-. A ver si nos los llevamos nosotros. A nada que ganes un partido asomas la cabeza y vas para adelante».

 

Fotos

Vídeos