'Novatos' con trayectorias muy distintas

'Novatos' con trayectorias muy distintas
J.C. Román

Cultural de Durango y UP Langreo, ascendidos este verano, atraviesan situaciones totalmente opuestas

FERNANDO ROMERODurango

La afición de Tabira, por mucho que le pese, se ha tenido que acostumbrar a ver a su equipo en lo más hondo de la tabla semana tras semana. Coqueteando con el descenso casi siempre, con apenas tres jornadas en zona fuera de peligro. Una situación incómoda de la que los blanquiazules tratan de salir sin éxito. Doce jornadas consecutivas sin vencer es un pesado lastre, y el margen de maniobra empieza a ser cada vez más escaso. Con 17 puntos, les separan 11 del puesto del play-out, que ahora mismo ocupa el Izarra. Dos más hasta la salvación matemática.

En Tabira saben de la importancia del encuentro que les enfrenta este fin de semana ante la UP Langreo, y por ello desde las redes sociales del club se anima a la afición durangarra a que acuda el sábado para apoyar a los suyos en «una auténtica final en la que solo nos vale sumar los 3 puntos».

Un duelo al que los asturianos llegan en una situación radicamente distinta a la de los vizcaínos, por mucho que el origen fuera el mismo para ambas escuadras. La UP Langreo, ascendida como los de Tabira a la División de Bronce este curso, se codean con los mejores del grupo. Ubicados inmediatamente después de la zona de play-off de ascenso, acumulan 42 puntos en su casillero, a solo cinco del Barakaldo, que cierra el cuarteto de cabeza. Una temporada realmente meritoria la suya, en la que ya han dejado de ser la sorpresa de la campaña para convertirse en una realidad. Para muestra, su último partido, en el que lograron hacer hincar la rodilla al todopoderoso líder, el Racing de Santander, por 2-1 en el Nuevo Ganzábal.

El equipo dirigido por Hernán Pérez es un grupo bien armado, con las ideas claras. Una plantilla compensada compuesta por jugadores curtidos como Dani Ábalo, Nespral o Nacho Calvillo, pero también con un grupo de jóvenes que están dando la talla. David González 'Roni', de 25 años, es su principal referencia ofensiva, con 8 tantos surgidos de sus botas. Con cuatro dianas están los citados Nespral y Ábalo, aunque son un buen puñado los jugadores que han visto puerta para los asturianos hasta alcanzar los 36 goles del equipo.

El Langreo ha logrado hacer de su feudo un fortín en el que pocos equipos han logrado sacar réditos. Nueve de sus doce victorias han sido como locales. De hecho, enlazan la segunda mejor racha de partidos ganados en casa contando Primera, Segunda y Segunda B, con seis triunfos. Lejos de su terreno de juego, sin embargo, sus números caen en picado. Siete derrotas, cuatro empates y solo tres partidos ganados para los asturianos.

A esos guarismos como visitantes es a los que se agarran en Durango a la espera de este partido. En algún momento se tiene que salir de la espiral de malos resultados. Y, por qué no, la UP Langreo podría ser un rival propicio. Aunque también lo parecía en la primera vuelta, cuando la Cultural buscaba aún su primera victoria de la temporada, y los de Igor Núñez salieron escaldados en su visita a tierras asturianas. Pese a adelantarse en el marcador con un tanto de Beñat Alberdi, acabaron siendo goleados por 4-1. Aquella derrota pareció espolear al equipo blanquiazul, que una jornada más tarde estrenó su casillero de victorias para dar inicio a su mejor fase de esta temporada. Mes y medio de competición en el que enlazó seis partidos sin perder y sumó 12 puntos. Una cifra que ahora les sacaría del atolladero.