Importante victoria de la Cultural ante un rival directo

Ekain festeja su gol ante el Tudelano. /F. Romero
Ekain festeja su gol ante el Tudelano. / F. Romero

El triunfo de los blanquiazules frente al Tudelano les deja muy cerca de salir de la zona de descenso

FERNANDO ROMERODurango

La Cultural de Durango está viviendo su mejor mes desde que arrancó la temporada. Los blanquiazules han sumado en Tabira su segunda victoria del curso tras imponerse por la mínima al Tudelano en un partido bastante disputado. De ests modo, enlazan la quinta jornada consecutiva puntuando. Una situación que les coloca con 11 puntos en la clasificación, empatados con el conjunto navarro, que ocupa el puesto de 'play-out', a un pasito de salir de la zona de descenso. Éste ha sido, además, el segundo encuentro que los durangueses consiguen dejar su portería a cero, después del 0-0 con el que se estrenaron en la primera jornada liguera.

La Cultural de Durango presentó su once más habitual tras las rotaciones del miércoles en Copa, incluido el ariete Ekain, recuperado ya de sus molestias en la espalda. Su presencia, a la postre, resultó decisiva. Aunque le costó un cuarto de hora, el cuadro local dominó la primera mitad con bastante claridad. En esos primeros quince minutos, el partido estuvo más abierto, con llegadas en ambas áreas. Aunque faltó continuidad en el juego, muchas veces motivado por el exceso de celo del colegiado a la hora de señalar faltas. El Tudelano probó fortuna con sendos disparos lejanos de Pérez y Gabarre, aunque ninguno encontró portería. Por parte local, Molina pudo abrir el marcador, pero su remate se marchó ligeramente desviado.

1 Cultural Durango

Errasti, Varela, Txapu, Galarza, Aranda, Zuazo, Javi Alonso (Iparra, 90'), Ekaitz, Amorrortu (Pradera, 76'), Ekain e Ibon (Jagoba, 84').

0 Tudelano

Pagola, Lalaguna, Arellano, Meseguer, Corral, Lázaro (Jiménez, 46'), Soto (Vélez, 78'), Pérez, Gabarre, Bravo (Tepa, 69') y Ardanaz.

goles:
1-0, m. 38: Ekain.
árbitro:
Pérez Fernández (comité asturiano). Mostró cartulina amarilla al visitante Meseguer.
incidencias:
Tabira, 650 espectadores.

Pese a su dominio, a los Igor Núñez les costó llegar a generar ocasiones de verdadero peligro. El cuero era de los de Tabira, pero los porteros estuvieron desaparecidos un buen rato. El choque se animó en el tramo final del primer periodo, cuando la Cultural pareció darle una marcha más a su juego. Javi Alonso, en un centro-chut desde banda derecha, puso en aprietos en el minuto 37 a Pagola, que tuvo que atrapar la pelota en dos tiempos. Fue tan solo un aviso. Al minuto siguiente, el eléctrico Iker Amorrortu se coló en el área, buscó línea de fondo y puso el balón raso al segundo palo, donde apareció Ekain para fusilar. El 1-0 hacía justicia a los méritos de ambos equipos.

Antes del descanso, los durangueses pudieron incluso ampliar su ventaja. De nuevo Ekain armó la pierna en la corona del área, pero su disparo no encontró el objetivo buscado. El que estuvo mucho más cerca de conseguirlo fue Ibon, tras una falta casi en la misma frontal sobre, una vez más, Ekain. Ibon ejecutó a la perfección por encima de la barrera, pero Pagola voló para meter una gran mano y desviar a saque de esquina.

Recta final abierta

En la segunda mitad, la dinámica del partido se pareció mucho al arranque de la primera. El juego no fue especialmente fluido, ni tampoco se produjeron muchas llegadas a ninguna de las áreas. La Cultural de Durango trabajó muy bien en la zona ancha para tratar de impedir el juego de un Tudelano, que buscó generar peligro sobre todo por su banda derecha. Tras un par de llegadas de los visitantes, la 'Cultu' probó un un par de tímidos acercamientos, aunque sin demasiada fortuna. El cabezazo flojo de Txapu y el disparo de Zuazo desviado no inquietaron a Pagola.

Una de las oportunidades más claras para el Tudelano la tuvo en el minuto 73 Ardanaz. En un lanzamiento de falta en el que todos esperaban el centro, él buscó el disparo directo al primer palo. Afortunadamente, no encontró portería. Poco después, en el minuto 79, fueron los de Durango los que pudieron haber ampliado su ventaja en el marcador, pero el gol de Pradera fue anulado por un fuera de juego previo más que dudoso.

El choque entró en su recta final totalmente abierto. Los de Igor Núñez, de forma inconsciente, se fueron metiendo en su frontal, y solo salían al ataque cuando lo veían claro, aunque sin desproteger en ningún momento la zona defensiva. El cuadro navarro lo seguía intentando, mientras, a base de empuje. En una de esas acciones, en el minuto 83 Vélez no supo sacar provecho de un barullo dentro del área local. En el minuto 87, fueron Pradera y Ekain los que montaron la contra para los de Tabira, pero el disparo de este último no fue bueno. Y ya en el tiempo de descuento, el Tudelano pudo haber logrado el empate, pero el potente cabezazo de Meseguer se estrelló en el travesaño, para alivio de la parroquia local.