Gabarre corta la racha de la Cultural

Gabarre corta la racha de la Cultural
CD Tudelano

Un solitario tanto en los últimos minutos del encuentro evita que los blanquiazules puedan seguir sumando

FERNANDO ROMERODurango

La Cultural de Durango se vuelve de vacío de su visita al Ciudad de Tudela tras su derrota por la mínima ante el conjunto navarro gracias a un gol de Gabarre en el tramo final del encuentro. Un tropiezo que trunca la buena racha de los vizcaínos, que buscaban un tercer triunfo consecutivo para seguir ascendiendo en la tabla, pero no pudo ser, pese a tener el choque bastante controlado y no pasar apenas apuros frente a los de José María Lumbreras. En la segunda mitad, especialmente, la Cultural gozó de varias ocasiones claras, pero de nuevo faltó claridad en los metros finales. Los vizcaínos se quedan con 29 puntos, a seis del play-out y la permanencia, marcada por Real Unión e Izarra (35)

El choque arrancó con mucha intensidad, sobre todo por parte del bando local. El Tudelano trató de imponer un ritmo alto de juego y buscó jugadas rápidas para buscar el área blanquiazul, aunque no llegó a generar tampoco demasiado peligro. Salvo una primera acción a los dos minutos que Errasti despejó tras un centro envenenado de Soto, los de Igor Núñez no pasaron apuros.

1 Tudelano

Pagola, Delgado, Diego Royo, Meseguer, Lalaguna, Ruper, Adan Pérez (Jiménez, 83'), Néstor Salinas (Ardanaz, 60'), Gabarre, Bravo y Soto (Lázaro, 87').

0 Cultural Durango

Errasti, Aranda (Abasolo, 88'), Jagoba, Galarza, Txapu, Iparraguirre, Iker Amorrortu (Beñat, 83'), Ekaitz, Pradera, Ekain e Ibon Ariz (Javi Alonso, 74').

gol
1-0, m. 84: Gabarre
árbitro
Iglesias Gutiérrez (comité cántabro). Mostró amarillas a los locales Ruper, Delgado, Pagola y a los visitantes Galarza, Ibon Ariz
incidencias
Ciudad de Tudela, 500 espectadores.

La consigna de los durangarras era clara. Tratar de mantener la posesión el mayor tiempo posible, sin arriesgar en exceso en los pases, buscando balones abiertos para generar espacios. Aunque les costó llegar a posiciones ofensivas con claridad. En líneas generales, fue una primera mitad en la que las imprecisiones marcaron el discurrir de los minutos.

Iker Amorrortu, en el 10', buscó el disparo desde el vértice del área, pero su chut se estrelló en la pierna de un defensor. En el 13', Bravo ensayó una falta directa para los navarros que se perdió por encima del larguero. Mediado el primer periodo, el central Lalaguna tuvo la ocasión más clara para ambos equipos. A la salida de un córner, tras varios rechaces, cazó el cuero más allá de la corona del área y se sacó un zapatazo potente que se marchó por muy poco a la derecha del arco de Errasti.

Núñez cambió de banda a Ibon Ariz y Amorrortu buscando algo más de profundidad, aunque sin demasiado éxito. Poco antes de la media hora, en una de las pocas veces que la Cultural pudo llegar tocando hasta la frontal, Pradera le filtró un balón a la espalda de la defensa a Iker, pero el habilidoso 7 blanquiazul estaba en posición adelantada. De ahí al descanso, el partido se fue diluyendo poco a poco, cayendo en una lucha en la zona ancha en la que nadie salió ganador.

La segunda parte tuvo mucho más chispa, al menos en sus primeros minutos. La Cultural salió con líneas más adelantadas, buscando ser más protagonista y llegar con más peligro al área navarra. El planteamiento salió bien ante un Tudelano que se vio desbordado por los de Igor Núñez. Los acercamientos se sucedieron en un arranque prometedor de los vizcaínos. Primero, avisó Jagoba con un buen centro que acabó en las manos del portero. En el 53', una rápida salida a la contra de los blanquiazules estuvo a punto de terminar en gol. Ibon cedió para Pradera, que controló de espaldas y le dejó la pelota franca a Iker, pero su chut acabó siendo desviado a córner. Tras el saque de esquina, un doble remate. De Ekain al cuerpo de un defensor y del propio Iker, que terminó atrapando Pagola. Dos minutos más tarde, tras otro buen centro al corazón del área, Pradera cayó y pidió de forma insistente pena máxima. Unas protestas que le acabaron costando la cartulina amarilla al ariete durangarra.

El acoso de la Cultural fue una constante. La mejor ocasión llegó mediado el segundo periodo, de nuevo en otra contra fulgurante, pero Ekain se topó una vez más con el meta Pagola, que salvó a los suyos con una buena intervención.

Los de Núñez tenían el partido bastante controlado ante un Tudelano que solo llegaba en acciones muy aisladas. Faltando un cuarto de hora para el final, el pichichi local, Gabarre, alojó el balón en el fondo de la portería de Errasti, pero el colegiado anuló con acierto el tanto por fuera de juego.

En el tramo final, el nerviosismo pareció apoderarse de ambos equipos, a los que el empate les servía de bastante poco en sus respectivas aspiraciones. El Tudelano fio su suerte al balón parado y los envíos en largo hacia sus hombres de ataque. Y le salió bien. A seis minutos del final, en un saque de esquina, Gabarre cabeceó potente al larguero, con la fortuna de que el rechace le cayó a él mismo, para terminar empalando una volea que acabó en el fondo de las mallas. Núñez reaccionó dando entrada a Abasolo para colocar a dos torres en punta de ataque, tratando de apurar sus opciones con envíos a la frontal. Faltó algo de precisión y templanza en esos compases finales. Solo Pradera, ya en tiempo de descuento, logró conectar un testarazo en primer palo que no encontró portería.