La Cultural suma su primer punto lejos de Tabira

A los durangarras se les resiste la victoria. /Luis Ángel Gómez
A los durangarras se les resiste la victoria. / Luis Ángel Gómez

Los blanquiazules se adelantaron con un tanto de Ekaitz, pero los de Igor Gordobil igualaron el choque

NEREA MORALESLlodio

Tampoco al séptimo intento consiguieron los durangarras su primer triunfo de la temporada, pero al menos cortaron su racha de cinco derrotas consecutivas. Partido muy igualado y poco vistoso, sobre todo en la segunda mitad, donde Ekaitz para los visitantes y Xesc para los locales pusieron los goles antes del descanso. Los de Igor Núñez controlaron el encuentro en bastantes fases, sobre todo en un final en el que rozaron una primera alegría en forma de tres puntos frente a un Vitoria que sigue también dubitativo en la zona baja de la tabla.

Una Cultural muy remozada, con hasta cinco novedades en el once, incluidas tres caras nuevas en la zaga donde solo repetía el central Aranda, gozó de la primera oportunidad del encuentro. Ekaitz remató al lateral de la red un buen servicio del lateral zurdo Portillo. El Vitoria intentó responder poco después con un disparo desde la frontal de Jaime, que por poco se marchó por encima del larguero. Los vizcaínos, con una propuesta futbolística de toque, encontraron el premio en un mal despeje del guardameta local. Ese error posibilitó una contra con un centro desde línea de fondo de Amorrortu y un precioso toque de espuela de Ekaitz en el primer palo para poner el 0-1. El tercer gol del centrocampista esta temporada asentó a los hombres de Igor Núñez, que cedieron la iniciativa a un Vitoria tan voluntarioso como impreciso.

1 CD Vitoria

Quique, Barni, Roger, Camus, Kaiser, Atienza, Luis Lara (Urko m.59), Mari, Xesc (Obieta m.89), Ángel (Alain mn.75) y Jaime.

1 Cultural Durango

Errasti, Txopitea, Portillo, Ander, Aranda, Iparraguirre (Varela m.70), Alonso, Ekaitz, Amorrortu (Uribesalvo m.73), Ekain y Unzueta (Beñat n.90).

goles:
0-1, m.12: Ekaitz. 1-1, m.35: Xesc.
árbitro:
Alberto Fuente Martín (colegio cántabro). Amonestó a los locales Atienza y Camus y a los visitantes Txopitea, Portillo, Aranda, Iparraguirre y Pradera (en el banquillo).
incidencias:
Ellakuri. 250 espectadores.

El filial armero pudo empatar cerca de cumplirse la media hora. Un zurdazo lejano de Ángel se estrelló en el travesaño con Errasti batido, aunque a renglón seguido respondieron los visitantes con un intento similar de Alonso que no encontró por poco los tres palos. El encuentro se empezó a convertir en un correcalles bajo el sirimiri. Fue entonces cuando el Vitoria aprovechó para devolver las tablas al marcador gracias a un perfecto testarazo de Xesc cerca del área pequeña. De ahí hasta el descanso se mantuvo la intensidad pero el 1-1 resultó inamovible.

En el arranque del segundo acto, la 'Cultu' rozó el segundo gol en una jugada embarullada tras una falta lateral que acabó con una espuela del lateral zurdo Portillo, que salió lamiendo el palo con un Quique descolocado. Más allá de esa acción, el partido decayó en un centrocampismo estéril donde el colegiado cargaba de tarjetas a los vizcaínos, sobre todo a su línea defensiva.

Los de Igor Núñez retrocedieron posiciones y en algún momento llegaron a sufrir ante un rival que tampoco contaba con excesivas ideas más allá de envíos frontales o aéreos. Esa indecisión local y un cierto conformismo le dieron aire a los blanquiazules, que no terminaban de aprovechar interesantes transiciones para crear claras ocasiones de peligro.

En el tramo final, los visitantes buscaron con ahínco el gol del triunfo y en el minuto 85 lo rozó Txopitea de cabeza, pero su intento salió fuera por poco ante un Vitoria agobiado que acabó pidiendo la hora.