La Cultural quiere salir del pozo en El Malecón

Pradera protege el balón a la espera de la llegada de un compañero. /F. Romero
Pradera protege el balón a la espera de la llegada de un compañero. / F. Romero

Los blanquiazules viajan a Torrelavega para medirse a la Gimnástica en un duelo que sacaría a los durangarras de zona de descenso en caso de victoria

FERNANDO ROMERODurango

La Cultural de Durango visita este domingo El Malecón (17:00h) con la más que seria posibilidad de poder acabar esta jornada 15 de Segunda División B fuera de los puestos de descenso. El cuadro blanquiazul, en su mejor momento de la temporada, se enfrenta a una Gimnástica de Torrelavega que está solo dos puntos por encima de los vizcaínos, marcando el límite de la zona caliente. Las cinco semanas consecutivas sin perder han reavivado los ánimos de los de Tabira, que ahora ven más cerca que nunca sacar la cabeza del pozo. «Lo que parecía una quimera hace un mes, ahora parece una posible realidad. Eso siempre es un empujón de motivación y que pueda hacer que el equipo de un salto importante», declara el técnico Igor Núñez.

Lograr el triunfo en Torrelavega serviría, de paso, para que la Cultural de Durango completara un par de estaciones más en su progreso en la División de Bronce. No solo sería la primera victoria a domicilio de todo el curso, sino que también sería la primera vez que los durangarras podrían enlazar dos partidos consecutivos ganando. «Es una doble meta que podríamos conquistar. Si lo que queremos es salir de esas posiciones y afianzarnos en esa zona templada, empezar por este domingo puede ser un buen comienzo», lanza el técnico.

«Dada la importancia de los tres puntos que hay en juego esta semana, el partido va a tener ese aliciente extra que puede hacer que rindamos a un nivel especial. Lo importante que sería para nosotros en la jornada 15 vernos fuera de puestos de descenso, habiendo completado un mes de noviembre muy difícil de repetir, creo que va a ser un argumento más que suficiente para poner toda la carne en el asador», destaca el de Llodio.

Motivación no le va a faltar, por tanto, a la 'Cultu', que encara este duelo ante un rival directo con confianza pero sin confiarse, sabedores de que frente a ellos van a tener un rival muy complicado que la jornada anterior dejó muy buenas sensaciones en el derbi cántabro ante el Racing, y que ha sido capaz de vencer en Gobela al Arenas y al Mirandés en El Malecón. «Hay argumentos como para pensar que estamos ante un equipo que tiene herramientas para ganar a cualquiera en cualquier campo. No es un momento adecuado para pensar que este partido está hecho con la dinámica que traemos. Ni éste ni ninguno. Todos los partidos con complicados, y éste no va a ser una excepción», relata.

El último precedente entre ambos conjuntos fue la campaña pasada, en Copa, y de claro signo blanquiazul. La Cultural de Durango goleó 0-3 en El Malecón. El marcador tal vez sea complicado de repetir, pero no esa victoria, más aún teniendo en cuenta que los vizcaínos han afinado el punto de mira y comienzan a ver puerta con mayor asiduidad. Aunque lo verdaderamente importante será «mantener la puerta a cero». «En los últimos partidos, hemos visto puerta y marcado goles. Y gracias a eso, si echamos el cerrojo como la semana pasada, tendremos mucho camino recorrido si lo que buscamos es volver con puntos», reseña Núñez.

De la Gimnástica, el técnico de la 'Cultu' destaca que se trata de un equipo compuesto por «jugadores con mucha experiencia, ya no solo en Segunda B, sino algunos con pasado en ligas europeas. Alguno ha disputado incluso competiciones europeas. Eso les da un punto de calma en esta situación que puede jugar a su favor». A nivel de juego, los blanquiazules deberán tener cuidado a la hora de sacar el balón combinando desde su propio campo, ya que la Gimnástica es «un equipo que busca intentar recuperar mucho en el inicio del rival, presionan muy fuerte. Y también basan parte de su éxito en el balón parado».

De cara a este partido, Núñez podrá seguir contando con el mismo bloque de las últimas jornadas, con la excepción de Gogeascoechea, baja por sanción. En las filas cántabras, el capitán Borja Camus tampoco podrá estar por acumulación de amonestaciones. Sí podrá contar el técnico asturiano con Cusi, que regresa después de cumplir ciclo frente al Racing y, presumiblemente, con Hugo Vitienes, que parece recuperado de su micro rotura en el bíceps femoral.

 

Fotos

Vídeos