La Cultural, a consolidar su mejoría en un duelo directo

Los de Tabira quieren repetir el triunfo conseguido ante el Sporting B. /F. Romero
Los de Tabira quieren repetir el triunfo conseguido ante el Sporting B. / F. Romero

Los blanquiazules, colistas, reciben en Tabira al Tudelano, en puesto de promoción de descenso, del que solo le separan 3 puntos

FERNANDO ROMERODurango

Casi sin tiempo para recuperarse de la resaca copera, la Cultural de Durango afronta ya el que puede ser un encuentro clave para el impulso definitivo de los de Tabira. «Un punto de inflexión en lo clasificatorio», como aseguraba el técnico Igor Núñez tras el duelo ante el Real Unión. Los durangarras reciben este sábado en su feudo (16:00h, ETB1) al Tudelano, un rival ubicado en el puesto de promoción de descenso, a tan solo 3 puntos de los vizcaínos. De ahí que este encuentro ante los navarros adquiera especial importancia, ahora que se supera ya el primer tercio de competición liguera.

El Tudelano acudirá después de haber logrado un muy meritorio empate en casa ante el Racing (1-1), pero encadenan una racha que, desde luego, no es tan positiva. Los navarros llevan sin ganar desde la tercera jornada y desde entonces han ido alternando igualadas y derrotas a partes iguales (5-5). Por ello, tras un arranque que parecía prometedor, se encuentren al borde de la zona de descenso. Una posición de la que tratará de salir precisamente la 'Cultu' a costa de su contrincante. Esa negativa racha fue la que provocó, además, la destitución del técnico Iñigo Valencia, que ha sido sustituido hace un par de jornadas por Jose Mari Lumbreras. Un hombre de la casa que afronta su tercera etapa en el club blanquillo y con el que ya logró el ascenso a Segunda B en la temporada 2011/12.

Igor Núñez presentará de nuevo en este partido a su once más reconocible, tras las obligadas rotaciones en Copa Federación ante el Real Unión. Un equipo que en la jornada anterior dejó muy buenas sensaciones en Lezama, donde estuvo a punto de dar la campanada y lograr su segunda victoria del curso ante el filial del Athletic. Este sábado en Tabira espera obtener el mismo premio, al igual que ya lo hiciera frente al Sporting B, aunque sin confianzas. Quedan detalles por pulir, como tratar de dejar la portería a cero. Una situación que no logran desde el empate sin goles de la primera jornada y que les está lastrando en muchos partidos.

«El equipo tiene otra madurez, eso se percibe. En el campo, la actitud de los jugadores, individual y colectivamente, ha cambiado. Tienen otra forma de estar, otra forma de tratar las acciones de juego… El equipo tiene otro poso. Es ese punto a partir del cual podemos empezar a pensar a crecer», desgranaba Igor Núñez. «Estamos volviendo a ver las mismas actitudes que tenían los jugadores en Tercera División, los jugadores tienen otra percepción de sí mismos dentro de la categoría», añadía el de Llodio.

La Cultural afronta ante el Tudelano, por tanto, un ejercicio de madurez frente a un rival aguerrido que vendrá a Tabira dispuesto a plantar batalla y romper su mala dinámica. Los durangarras, mientras, buscan refrendar con esa segunda victoria la mejoría demostrada en los últimos encuentros, con un triunfo y tres empates consecutivos. De cara a este encuentro, Núñez mantiene la duda del delantero Ekain, que acabó el duelo de Lezama con molestias en la espalda.

 

Fotos

Vídeos