La Cultural busca la remontada en Irún

Varios jugadores pugnan por un balón suelto en Tabira. /F.l Romero
Varios jugadores pugnan por un balón suelto en Tabira. / F.l Romero

Los blanquiazules deben levantar el 0-2 que les endosó el Real Unión en Tabira si quieren avanzar de ronda

FERNANDO ROMERODurango

Este miércoles en Stadium Gal de Irún (20:00h) tendrá lugar el tercer y definitivo asalto con la Cultural de Durango y el Real Unión como protagonistas en poco más de tres semanas. Los vizcaínos encaran este encuentro de vuelta de dieciseisavos de final de Copa Federación con la necesidad de remontar el adverso 0-2 que encajaron en Tabira a manos de los fronterizos. La buena dinámica del equipo de Igor Núñez, que enlaza seis jornadas consecutivas sin perder, permite afrontar este encuentro con optimismo, aunque sabedores de que la remontada es una gesta que se antoja complicada.

«En esta ocasión, los matices de la competición son diferentes, porque venimos con un resultado previo. Tendremos que utilizar todos nuestros recursos posibles para darle la vuelta y ponerlo a nuestro favor. No va a ser fácil. Jugando en su campo y con la desventaja de dos goles, sabemos que no será sencillo. Pero por intentarlo no va a ser», afirma Igor Núñez.

Aún así, los blanquiazules saltarán al terreno de juego irundarra «con intención de ganar». Para el técnico de los durangarras, uno de los factores que puede inclinar la balanza a su favor es «poder poner de cara el partido rápido, a ver de qué forma lo afrontan ellos. En ocasiones, cuando traes un resultado bueno de la ida, a veces la vuelta se complica porque en la cabeza del grupo esta mantener eso, y cuando sales así te llevas una sorpresa». Una situación de la que tratarán de sacar provecho. «Si conseguimos marcar primero nosotros, seguro que la sensación de vértigo aparece y puede jugar a nuestro favor», añade. «Evidentemente, quien marque primero tendrá mucha importancia. Pero en nuestro caso, da igual porque tenemos que marcar tres goles. El 0-3 y el 1-3 para nosotros es el mismo resultado», advierte.

De lograr esos tres tantos, la Cultural de Durango superaría un nuevo 'hito' en la progresión que viene demostrando de unas semanas a esta parte. Y es que esa es una cifra de goles que aún no ha logrado cosechar en ninguno de los partidos que ha disputado en lo que va de temporada. «Sí que hemos conseguido marcar dos varias veces en las últimas semanas, pero tres aún no hemos conseguido», reseña el preparador de Llodio.

Al igual que ya ocurrió en el partido de ida, Núñez rotará previsiblemente a buena parte de su bloque, tratando de dar descanso a un grupo de jugadores que acumula ya muchos minutos en sus piernas. «Valoraremos cómo está la gente, que el otro día terminó especialmente cansada en Torrelavega, después de un partido muy exigente», avanza. «Hay gente que acumula muchos esfuerzos en liga y, lógicamente, habrá que descansar. No estamos habituados a un ritmo competitivo tan alto, ni a jugar tantos partidos seguidos en tan pocos días. Es un esfuerzo extra para jugadores como los nuestros, que no son profesionales. Buscaremos dosificar esos minutos e intentar pasar la eliminatoria pero sin sacar los pies del tiesto», señala

Sea como sea, de lo que no duda Núñez es de que «veremos un partido atractivo». «Ellos nos conocen, nosotros a ellos también. No espero sorpresas en ningún sentido. Pretenderemos sacar cada uno nuestras armas y utilizarlas de la mejor manera posible para ser protagonistas e intentar que ese uso de recursos ofensivos se refleje en el marcador lo antes posible», asevera.

«Lo ideal sería ganar y pasar. Si ganar en suficiente para pasar, genial. Que no, también. Lo importante es que los jugadores den todo lo que tienen y que nos vayamos con la sensación de haberlo intentando todo para pasar la eliminatoria», concluye el técnico.

 

Fotos

Vídeos