Cultural y Amorebieta se citan en Tabira

Imagen de un encuentro disputado en Tabira. /F. Romero
Imagen de un encuentro disputado en Tabira. / F. Romero

Derbi inédito en Segunda B entre ambos equipos, que buscan un triunfo vital para huir de la zona baja

FERNANDO ROMERODurango

Cultural de Durango y Amorebieta se enfrentan esta tarde (17.00) en lo que será su primer derbi del duranguesado en Segunda División B. Un choque esperado con muchas ganas desde su último enfrentamiento en la campaña 2011/12, en la que los azules terminaron logrando el ascenso. A día de hoy, las sensaciones con las que llegan ambos equipos a este duelo vecinal son enfrentadas. La Cultural, en su mejor momento, tras seis partidos puntuando y lograr salir de la zona roja; el Amorebieta, por el contrario, encadena nueve partidos sin ganar y necesita recuperar sensaciones y puntos para escapar del farolillo rojo.

«Sí que es cierto que es un partido transcendental tanto para ellos como para nosotros. Son tres puntos vitales», reseña Igor Núñez, técnico blanquiazul. «Hemos tomado un poco de aire en los últimos partidos, pero en cuanto te descuidas vuelves a estar en problemas muy serios. Así que no tenemos ningún motivo para tomarnos este partido con menos intensidad de lo que se lo va a tomar el Amorebieta», añade.

De hecho, los zornotzarras han mostrado una mejoría en su juego en las últimas semanas, como dejaron patente la pasada jornada en Urritxe ante el Racing. Los de Iñigo Vélez realizaron el mejor partido de la temporada ante el líder y no merecieron salir goleados ante el conjunto cántabro, que acabó imponiendo su mayor pegada. «Ese día mostró una cara muy buena, contra el líder. Y querrán repetir sensaciones contra nosotros sacando los tres puntos. Algo que si quieren conseguir, les va a costar mucho en Tabira», advierte Núñez.

«El Amorebieta es un conjunto con jugadores que tienen un enorme talento. Tienen la capacidad de poder desequilibrar los partidos por sí mismos, que han jugado a muy buen nivel. No les va a temblar el pulso este sábado», relata el técnico de Llodio, que espera un «partido tenso». «Los dos equipos vamos a salir con muchísimas ganas de ganar y de agradar. Tendrá la tensión lógica de un derbi, pero con propuestas futbolísticas interesantes por ambas partes porque hay los jugadores con mucha calidad y que pueden enseñar cosas muy buenas en ambos bandos», afirma.

Un derbi especial en el que Igor Nuñez considera que serán importantes «los factores emocionales». «Saber manejar las diferentes situaciones que se presenten a lo largo del partido es lo que va a marcar el camino».

Aunque es la primera vez que Cultural y Amorebieta se enfrentan en Segunda B, acumulan un buen puñado de encuentros entre ambos en Tercera, con tremenda igualdad en el balance general: 18 victorias zornotzarras, 16 triunfos durangarras y 10 empates.

En este encuentro, y como ya ocurriera el miércoles en Stadium Gal, Núñez podrá contar con Adrián Abasolo. El delantero reapareció marcando un gol en Copa Federación en Irún, la mejor manera posible después de seis meses fuera de los terrenos de juego. «No se puede pedir más, vuelve con muchas ganas. Es un jugador importante dentro de la plantilla, que tiene que aportar siempre muchas cosas, no solo a nivel futbolístico, sino también por su experiencia», valora su técnico.

 

Fotos

Vídeos