Complicada salida para la Cultural a Las Gaunas

Alonso presiona a un jugador riojano en el choque de Tabira./Maika Salguero
Alonso presiona a un jugador riojano en el choque de Tabira. / Maika Salguero

Los blanquiazules quieren romper en Logroño la racha de cuatro encuentros consecutivos sin ganar

FERNANDO ROMERODurango

El último mes no le ha sido especialmente propicio a la Cultural de Durango. Tras alzar el vuelto en un noviembre excepcional, los de Tabira han vuelto a perder el paso y encadenan una racha de cuatro partidos consecutivos sin ganar. Solo un punto de los últimos doce posibles mantienen a los blanquiazules en puestos de descenso, donde la batalla se presume intensa a lo largo de esta segunda vuelta que ahora comienza. Hasta seis equipos en solo tres puntos. Una negativa racha que los de Igor Núñez quieren romper en la segunda salida consecutiva que deben acometer en este 2019. Tras el tropiezo en Oviedo, los durangarras visitan este sábado Las Gaunas para medirse a la UD Logroñés (19:00h).

«Se inicia un camino diferente en el sentido de que ya todos los equipos son conocidos. Pocas sorpresas con lo que te vas a encontrar enfrente porque ya tienes una experiencia previa con ese rival», apunta el técnico. «Sí que es verdad que en ocasiones un resultado concreto hace que cambien las tornas y que inicies una fase positiva. La oportunidad es muy buena para poner las bases para que eso ocurra», añade.

Al igual que la de la pasada jornada, no será una salida nada sencilla para el equipo blanquiazul. Frente a ellos tendrán a un cuadro riojano que ha sido capaz de remontar el vuelo tras un inicio de competición decepcionante que llegó incluso a hacer temblar el banquillo. Superado ese bache inicial, los rojiblancos pugnan ahora por colarse en la zona de play-off, unas posiciones en las que se presuponía que debían estar desde el inicio. En la actualidad, son quintos con con 31 puntos, a cuatro del Oviedo B, precisamente el anterior rival de la 'Cultu'. «Con el paso de las jornadas, la competición nos ha puesto a cada uno en un sitio diferente. Ellos luchando por playoff y nosotros por salir de la quema. Dos equipos que partimos en la primera jornada con un punto, pero que la competición nos ha llevado a diferentes escenarios», reseña Núñez.

Mucho ha cambiado el cuadro de Sergio Rodríguez desde la primera jornada de Liga, cuando visitó Tabira y no pudo pasar del 0-0 ante los de Núñez. Ahora, son un equipo rocoso que sabe sacar réditos a sus goles como pocos. Lleva catorce dianas a su favor, una menos que la Cultural, y un guarismo similar al de otros equipos presentes en la zona baja. Pero es que solo ha recibido 9 tantos en toda la primera vuelta. Un dato que habla bien a las claras de la fortaleza defensiva riojana. «Es un equipo que se caracteriza por encajar pocos goles, pero también por marcar pocos. Todo parece indicar que será un marcador bastante corto en Las Gaunas. En cuanto a tantos anotados, tiene números de los equipos de abajo, eso quiere decir que si está ahí arriba es porque a nivel defensivo lo está haciendo muy bien», asevera el preparador de los durangarras.

En este sentido, «no encajar gol es uno de los factores que puede resultar determinante», indica el técnico de Llodio. «Hemos crecido en ese sentido. La sangría de goles de las primeras jornadas la hemos minimizado en alguna medida. El equipo es más solidario en defensa. Gracias a eso, somos capaces de encajar menos goles. Si conseguimos ser lo suficientemente estables en esa faceta durante el partido, tendremos alguna oportunidad de llevarnos el gato al agua y venir con puntos de Logroño», apostilla.

Del rival, Igor Núñez destaca que es «uno de los equipos que mejor fue capaz de quitarnos el balón en la primera vuelta». «En el partido de ida, vimos un Logroñés al que le gusta llevar la iniciativa. Nosotros buscaremos que ellos se encuentren lo más incómodos posible en esa labor. Y buscando nuestras oportunidades en las transiciones rápidas. Intentaremos incomodarles a ellos. Es un arma ofensiva tener el balón para que ellos no lo tengan. Si lo logramos, seguro que se producen desajustes en su sistema», explica.

La plaga de lesiones que sufren los rojiblancos le han hecho perder comba en las últimas semanas. En sus últimos cinco partidos, solo han podido cosechar tres empates y una victoria. Pero qué victoria. El fin de semana pasado hicieron hincar la rodilla en Las Gaunas al líder, Racing de Santander, en la que fue la segunda derrota de los cántabros del curso.

Lo apretado de la enfermería, unida a alguna salida que se ha producido ya en el seno de la plantilla, es lo que está motivando que el club logroñés se mueva con inquietud en este mercado de invierno. De momento, ya se ha reforzado con Iñaki Sáenz, un lateral zurdo que ya estuvo anteriormente en el club durante cuatro campañas. Y se esperan más refuerzos. En la Cultural, mientras, no se esperan especiales movimientos durante este mercado. Julen Uribesalgo ha abandonado Tabira por motivos personales para retornar al Aurrera de Ondarroa, su casa.

Para el partido, y tras unas semanas complicadas con gripes y algún que otro problema vírico de varios jugadores, Núñez podrá contar con todos sus efectivos a excepción de Juan Gogeaskoetxea, con un esguince de tobillo producido en una de las sesiones preparatorias de esta semana.

 

Fotos

Vídeos