La Cultural conquista Stadium Gal

La Cultural conquista Stadium Gal

Los de Igor Núñez logran un importante triunfo que les permite seguir soñando con la permanencia

JABI AGUIRRE

La Cultural de Durango se ha ganado el derecho a seguir soñando con la permanencia tras el imporante triunfo cosechado por los blanquiazules en Stadium Gal. El conjunto vizcaíno supo aprovechar la mala dinámica del Real Unión para sumar tres puntos más que no le sirven para abandonar la última posición del grupo pero le permiten mantener opciones de poder pelear por salvar la categoría. Los goles de Galarza y Pradera dieron la victoria a un conjunto vizcaíno que aprovechó sus ocasiones de gol para vencer a un Irún en horas bajas que se queda en el puesto de promoción de descenso.

Aitor Iturralde no tuvo el estreno deseado en el Stadium Gal, donde sufrió la primera derrota. Los de Tabira aprovecharon los minutos iniciales de la segunda parte para conseguir los dos goles que les daban una necesaria victoria. Los guipuzcoanos, pese al esfuerzo, no pudieron materializar ninguna de las ocasiones que tuvieron y acabaron perdiendo el choque por 0-2.

Buen inicio de partido de los locales, que en la primera llegada desde la banda derecha disponían de la primera ocasión para estrenar el marcador. Dani Estrada subía, dejando atrás a Portillo, y su centro lo remataba Galan, pero su disparo era despejado por Errasti, que alejaba el balón por la línea de fondo.

Después del primer aviso de los fronterizos, los blanquiazules comenzaron a tocar más el balón, aunque muy lejos de la portería local. Los irundarras tampoco conseguían crear mucho peligro, alternándose el balón en el centro del campo. La primera ocasión para los de Igor Núñez llegaba casi a la media hora del inicio del partido, cuando Unai Ariz, desde la frontal del área, intentaba sorprender al guardameta, pero su lanzamiento salía desviado a la derecha de Irazusta.

0 Real Unión

Irazusta, Estrada, Garrido (Urkizu 34´), Etxabeguren, Esnaola, Ceberio (Etxaburu 65´), Eizmendi, Senar, Galan, Beitia (Sola 65´) y Lizarraga.

2 Cultural Durango

Errasti, Aranda, Portillo, Galarza, Txapu, Iparra, Amorrortu, Molina, Pradera (Unzueta 89´), Zenitagoia (Alonso 87´) y Unai (Ibon 74´).

Goles:
0-1, m.53: Galarza. 0-2, m.61: Pradera.
Árbitro:
Alberto Fuente Martín. Amonestó a los locales Eizmendi y Esnaola.
Incidencias:
Partido disputado en el Stadium Gal de Irún ante mil quinientos aficionados.

En los minutos finales del primer tiempo, El Real Unión volvió a crear peligro a balón parado. Primero era Senar quien remataba sobre la portería blanquiazul sin acierto, y luego hacía lo mismo Etxabeguren.

En la reanudación, el conjunto txuribeltz se volcaba de nuevo en subir hacia la portería de Errasti, y eso lo aprovecharon bien los jugadores de la Cultural para buscar la espalda de los defensas. Primero, Pradera, de tacón, dejaba para Unai para que pudiese salir al contraataque, pero Etxabeguren estuvo más hábil que el delantero, recuperando la posesión. En la segunda ocasión el conjunto blanquiazul no perdonaría. Y es que Galarza cabeceó muy bien el centro de córner de Zenitagoia para abrir el marcador en el minuto 53.

Tras el gol, y manteniendo la buena dinámica, la Cultural siguió haciendo daño. Pradera estuvo a punto de marcar en un remate que superó a Irazusta, pero su lanzamiento lo despejaba Etxaburu sobre la línea de gol. Posteriormente, a centro de Amorrortu, el ariete sí acertaba a placer. Así subía al marcador el segundo tanto con el que los vizcaínos dejaban el choque prácticamente sentenciado.

Con dos goles en contra, Iturralde realizó un doble cambio para ir a por el empate. Aunque los irundarras tuvieron mayor control del balón, apenas consiguieron generar ocasiones de gol ante una defensa vizcaína que se mostró firme durante todo el encuentro.