El Barakaldo suma un nuevo triunfo en Tabira

Los fabriles festejan el tanto de Fernan en Tabira. /F. Romero
Los fabriles festejan el tanto de Fernan en Tabira. / F. Romero

Los fabriles se imponen por la mínima a la Cultural de Durango en un derbi intenso pero poco vistoso

FERNANDO ROMERODurango

El Barakaldo se ha llevado el derbi vizcaíno que servía para abrir esta octava jornada en Segunda División B. El conjunto fabril, con un solitario tanto de Fernan, tras una gran acción de De Paula por banda en el primer periodo, ha doblegado a la Cultural de Durango en Tabira. El choque no ha resultado especialmente atractivo en cuanto a juego, pero sí en la intensidad, donde los de Aitor Larrazabal han demostrado estar un punto por encima de los blanquiazules. El triunfo permite a los de la Margen Izquierda seguir peleando codo a codo por el liderato de la tabla, mientras que la derrota condena una semana más a la 'Cultu' a la última posición.

Arrancó la Cultural de Durango como se esperaba, amasando la posesión y tratando de controlar el juego ante un Barakaldo que le dejaba hacer y esperaba bastante ordenado en su línea de medios. En las filas fabriles, llamaba la atención la ausencia del 'pitxitxi' Sergio Benito, al que Larrazabal dio descanso para dar entrada a un muy batallador Dopi. Fueron unos primeros compases pausados, en los que los de Igor Núñez se mostraron incisivos por bandas. En una de esas llegadas, los blanquiazules reclamaron una posible mano dentro del área que el colegiado no sancionó.

0 Cultural Durango

Errasti, Jurgi (Txapu, 73'), Jaboga, Zuazo, Aranda, Javi Alonso, Ibon (Uribesalgo, 54'), Ekaitz, Amorrortu, Ekain y Unzueta (Alberdi, 62').

1 Barakaldo

Viorel, Prats, Galán (Aguirrezabala, 29'), Picón, Erik, Cuerva, Villacañas (Sarkic, 76'), Antonio Sánchez, Dopi, Fernan y De Paula (Barbosa, 84').

goles:
0-1, m.38: Fernan.
árbitro:
Baiges Donés (comité aragonés). Mostró amarillas a los locales Jurgi, Javi Alonso y Ekain; y a los visitantes Picón, Erik, Cuerva y Antonio Sánchez.
incidencias:
Tabira. 750 espectadores. El actor local Eneko Sagardoy fue el encargado de realizar el saque de honor. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Mallorca.

Los fabriles, mientras, aguardaban su oportunidad. En el 9', recuperaron un balón en banda que Galán, con un chut desde más allá de la corona del área, acabó estrellando en un contrario. El gualdinegro volvería a ser protagonista mediado el primer periodo, en este caso negativo, ya que una lesión en su maltrecho hombro derecho que le llevó a abandonar el terreno de juego en el 29, camino al hospital.

Al filo del cuarto de hora, llegó la ocasión más clara para los de Aitor Larrazabal, que poco a poco habían ido robándole la pelota a la 'Cultu'. Dopi, tras una nueva recuperación de los de la Margen Izquierda en zona ofensiva, se plantó en el área y buscó la vaselina sobre Errasti, pero la pelota se le fue por encima del larguero.

Avanzaban los minutos y el partido se quedó estancado en una fase de mucha lucha en la parcela ancha, con dominio alterno, pero sin llegada. El Barakaldo, más eléctrico y vertical, lo intentaba a la mínima ocasión, pero era bien frenado por la zaga durangarra.

La Cultural de Durango se pudo adelantar en el minuto 37. Tras una falta lateral, se produjeron varios rechaces en el área hasta que la pelota le cayó a Ibon, que la mandó fuera en posición algo forzada. Y, cosas del fútbol, en la siguiente acción fue el Barakaldo quien anotó. Buena combinación de Prats para De Paula, que penetra por banda izquierda para batirse en el mano a mano con Errasti. Un remate rasito y cruzado que se estrella en el palo, pero Fernan aparece totalmente solo en área pequeña para empujar y colocar en el marcador el 0-1 con el que se llegó al descanso en Tabira.

En la segunda mitad, el Barakaldo cedió por completo el balón y la iniciativa a una Cultural de Durango que se mostró más voluntariosa que acertada. Los fabriles, bien asentados sobre el verde, no perdieron en sitio en ningún momento, lo que les permitió no sufrir prácticamente en ningún momento ante las tímidas intentonas locales.

De hecho, los de Aitor Larrazabal gozaron a la contra de varias llegadas en las que pudieron haber ampliado el marcador. Una de las más claras, en el minuto 66, cuando De Paula, de espaldas a portería, trató de batir a Errasti, que había salido a tapar espacios, pero reaccionó metiendo una muy buena mano que evitó el gol.

La Cultural de Durango intentaba generar peligro con diagonales y con balones a las bandas, pero los fabriles llegaban siempre un instante antes a los cruces. También con más intensidad, algo que desde la grada de Tabira se pidió en ocasiones que fuera castigado con cartulinas.

El Barakaldo, con mucho oficio, fue dejando morir el partido poco a poco. En los minutos finales, Fernan pudo anotar su segundo tanto con un lanzamiento desde la frontal que acabó en saque de esquina. También Barbosa, pero se topó con un nuevamente muy acertado Errasti.

 

Fotos

Vídeos