El Amorebieta se lleva el derbi de Tabira

Iturraspe protege la pelota ante Molina. /F. Romero
Iturraspe protege la pelota ante Molina. / F. Romero

Los de Vélez rompen su racha de nueve partidos sin vencer al mismo tiempo que frenan la buena dinámica de los durangarras

FERNANDO ROMERODurango

El derbi del duranguesado no defraudó. Prometía sobre el papel intensidad y emoción y así fue. Un choque que cayó del lado del Amorebieta gracias a su planteamiento táctico, que complicó mucho el juego combinativo de los locales. La victoria permite a los de Iñigo Vélez poner fin a su racha de nueve partidos sin conocer la victoria y sumar tres puntos muy importantes para colocarse con 13 en la clasificación. Por el contrario, los locales vuelven a perder tras mes y medio de competición en el que han logrado enlazar seis partidos sin derrota. Por el momento, los durangarras se mantienen fuera de la zona de descenso, con un punto más que los azules.

Arrancó el choque con intensidad, con los dos equipos tratando de manejar el esférico y jugar sus bazas de salida. La Cultural, raseando la pelota y combinando. El Amorebieta, más directo y tratando de sacar provecho de la presión a la que sometió a los blanquiazules. En los diez primeros minutos, como en el resto del primer periodo, mucho juego en la zona ancha y poca llegada.

0 Cultural Durango

Errasti, Varela (Jurgi, 79'), Txapu, Galarza, Aranda, Zuazo, Javi Alonso, Ekaitz, Amorrortu (Pradera, 46'), Ekain e Ibon (Iparra, 46').

2 Amorebieta

Jonmi, Ibarbia, Aurtenetxe, Simic, Arregui, Martins, Orozco, Ortega, Tascón (Zarrabeitia, 89'), Iturraspe (Bilbao, 76') y Seguín (Meneses, 88').

goles:
0-1, m. 12: Tascón; 0-2, m. 91: Iker Bilbao.
árbitro:
Sesma Espinosa (comité riojano). Amonestó al local Ekaitz y los visitantes Iturraspe y Seguín. Expulsó por doble amonestación al blanquiazul Jon Aranda.
incidencias:
Tabira, 800 espectadores

En el minuto 12, la presión alta de los azules dio sus frutos. Un inoportuno resbalón del meta Errasti en área pequeña a la hora de jugar el balón propició una serie de rechaces, con disparo al palo incluido, que acabó aprovechando el habilidoso Andoni Tascón para colocar el 0-1 en el marcador. Un tanto que parecieron acusar los de Igor Núñez, muy espesos en los primeros cuarenta y cinco minutos.

La falta de fluidez en el juego de los de Tabira fue una constante, propiciada por el buen trabajo de los de Vélez, que se afanaron en tapar líneas de pase, y también por los errores propios cometidos por los de Núñez. A la media hora, nueva ocasión del Amorebieta, que pudo ampliar su ventaja con un testarazo de Simic, pero Errasti respondió con una gran mano prácticamente junto a la cepa del poste. A diez para el descanso, otra buena llegada azul, con una peinada de Orozco dentro del área que Iturraspe trató de aprovechar en área pequeña sin éxito. El córner posterior, Simic lo cerró mucho al segundo palo, obligando a Errasti a meter la manopla para evitar el gol olímpico. Antes del descanso, el cuadro de Vélez gozó de otra muy buena ocasión para marcar. Tascón controló de espaldas en el punto de penalti, logró revolverse y armar el disparo, pero el balón se fue junto a la base del palo.

Igor Núñez trató de cambiar la dinámica del encuentro tras el descanso, dando entrada a Pradera e Iparra por Amorrortu e Ibon. Un cambio de esquema buscando fijar una referencia arriba y mayor presencia en el centro del campo, donde el Amorebieta había sido superior en el primer periodo. El movimiento funcionó en el sentido de que los durangarras manejaron el esférico en mayor proporción que su rival. Pudieron incluso igualar la contienda en el 52' con un cabezazo de Pradera en segundo palo que Jonmi atajó como pudo. Aunque la más clara para los blanquiazules llegó en el minuto 67. Acción a balón parado servida al área, devolución de cabeza al primer palo y un remate en medio del tumulto que medio campo festejó como gol. Pero no. La pelota no entró por centímetros. Poco antes de cumplirse la media hora de la reanudación, otra buena acción combinada de la Cultural que pudo ser y no fue. Pelota buscando a Pradera, dejadita de cabeza al punto de penalti y el remate de Ekain que se marchó por encima del larguero. Lo vio tan claro que se empachó de balón.

El Amorebieta, mientras tanto, se afanaba en evitar las acometidas de los de Núñez, y buscaba alguna contra esporádica con la que sorprender y matar el partido. Apenas lo logró. Un disparo flojo de Bilbao a las manos de Errasti fue su bagaje hasta el minuto 80 de partido. En el 82', la Cultural de Durango se quedó con un hombre menos tras ver el central Jon Aranda su segunda cartulina amarilla. Ya no le quedaban cambios al técnico local. La acción marcó el devenir de los minutos finales, en los que el Amorebieta logró estirarse un poco más. La sentencia llegó ya con el tiempo cumplido. Iker Bilbao recibió libre de marca el balón en la corona del área y sacó un zurdazo ajustado imposible de parar. La puso donde quiso y fue la guinda en el triunfo del Amorebieta en este derbi del Duranguesado.

 

Fotos

Vídeos