El Barakaldo sufre lejos de Lasesarre
El cuadro fabril es el peor visitante de toda la Segunda B junto al Leioa y el Villarrobledo, con tan solo un punto a domicilio
PERU OLAZABAL
Lunes, 22 de febrero 2021, 16:35
El Arenas cortó la racha triunfal del Barakaldo al apear por 4-1 a los gualdinegros. Esta contundente derrota fue la primera que sufre Jabi Luaces a las riendas del banquillo fabril, tras los dos grandes pasos que supusieron las victorias ante el Real Unión (3-0) y el Laredo (1-0). Esos seis puntos consecutivos han sido todo un impulso en la clasificación y en la confianza de los propios jugadores y la afición, que ve más posible la permanencia del equipo en Segunda División B. No obstante, el resultado tan contundente frente al Arenas vuelve a reafirmar uno de los grandes problemas del Barakaldo esta temporada: su pésimo desempeño como visitante.
El Barakaldo no es fiable lejos de Lasesarre. Un hecho que no ha variado con el cambio de entrenadores. Tan solo ha logrado un punto a domicilio, al empatar a dos ante un Leioa que es colista del subgrupo. Precisamente, los fabriles comparten con los azulgranas un récord que nadie quiere ostentar. Ambos, junto al Villarrobledo -colista del subgrupo 5A-, son los peores visitantes de toda la Segunda B. Para más inri, cabe destacar que el Barakaldo ha disputado un partido más a domicilio que los otros dos conjuntos, con un balance total de un empate y siete derrotas. Lo de jugar fuera de casa se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para los baracaldeses. Además de los resultados, prueba de ello son los registros goleadores, con solo cuatro goles a favor -tres de ellos de penalti- y veinte en contra.
Ya no puede engordar mucho más esta estadística. Eso es lo más positivo de estos preocupantes datos. A los fabriles tan solo les queda por realizar dos salidas para concluir esta primera fase. Eso sí, ambas contra rivales directos por la permanencia. La primera de ellas será en menos de dos semanas. Los gualdinegros pondrán rumbo a La Florida para medirse a un Portugalete que está justo por detrás en la tabla, con solo un punto menos. Será un derbi trepidante. El último encuentro a domicilio será en Ibaia frente al Deportivo Alavés B, previsto para el fin de semana del 20 y 21 de marzo. Los babazorros se encuentran a cinco puntos con dos partidos más disputados que la escuadra fabril.
Lasesarre, la gran fortaleza del Barakaldo
Por el contrario, Lasesarre es una auténtica fortaleza para el Barakaldo. El conjunto fabril ha logrado diez de los quince puntos que se han jugado en su estadio. Tres triunfos ante el Deportivo Alavés B -4-2-, Real Unión -3-0- y Laredo -1-0-, un empate frente el Arenas -2-2- y una única derrota contra el Portugalete -0-2- muestran el gran idilio del equipo con su campo. En este punto, cabe resaltar que el primer encuentro como local que jugaron los gualdinegros esta campaña fue en la Ciudad Deportiva de San Vicente, cayendo por 1-4 frente a la Real Sociedad B. Todavía está todo por decidir y, en caso de seguir en esta dinámica tan positiva, Lasesarre podría jugar un papel fundamental en el devenir del club este curso.
Sin embargo, los próximos encuentros como locales entrañarán una dificultad máxima. Los tres siguientes equipos que pisarán Lasesarre son auténticos transatlánticos de la categoría, huesos muy duros de roer. Todos ellos son conjuntos que se encuentran en plena pugna por los primeros puestos y no quieren dejar pasar ninguna oportunidad. El próximo duelo del Barakaldo será ante el Racing de Santander, este sábado a las 18:00 horas. Posteriormente, recibirán al Amorebieta el miércoles 3 de marzo a las 17:00 horas para afrontar el duelo que se aplazó en su día por un positivo en coronavirus. En tres semanas, será el Bilbao Athletic, actual líder, quien viaje al feudo fabril. Un calendario que no acompaña en absoluto, pero donde el Barakaldo puede dar un enorme golpe sobre la mesa. El último duelo de esta primera fase será ante el Leioa en Lasesarre y, si todo va sobre ruedas, podría dilucidar la salida de los puestos de descenso de los de Jabi Luaces. No es fácil, pero tampoco imposible.