Borrar
Pánico en el centro de Roma por la pelea entre ultras de la Lazio y la Real Sociedad: «Hemos vivido escenas de guerra»

Pánico en el centro de Roma por la pelea entre ultras de la Lazio y la Real Sociedad: «Hemos vivido escenas de guerra»

El hostelero del pub donde se produjo el enfrentamiento relata los hechos: «Escuché mucho ruido, muchos petardos estallando. Cerramos la persiana para mantener a todos dentro»

A. Mateos | D. Menor

Jueves, 23 de enero 2025, 12:06

El enfrentamiento entre ultras de la Lazio y la Real Sociedad esta madrugada en Roma sembró el caos en el barrio de Monti, cerca del coliseo romano. Unos 70 radicales vascos se encontraban en un pub ubicado en la calle Leonina cuando fueron sorprendidos por un grupo de ultras italianos similar en número: portaban cuchillos, martillos, mazos, bengalas y botes con gases lacrimógenos. La batalla campal se saldó con tres seguidores txuriurdin apuñalados, uno de los cuales permanece ingresado en estado grave con pronóstico reservado.

«Hemos vivido escenas de guerra. Hubo explosiones violentas y el cielo se tiñó de rojo. La gente escapaba de los bares», contó en un mensaje publicado en las redes sociales Natalie Naim, concejal responsable del distrito centro de Roma, donde tuvieron lugar los incidentes. «Grupos de hinchas españoles y de la Lazio vestidos de negro, algunos con cascos y mazas, se han peleado y lanzado petardos».

El enfrentamiento se produjo en un pub irlandés y el camarero que trabajó anoche en el local ha explicado a 'Diario Vasco' que salió «a hablar» con los hinchas de la Real Sociedad «unas cuantas veces para decirles que se fueran, pero todos se quedaron». Cuenta este hostelero, que prefiere mantener el anonimato, que los hinchas vascos también iban vestidos de negro y que «parecía como que estaban esperando algo», como una especie de quedada, que aún no ha sido confirmada por la Policía italiana.

Los investigadores barajan la hipótesis de que el enfrentamiento de anoche fuera planificado por los ultras italianos, entre los que habría también 'tifosi' de la Roma, el otro gran equipo de fútbol de la Ciudad Eterna. Una suerte de venganza por los incidentes que tuvieron lugar en San Sebastián el 16 de marzo de 2023 antes del encuentro de octavos de final de Europa League, cuando algunos seguidores radicales donostiarras atacaron los autobuses que transportaban a los aficionados del equipo 'giallorosso'. Un hincha de la Roma resultó aquel día herido a navajazos en las peleas que se produjeron y en las que fueron arrestadas cuatro personas.

«No me gusta la forma en la que estaban y que se quedaran aquí. Pregunté quién estaba al cargo, pero me dijeron que eran un grupo y que no había nadie al cargo. Volví dentro, estaba viendo el fútbol en la televisión y de repente», sobre las once de la noche, «escuché mucho ruido, muchos petardos estallando. Cerramos la persiana para mantener a todos dentro», relata el camarero del pub.

Así quedó el pub de Roma

DV

Así quedó el pub de Roma

DV

Así quedó el pub de Roma

DV

Así quedó el pub de Roma

DV

1 /

En ese momento, comenzaron las agresiones que derivaron en persecuciones y carreras por distintas calles de este barrio, conocido por su vida nocturna, hasta que finalmente llegaron los agentes antidisturbios de la Policía y de la Guardia de Finanzas y la situación pudo controlarse.

Desde el interior del pub, la batalla campal se vivió con mucho temor., según narra este camarero: «Todo estaba destruido, parecía que había pasado la guerra. Mesas rotas, ventanas rotas, sillas rotas... No vimos nada, solo escuchamos los petardos. La policía vino rápido, había un coche al final de la calle durante toda la noche y los antidisturbios llegaron a los cinco minutos, pero ya se habían ido todos para entonces».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Pánico en el centro de Roma por la pelea entre ultras de la Lazio y la Real Sociedad: «Hemos vivido escenas de guerra»