Está a punto de echar a rodar la Liga más atípica de la historia con su particularidad vírica, los estadios vacíos y la dificultad añadida ... un calendario al que se tienen que ir incorporando equipos en la segunda y tercera jornada. Es el caso del Real Madrid y el Getafe, que empezarán una semana más tarde, y del Sevilla, el Atlético y el Barcelona que lo harán en la tercera cita, así como el recién ascendido Elche. El comienzo del Barça en la tercera fecha prevista se puede entender por las visitas al psiquiatra tras protagonizar en Lisboa la comedia 'Ocho apellidos alemanes' y su posterior y cansina aventura 'Messiánica'.
Al que realiza los emparejamientos ligueros lo imagino de madrugada con un termo de café negro, ojos de mapache y un dado cargado de juego de rol. A este 'máquina' le recomendaría jugar a la lotería. Las casualidades se pueden dar, pero es tentar demasiado a la suerte que nuestro Athletic arranque contra el Granada. Porque existen más posibilidades de mantener la distancia de seguridad en un jardín de infancia que probabilidades hay de que, en un sorteo puro, el último partido de la pasada Liga sea el primero del año.
Lo que no es fortuito es la coincidencia de los derbis con las fechas que se barajan para jugar la final copera más larga del mundo. Se han elegido adrede. Son justamente los días coincidentes con sus duelos directos para no implicar a terceros. Días posibles para la final de Copa conocidos por todos como son el 30 de diciembre -deberíamos comprar los langostinos en Sevilla-, o el 4 de abril, la que cobra más fuerza. Solo habría que mover ese partido de Liga en Donostia.
En este arranque de temporada el azar ha jugado con Garitano que recibió a su plantilla tras las vacaciones con 6 positivos por Covid-19, que no llevaron el papel con las recomendaciones del club, y a dos de sus jugadores franquicia lesionados, a los que se sumarían tres más y Unai Simón convocado por un Luis Enrique que se ha caído del caballo camino de Damasco apostando por una especie de selección sub-21; muy parecido a lo que ha tenido que hacer el míster deriotarra realizando una mini pretemporada que bien podría haber sido la del Bilbao Athletic.
Así y todo, no pensemos que las alineaciones que nos ha enseñado en streaming -o in extremis- sean las que vamos a ver en cuanto se ponga el balón en marcha. Los cachorros han hecho méritos para ganarse el puesto, pero presumo que serán dos, a lo sumo, los elegidos para la gloria de subir a la primera plantilla, más aún si Javi Martínez, muy querido en Bilbao, confiesa que saltaría la valla de Bayern para venir al Athletic rebajándose el salario.
En definitiva, la fortuna estará presente en este inicio de Liga en todos los ámbitos. En el deportivo que es el que da de comer, Garitano deberá tirar de calculadora, ya que la Copa soñada que pudo salvarle el puesto la pasada campaña, se convierte en arma de doble filo porque deberá acercarse además a unos objetivos lo más europeos posibles. Aunque si confiamos en su buena flor, o como decíamos en el colegio 'la chorra' con la que llegamos a la final, quién es el guapo que se atreve a decir que esta temporada no podamos jugar tres finales, dos de Copa y una de Supercopa en enero en la Meca -¿estará el emérito?- en la que estarán presentes los dos protagonistas coperos más el Barça y el Madrid. En un juego mucho depende del azar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión